Debate abierto

Archivaron la causa de Luján y Yanina como "muerte dudosa"

Así lo dispuso la jueza Mónica Mukdsi pese al pedido de la querella constituida por la familia Peñalva.

Matías Isola

Que Pasa Salta

Es un hecho. La Justicia ordenó archivar la causa por la muerte de Luján Peñalva (19) y Yanina Nuesch (16) como "muerte dudosa". Así lo dispuso la jueza de la Sala V del Tribunal de Juicio con competencia en transición, Mónica Mukdsi, pese al pedido que había formulado la querella constituida por la familia Peñalva (sostienen la hipótesis de que las jóvenes fueron asesinadas).

La carátula que en un principio figuraba como "Peñalva, María Lujan y Nuesch, Yanina s/Suicidio", fue corregida y cambiada a "muerte dudosa".

Mukdsi sostiene en el fallo que publicó El Tribuno que la causa de la muerte de las jóvenes fue "voluntaria y decidida en virtud de las circunstancias de vida que venían atravesando y, en el caso particular de Luján, ante la posibilidad de un embarazo que frustre su carrera y las expectativas que existían respecto de ella".

A su vez, la magistrada recordó que la reapertura de la causa que se realizó en su momento "estuvo encaminada a agotar todas las diligencias posibles que resultaran necesarias habiéndose efectuado una exhaustiva investigación en aras de dar respuesta a los diversos interrogantes planteados que pudieran generar alguna duda acerca del archivo resuelto con anterioridad".

Cabe recordar que la familia Peñalva encabezó una especie de investigación paralela y en un laboratorio ubicado en Deerfield Beach, Florida (Estados Unidos), analizaron algunas pruebas y reforzaron la hipótesis de un supuest doble crimen, desestimando la versión oficial del pacto suicida. Pericia desestimada por la justicia salteña.

A casi 9 años

Yanina Nuesch y Luján Peñalva salieron de sus respectivas casas el sábado 14 de julio de 2012 y fueron encontradas dos días después sin vida en la zona de finca El Carmen, en barrio San Carlos. Ambas se encontraban colgadas de un árbol con la misma soga y murieron por "asfixia por ahorcamiento".

La jueza ratificó la hipótesis del pacto suicida y desestimó la participación de terceros en la muerte de las jóvenes. "No puede sostenerse ni en grado de probabilidad o sospecha que estemos ante un hecho criminal en el que hayan participado los novios de las jóvenes Ezequiel Fredes o Iván Ortega ni otras personas", sentenció.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ivana

    Ahora son libres en el más allá,por algo son importantes las pruebas

    Ver más

    Responder
  • y enganchen mi Honorabilidad

    Justicia - Póngale "muerte dudosa" y "Archivese". No vaya a ser cosa que conecten los investigadores ext las causas: francesas, peñalba y salas en una sola y que todas encuentren vínculos y una matriz: Los 12 Años del Cartel Conserv Politico-Jurídico-Polic

    Ver más

    Responder
  • QUEREMOS JUSTICIA YA

    es indignante una violacion y burla hacia las personas y familias que peregrinan luchando por lo minimo y absoluto JUSTICIA

    Ver más

    Responder
  • Bueh

    Espero que ya dejen descansar en paz a esas chicas

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales