Polémica en puerta

Pedirán que devuelvan las momias de Lullaillaco al lugar donde las encontraron

El volcán en Salta fue declarado "Sitio Sagrado" por un organismo nacional y las comunidades exigen que los cuerpos vuelvan a sus sepulcros.

En 1999, en la zona cordillerana de Salta, se produjo el hallazgo arqueológico más impresionante de la provincia: en el volcán Llullaillaco se encontraron las momias -perfectamente conservadas- de tres menores, que habrían sido sacrificados en la era del imperio Inca. Recientemente el lugar fue declarado "Sitio Sagrado" y piden que los cuerpos sean devueltos. 

La decisión fue tomada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y se fundamenta en que "numerosas comunidades y organizaciones indígenas han solicitado la declaración de Sitio Sagrado a los enterratorios ubicados en el Volcán Llullaillaco y la restitución de "La niña del Rayo", "La doncella" y "El niño", exhumados del centro ceremonial con restos humanos más alto del mundo, a 6.730 metros de altura, en la cumbre del Volcán".

El antropólogo del INAI, Fernando Pepe, explicó que "desde la Comunidad Aborigen Tolar Grande se solicitó la declaración de sitio sagrado y la restitución de las chulpas sagradas al Llullaillaco. Nosotros acompañamos estos pedidos en el marco de la Ley Nacional de restituciones".

El niño, la niña y la doncella, que habrían sido sacrificados bajo ritual inca, hasta el día de hoy están exhibidas en el famoso MAM, el Museo de Alta Montaña de Salta.

"Su exhibición es una de las heridas abiertas que dejó el genocidio indígena", lamentó Pepe.

El especialista en restituciones consideró que "hay también una marca del patriarcado al llamarlos ´Los niños del Llullaillaco´, cuando en realidad son una mujer adolescente, una niña y un niño. Se concentran nuevamente en un solo caso complejas relaciones de violencias simbólicas y materiales".

"Podemos enumerar la violación de los espacios sagrados, la profanación de las tumbas, la exhibición morbosa de los cuerpos de miembros de un pueblo que sufrió el genocidio colonial y sus ancestros son ahora patrimonio del Estado y la negación de los derechos que amparan a las comunidades, si sumamos la invisibilización de género, lo que no es un dato menor, la cuestión a resolver se hace inaplazable". remarcó.


Comentarios

  • El justo

    Seria justo que.regresen, los.qie hicieron negocio deben estar triste.

    Ver más

    Responder
  • Política barata

    Ahora todos quieren ser indios, lo que es la política barata y populista de mierda

    Ver más

    Responder
  • PARAQTTRAJE

    PERO LE DOY TODA LA RAZÓN TIENEN Q VOLVER DONDE FUERON SEPULTADOS A QUE PELOTUDO SE LE OCURRE PROFANAR POR FAVOR DEVUELVAN LO Q NO LE PERTENECEN Y TENGAN MEMORIA URTUBEY SE HIZO RICO TBIEN CON ESTO NUNCA MAS UN URTUBEY

    Ver más

    Responder
  • Cacique tripudo

    propongo que saquen los niños y pongan al viejo Romero con el tiro en la cabeza

    Ver más

    Responder
  • Ana

    Evidentemente este señor No tiene idea de lo que podria costar lo que propone. Y cobra un sueldo para eso? Existen otras prioridades en estos momentos!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Mar

    Ese Pepe que deje de joder. Que vaya hacer tareas productivas debe ser que está al Pepe hace honor a su apellido. Xq no llevas a todos los políticos a sacrificarlos alli

    Ver más

    Responder
  • Avila roberto

    A CUANTO EL KG DE CHARQUI?

    Ver más

    Responder
  • INAI COLGATE DE ESTA.

    Asi que las momias es violencia simbolica?, mira vos.. porque no se van a la merda el INAI y las de genero, aparte las momias ya estan donde pertenecen. En salta.

    Ver más

    Responder
  • MILEI

    UN POQUITO TARDE PARA PEDIR TAMAÑA BOLUDEZ!

    Ver más

    Responder
  • Milei

    se va acabar el Zurdaje K . en el 2023 y estas pelotudeces Inai. Min de Mujer. van a desaparecer

    Ver más

    Responder
    • Jorge

      Por favor y de una buena vez! la falta de educación y la incapacidad de lectura de la gente de verdad sorprende

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta