Polémica abierta

Incidentes en la cárcel por el Día del Niño: presas no podrán ver a sus hijos

Hubo hechos de violencia y muchas presidiarias terminaron en la celda de castigo.

El tema de las cárceles y el hacinamiento es recurrente en Salta. Incluso el Ministro de Seguridad anticipó que hay un proyecto para trasladar el establecimiento. Una vez más, el miércoles se produjo un incidente en la Unidad 4 de Villa Las Rosas, el sector que está destinado para mujeres salteñas que cumplen su condena.

En la oportunidad, un grupo de detenidas se manifestó contra el anuncio de que algunas de ellas no podrían recibir a sus hijos el Día del Niño, según publica El Tribuno. Incluso, trataron de protestar desde la terraza del penal, hubo forcejeos y cuatro de ellas, de entre 21 y 27 años, fueron aisladas en celdas de castigo.

"Chanchos" como se llama a las "celdas disciplinarias de aislamiento", se trata de habitáculos de cuatro metros cuadrados de superficie, sin baño, helados y sin las condiciones mínimas para la salud mental. Allí encierran a los presos que no cumplen con las órdenes de las autoridades dentro del edificio.

Sin embargo, desde el Comité provincial para la prevención de la tortura advierten que la Constitución es clara: "las cárceles no son para castigo. Y estos son castigos". Tampoco tienen el mismo régimen que el resto de los detenidos. "Nosotros hemos estado en la cárcel y hemos verificado casos muy especiales", expresó Rodrigo Solá.

"Nosotros fuimos a la cárcel. El problema era previsible y evitable. La celebración del Día del Niño sensibiliza a las madres y están preocupadas por ver a sus hijos. Hay problemas específicos, como niños cuya guarda está a cargo de una persona que no es familiar directo", explicó el presidente del Comité. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Drop

    Ahora recien se afligen x los hijos??

    Ver más

    Responder
  • Carm

    Si están ahí que cumplan su castigo dejen de protestar

    Ver más

    Responder
  • Maritín

    Ese comité es innecesario, tendría que haber un sistema de incentivos, hot en día los presos y las presas hacen lo que quieren, si erradican el sistema de castigo, esto se escapará de las manos

    Ver más

    Responder
  • Jose

    Antes de cometer delito tendrian que haber pensado en todo esto.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales