Los gastos millonarios que dejaron a la UNSa en una grave crisis económica
La nueva gestión informó que recibió un déficit financiero que supera los $950 millones. El 60 % del problema fiscal se atribuye a la gestión Hoyos-Innamorato y el 40 % al recorte de Milei.
Apenas un mes después de asumir, las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) han sacudido el ámbito académico y político local con un lapidario informe de situación. El equipo encabezado por el rector Mg. Miguel Nina y la vicerrectora Dra. María Rita Martearena presentó una "Gacetilla de Transparencia" que revela un estado financiero crítico y una serie de irregularidades atribuidas directamente a la gestión saliente de Hoyos - Innamorato.
El dato más alarmante es el déficit financiero que supera los $950 millones. Según el informe, que se respalda con "documental comprobatorio", el 60% de este rojo fiscal responde a "problemas administrativos heredados de la gestión anterior", mientras que el 40% restante se atribuye a medidas del Gobierno Nacional.
La nueva conducción reafirmó su "compromiso con la transparencia, la legalidad y la eficiencia" y anunció que, a la luz de los hallazgos, se promoverá una auditoría integral para deslindar responsabilidades.
Gastos escandalosos y falta de control
El documento detalla gastos que levantan serias sospechas sobre el manejo de los fondos universitarios. En el área de Comunicación, se denuncia el pago de 15.000 dólares a través de la fundación FundaIes por un sitio web que nunca funcionó. Lo más grave, según el informe, es que el valor de mercado de dicho servicio era de U$S 2.800, lo que implica que se abonó con un escandaloso sobreprecio del 535%.
A esto se suma el pago de $69.531.000 en pautas publicitarias, calificadas como una "estrategia no utilizada por la UNSa", sugiriendo un gasto inusual y de dudosa prioridad para la institución.
Gacetilla de prensa emitida por las nuevas autoridades de la UNSa.
Irregularidades en contrataciones y rendiciones
La auditoría interna inicial también detectó serias fallas en el manejo del personal y la ejecución de proyectos. Se encontraron "personas sin funciones asignadas" y "pagos sin contratos, solo con presentación de facturas", lo que evidencia una precarización y falta de control administrativo. Si bien se heredaron 275 contratos, de los cuales continúan 174, las autoridades aclararon que "no hubo despidos", ya que las finalizaciones correspondieron a vencimientos definidos por el exrector.
Otro punto crítico es la falta de rendición de cuentas en el área de Extensión Universitaria: existen $81 millones sin rendición en distintos proyectos. De esa abultada cifra, $60 millones corresponden a fondos de los años 2022-2024 que ya tienen los plazos de presentación vencidos, un claro indicio de la ausencia de seguimiento y control durante la gestión anterior.
No tienen carreras a distancias, tecnologia, no esta conecta con Salta
Ver más
Recuerdo que la UnSa la invito a la ex ministra de mujer a saber a que
Ver más
Salgan a marchar no que la patria esta en peligro y la educacion?
Ver más
Antes decian que peligraban las universidades. Era por ellos mismos
Ver más
Las universidades estan en peligro, hasta salieron a marchar
Ver más
Al fin y al cabo Milei tenia toda la razón...nuevamente
Ver más
Presa es poco
Tienen que mandarla a la horca a la ladrona asesina.
Se olvidaron que mando a matar a Misman??
Ver más
basta verle la cara a hoyos...
Ver más
todos estos tiene que ver que nadie va en cana y le quiten los robados , empiezen a espulgar al hoyos y innamorato, y picanelen las bolas van a cantar como horacio guarany.
Ver más
Es triste, confirmar lo que ya todo sospechamos. El ex rector, fue un delincuente
Ver más