Segunda ola

El Gobierno avanzará en la compra de vacunas Pfizer, Janssen y Moderna

Mediante un DNU se actualizará la ley de vacunas para comprar dosis a los laboratorios estadounidenses.

Luego de varias idas y vueltas, el Gobierno nacional firmará un nuevo DNU que destrabará las negociaciones con laboratorios estadounidenses para la adquisición de vacunas Pfizer, Moderna y Janssen contra el coronavirus. Así la anunciaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Ocurrió el día después de que el oficialismo rechazara en la Cámara de Diputados un proyecto de similares características. "El DNU es el resultado de un proceso de negociaciones con laboratorios proveedores que habían manifestado la imposibilidad de contratar en el marco de la ley vigente", explicó Ibarra.

En este sentido, amplió que el presidente Alberto Fernández dio la instrucción hace varios meses "de encarar una negociación para encauzar las necesidades de los laboratorios con los intereses de los argentinos. Fue un proceso arduo y se trabajó mucho con los equipos técnicos y jurídicos".

Según publicó Ámbito, el DNU que estará publicado este sábado en el Boletín Oficial crea un Fondo de Reparación Covid- 19 para financiar el pago de indemnizaciones ante el caso de una persona que se compruebe que fue dañada por la aplicación de cualquier vacuna. Ibarra explicó que el fondeo se conformará a partir del 1,25% del valor free carrier de cada dosis que ingrese al país. En caso de que el fondo no pueda hacerse cargo, siempre deberá responder el Estado Nacional, aunque el DNU también amplia la

Anoche, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el Gobierno nacional evaluaba una "modificación al marco normativo" para avanzar con la compra de vacunas contra el Covid-19 de farmacéuticas que hasta el momento no aceptaban los requisitos establecidos por la actual ley, como Pfizer.

"Siempre hubo negociaciones, desde el primer día, con todos los laboratorios. Los estadounidenses exigían una normativa distinta. El presidente (Alberto Fernández) está evaluando resolverlo de una manera distinta, aún estamos trabajando en esta línea", había dicho ayer el jefe de ministros.

En octubre de 2020, el Congreso aprobó una norma para facilitar la llegada de las primeras dosis. Sin embargo, las negociaciones con la farmacéutica estadounidense se empantanaron luego de que cuestionara la incorporación de la palabra negligencia en el texto de la ley.

El ajuste a la normativa también permitirá avanzar con otros laboratorios como Moderna y Janssen y así recibir más dosis para completar la campaña de inmunización, sumando a los menores de edad. Hasta el momento, la vacuna de Pfizer es la única que está aprobada para su uso en niños de entre 13 y 17 años, si bien la China ya testeó su vacuna Sinovac para la población infantil, entre los 3 y 17 años.

El pedido para avanzar en la compra de la vacuna Pfizer volvió a colarse ayer a la tarde en el Congreso, cuando desde Juntos por el cambio solicitaron incluir en el temario un proyecto de ley para cambiar la normativa, el que fue bloqueado por el Frente de Todos, atentos a alas negociaciones que el Gobierno nacional mantenía por esas horas con los laboratorios internacionales.

La vicepresidenta de la comisión de Salud, la diputada del PRO, Carmen Polledo, argumentó la posición de Juntos por el Cambio y ratificó la imperiosa la necesidad de contar con las dosis del laboratorio estadounidense debido a que "hay alrededor de 100.000 chicos con factores de riesgo" y aclaró que no se trata de "un capricho o una obsesión".

A su turno, el presidente de la Comisión de Salud, el oficialista, Pablo Yedlin, explicó porque no aceptarían tratar el proyecto en la tarde de ayer. "Estamos esperando la confirmación del laboratorio porque no vamos a seguir cambiando leyes todas las semanas si el laboratorio no va a dar el acuerdo suficiente. Vamos a cambiarla cuando tengamos la garantía de la industria de que va a vender las vacunas", indicó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • devueltapaquito

    Bien ahí,alpedofernandez de kirchnet,pelotudo de miércoles...

    Ver más

    Responder
  • Nene 19

    Pfizer no se quiere hacer cargo de las posibles consecuencias en caso de que la vacuna le hiciera mal a alguien... No incurren en daños ni perjuicios. Por eso había que negociar los términos del contrato...

    Ver más

    Responder
    • Bueh

      Claro, por eso le compramos vacunas a Rusia y China nomás, y encima nos clavan con la segunda dosis de la rusa... unos genios la verdad

      Ver más

      Responder
    • devueltapaquito

      De nuevo,el pelotudo atómico!!!

      Ver más

      Responder
  • salteño

    jajajaja este boludo ¡¡cristina te hace quedar como gil cuando quiere ¡¡¡aprendan planeros su jefa solo los usa para seguir robando¡¡¡¡

    Ver más

    Responder
  • Cristian

    Ayer no,hoy si y mañana ya veremos

    Ver más

    Responder
  • Pocha

    Parches para una ley que sacaron hace poco jajaja $$

    Ver más

    Responder
  • Oficina tomada

    Para que carajos hacen una ley si luego están gritandose y haciendo circo con DNU por su bolsillo.

    Ver más

    Responder
  • Mal mayor

    Que raro corregir una ley dudosa con un DNU y lo peor es que se ahorrarian todo esto si hicieran bien

    Ver más

    Responder
  • Teresa

    Todos unos chanchos,si desde un principio hicieran bien las cosas se ahorraban este circo.

    Ver más

    Responder
  • $

    Jajaja felpudo que te costaba hacerlo antes

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política