Hasta las manos

Confirman el procesamiento de Marcos Levín como instigador de torturas

Es en el marco de la investigación que se les sigue por la privación ilegítima de la libertad y torturas a 17 empleados de La Veloz del Norte, durante la última dictadura cívico-militar.

La Cámara Federal de Apelaciones salteña resolvió rechazar, por mayoría, los recursos presentados por las defensas de Levín, del ex jefe de Personal de la empresa, y del ex comisario y un policía de la Comisaría Cuarta de la capital provincial.

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta rechazó, por mayoría, los planteos interpuestos por las defensas del empresario Marcos Levín, del ex jefe de Personal de La Veloz del Norte José Antonio Grueso, del ex comisario Víctor Hugo Almirón y del ex oficial auxiliar Enrique Víctor Cardozo -ambos de la Comisaría Cuarta de la capital provincial- y confirmó los procesamientos y embargos oportunamente dispuestos en el marco de la investigación que se les sigue por la privación ilegítima de la libertad y torturas a 17 empleados de la firma transportista, durante la última dictadura cívico-militar.

En diciembre pasado, en línea con el pedido del fiscal de Transición de la Unidad Fiscal Federal de Salta, Carlos Martín Amad, el titular del Juzgado Federal N°1 de Salta, Julio Bavio procesó a Levín como instigador del delito de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos, y trabó embargo de $1.200.000 sobre sus bienes. Asimismo, se adoptó el mismo temperamento respecto de Grueso, Cardozo y Almirón, pero como "partícipe necesario", "coautor" y "autor mediato", respectivamente, trabándoseles embargos por $600.000.

Dicha resolución fue atacada por las defensas de los imputados, quienes cuestionaron las declaraciones de los testigos y la falta de pruebas que las respalden. También resaltaron supuestas falencias respecto a los motivos por los que las víctimas se consideraban perseguidas.

La resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta

Al resolver la cuestión, la jueza Marina Catalano y el juez Ernesto Solá votaron en favor de confirmar los procesamientos y embargos decretados, mientras que su colega Alejandro Augusto Castellanos, se expidió en favor de dictar la falta de mérito para Levín, Grueso, Cardozo y Almirón.

En su voto, la jueza Catalano consideró que la resolución cuestionada estaba debidamente fundada "porque determina las razones por las que el Juez estimó que debía procesarse a Levin, Grueso, Cardozo y Almirón", dado que "tuvo en cuenta las declaraciones de las víctimas y de otros testigos, la época en la que acontecieron los hechos y la doctrina y jurisprudencia aplicable al caso. Por ende, es posible afirmar que no se trata de un resolutorio carente de fundamentación".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • el ciudadano

    sabian q el sr levin no cumple con la prision domiciliaria? todos los dias va a su hotel (alejandro 1ro) en horas de la noche y estaciona su mercedes en la puerta!! q tal no? deberia haber guardia periodistica (lentos)

    Ver más

    Responder
  • Ciudadano salteño

    Tarde para juzgarlo seguro prisión domiciliaria que es un beneficio.

    Ver más

    Responder
  • PEDRO

    $1.200.000 hoy no es nada para Levin

    Ver más

    Responder
  • Vecino

    Ojalá lo lleven a la cárcel a este otro genocida .

    Ver más

    Responder
  • Buitres

    Esos catalanos una corporación judicial! Que rinden con apellidos. Por eso estamos así, algunos pagan y sin condenados. Otros se robaron Salta y siguen haciendo política, incluidos hijos, y ...de pu...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta