Lesa humanidad

Durand sobre Lona: "Defendió la muerte, permitió el delito y garantizó la impunidad"

"No merece ningún homenaje", consideró el senador por Capital sobre el exjuez federal fallecido recientemente.

La muerte del exjuez federal Ricardo Lona no pasó desapercibida en la sesión ordinaria del Senado de la Provincia de Salta. El exmagistrado cumplía prisión domiciliaria en la causa donde se investiga la Masacre de Palomitas y también había sido condenado por encubrimiento en la causa del homicidio del exgobernador Miguel Ragone. "Un juez que no merece ningún homenaje", consideró el legislador Emiliano Durand.

Valiéndose de las causas de lesa Humanidad donde estuvo involucrado Lona desde su rol de juez federal, Durand contrastó con el verdadero deber de un magistrado y señaló: "Los jueces deben tener la función de garantizar la libertad y la vida humana. Esta semana falleció un juez que abochorna a la Justicia y a todo el sistema jurídico. Un juez que en la última dictadura militar no defendió ni la libertad, ni la vida, sino que en complicidad permitió que ocurran crímenes aberrantes en nuestra provincia. Que fue parte integrante de un plan sistemático para eliminar a quienes pensaban distinto. Un juez que no investigó, que fue cómplice del único caso de la historia de nuestro país que desapareció, hablo del Dr. Miguel Ragone", remarcó Durand.

"Un juez al que la Justicia Federal llamó a declarar 26 años después del hecho. Los mismos funcionarios de la Justicia Federal que hoy ocupan lugares. Una Justicia Federal que permitió y toleró toda clase de dilaciones. Una Justicia en general que controla otros poderes, y lo bien que hace, pero no se controla a sí misma y actúa corporativamente permitiendo dilaciones e impunidad. Garantizando la impunidad de quien mucho tiempo fue amo y señor de la vida de muchos salteños", manifestó el senador por Capital.

"Lona murió en su casa, con prisión domiciliaria, con muchos guiños de la Justicia Federal. Había sido condenado como partícipe secundario en el delito de homicidio doblemente agravado del exgobernador Ragone. Luego la Cámara Federal revocó esto y quedó como encubridor nada más. Sin dudas que fue un juez encubridor. Buscó todo el tiempo garantizar la impunidad de la represión de la última dictadura militar. Tenía una denuncia por la apropiación del inmueble de Evangelina Botta. Es directamente responsable por la falta de investigación de los asesinados de la Masacre de Palomitas", agregó Durand.

"28 años se tomaron para llamarlo a indagatoria a Lona. Un juez indecoroso. Un juez que debería avergonzar a toda la Justicia. Un juez que avergüenza a todo el sistema jurídico. Un juez que defendió la muerte. Un juez que permitió el delito. Un juez que garantizó la impunidad. Un juez que no merece ningún homenaje. Y una deuda de la Justicia con toda una sociedad que buscaba saber la verdad y que parece que más allá de que estaban las pruebas, los testigos, todas las condiciones para saberla, no la vamos a tener. Como tampoco él va a tener condena", amplió el legislador.

"Y de nuevo la Justicia actúa corporativamente y muestra una doble vara. Una oportunidad perdida para la Justicia salteña. En este momento de tanta inestabilidad hubiese sido un buen mensaje de reafirmación democrática por parte de la Justicia. Decir que la Justicia defiende la vida y los valores democráticos. Y a todos aquellos que colaboraron o colaboren en un futuro con un gobierno no electo por el pueblo y aún más, garanticen desde un lugar como lo hizo Lona la impunidad y la muerte van a ser condenados", finalizó Durand.

El video:

Esta nota habla de:

Comentarios

  • AH si!

    QPS Como se cagan en poner los mensajes que no les conviene. Al final son fachitos tambien. Pauta manda.

    Ver más

    Responder
  • El sacerdote

    Que vuelvan los milicos !!!
    Emiliano vice-gobernador

    Ver más

    Responder
    • AH si!

      Por lo facho censurador de comentarios puede ser vice de la dictadura.

      Ver más

      Responder
  • SALTA, TAN INJUSTA QUE DA ASCO....

    LONA TUVO BOLAS Y AFRONTO. OTRO EX JUEZ FEDERAL SIGUE OLIENDO EL CULO PARA ZAFAR, OCUPANDO UN IMPORTANTE MINISTERIO.

    Ver más

    Responder
  • SALTA, TAN INJUSTA QUE DA ASCO....

    CENSURARON MI COMENTARIO POR CONTRADECIR AL "BUENO" DE DURAND.

    Ver más

    Responder
  • titi

    DURAND HDMP LLAMATE A SILENCIO

    Ver más

    Responder
  • Daniel

    a uds se les podrá rendir algún homenaje?....también con la lapicera matan, viva boudou y la fila de korruptos

    Ver más

    Responder
  • Corsario

    Y date cuenta que lona solo era 1 más del montón ,los verdaderos todavía te están tomando el pelo

    Ver más

    Responder
  • chorizo

    A ver muchachos, los jueces solo obedecen órdenes, en dictadura de videla y en democracia de perón, cristina, macri...aquí de romero, urtubey saenz etc. En serio te sorprende??????

    Ver más

    Responder
  • Hablemos sin saber

    Lona nunca fue condenado, la condena que tenia fue anulada, y se tenia que dictar otra, Boudou si tiene condena firme y lo aplauden en los actos

    Ver más

    Responder
  • durancito melosito

    no decias nada cuando estaba vivo.

    Ver más

    Responder
    • Marcelo

      Es verdad !!!! Jaja , Ahora tenes un monton de personajes que estan vivos y no sos tan guapito para hablar de ellos.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política