Llora el bolsillo

Imposible comprar todo nuevo: cuánto vas a gastar en los útiles en Salta

Los productos que dejan a cualquier comprador con la boca abierta son las cartucheras y mochilas.

Cada vez falta menos para el inicio del ciclo lectivo y muchas familias ya salieron a comprar los útiles escolares. Lo que sorprendió fueron los precios. Cambiar la mochila puede costar $13.000, una cartuchera, $3.100, y un cuaderno de tapa dura, $700. No se descarta un incremento más antes de marzo.

Las principales librerías ya tienen expuestos todos los artículos básicos para la escuela. Haciendo un promedio entre las grandes papelerías del centro salteño, la caja de 12 lápices de colores cuesta entre $200 y $800, según la marca. El block de hojas para carpeta número 3 va desde $740 hasta $1.340. Las carpetas anilladas y tapas para carpetas cuestan en promedio $700 y $300 respectivamente.

El cuaderno escolar tapa dura tiene un precio medio de $500, mientras que el cuaderno A4 tapa dura sale en promedio $700.

Los productos que dejan a cualquier comprador "con la boca abierta" son las cartucheras y mochilas. Las primeras tienen precios que comienzan en $910 y llegan hasta $3.100. Por su parte, las mochilas tienen valores entre $1.900 y $13.000. La marcada diferencia tiene que ver con el tipo de bolso: hay simples, para niños de jardín, reforzados y con rueditas. Lo mismo ocurre con las cartucheras, indicó El Tribuno.

Las marroquinerías en algunos casos pueden ser "el salvavidas" para los padres que no pueden afrontar un gasto tan importante en una mochila. Allí se pueden encontrar algunas opciones más económicas que por lo general no están disponibles en las librerías.

Los mayoristas también pueden ser una gran alternativa para conseguir productos más económicos. Es importante tener en cuenta que muchas veces para comprar más barato en necesario llevar "por bulto", es decir muchas unidades del mismo producto.

"Es imposible pensar en comprarles todo nuevo. No queda otra que ingeniárselas para que tengan lo básico. A medida que necesitan voy viendo de comprarles lo que les falta", expresó una mamá salteña.

Según ella la mejor opción es recorrer distintos negocios para "buscar precios". Muchos otros padres comparten esta técnica. "La diferencia en algunos casos puede representar una buena cantidad de dinero", agregó.

Febrero es un mes caótico para las librerías, que se ven muchas veces colapsadas. Algunos vendedores recomendaron comprar los útiles lo antes posible para evitar amontonamientos y la posible falta de stock. "A fines de febrero las filas son interminables. Es mejor anticiparse a eso y hacer las compras ahora", comentaron desde una reconocida librería salteña.

Algunos consejos

Por los altos precios de los útiles, a algunas familias se les hace imposible comprar todo lo que sus hijos necesitan, especialmente si son varios niños. El blog Planeta Mamá propone una lista de cosas a tener en cuenta para ahorrar algo de dinero.

"Lo mejor es tratar de reciclar los útiles del ciclo escolar pasado", destacan desde la página. Hay que revisar aquellos elementos que pueden reutilizarse, como tijeras, reglas, borradores, lapiceras, lápices de colores y demás.

Un segundo tip es organizarse con otras mamás o papás para hacer una "compra comunitaria" en un mayorista.

Afirmaron que es muy importante no esperar hasta último momento para conseguir los útiles porque así es difícil encontrar buenos precios. Si no es posible comprar con anticipación, lo mejor es esperar los descuentos que ofrecen algunos bancos o tarjetas de crédito cuando se acercan las clases.

Desde el blog aseguraron que es importante comparar los precios de distintos negocios. También se puede buscar y comprar en las páginas de Internet.

La elección de la mochila es otro tema muy importante. No siempre la calidad es proporcional con el precio. Por ello se deben tener en cuenta algunos aspectos para hacer una compra inteligente.

A la hora de elegir es importante que el peso de la mochila no exceda el 10% del peso del niño. Las correas deben ser anchas, acolchonadas y dobles, para asegurar la distribución correcta del peso. En caso de optar por una con rueditas, no hay que arrastrarla sino colocarla al frente y empujar para evitar las lesiones en los brazos. Al momento de cargarla es importante que los niños mantengan una buena postura, con la espalda recta y no encorvada.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Marcos

    Es lo que votaron,los billetitos ya se usaran como papel higiénico

    Ver más

    Responder
  • Argentino

    Tantos dígitos para un lápiz jaja gracias políticos corruptos

    Ver más

    Responder
  • Honduras

    Jaja ¡Vamos a poner la Argentina de pie!

    Ver más

    Responder
  • Latinoamerica

    Eso es la inflación,somos un país corrupto

    Ver más

    Responder
  • Bolivia

    No sube,tus pesos no valen nada,Argentino bobo

    Ver más

    Responder
    • Bolita?

      Puede ser.. pero peor es tener tu nacionalidad..contra eso no hay nada que hacer!

      Ver más

      Responder
  • Vos

    Avivadas y especulaciones de comerciantes.

    Ver más

    Responder
  • Kk

    A pedirle a Kristena alguna limosna ella cobra $2.500.000 solamente de sueldo

    Ver más

    Responder
  • Mafalda

    Una vergüenza esto es ya descarado, así impisible mandar un chico a la escuela, encima que todos los días les piden algo nuevo y no tienen en cuenta si los sueldos les alcanza a los padres

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta