Todo mal

Dolor en la confitería más querida de Salta: el Arzobispado no les renovaría el alquiler

La cooperativa terminó llevando el caso ante la Justicia. Ahora, la Cámara de Apelaciones deberá pronunciarse al respecto.

La Cooperativa Don José, conformada por extrabajadores de la ya clausurada sandwichería San José, se enfrenta a la negativa del Arzobispado de renovarles el contrato para permanecer en el local que pertenece a la institución. La situación, que ha llevado a una disputa legal, está ahora en manos de la Justicia para resolver el destino de este espacio.

Luego de que los jueces permitieran que los cooperativistas abandonaran el lugar, otorgándoselo nuevamente al Arzobispado, estos presentaron una apelación argumentando inconstitucionalidad, ya que esta acción pone en riesgo sus fuentes de trabajo. Ahora, la Cámara de Apelaciones deberá pronunciarse al respecto.

La sandwichería, ubicada en España al 700, fue asumida por los trabajadores tras la quiebra de los propietarios originales durante la pandemia. Desde entonces, estuvieron cumpliendo con los embargos correspondientes por una suma de diez millones de pesos.

Norma Choqui, presidenta de la cooperativa, señaló que "el proceso judicial está en instancias finales. Estamos en mano de nueve jueces que pertenecen a la Cámara, que son los que van a tomar la decisión final de si se continúa con la explotación del negocio". Choqui subrayó la importancia del local para mantener sus fuentes de empleo, ya que representa el corazón de la cooperativa.

Choqui agregó que: "por más que nos digan que busquemos otro lugar, lo que es entendible, entendemos que le pertenece a la iglesia y que con todos los terrenos no hace beneficencia y lucra. Nosotros venimos pagando el alquiler como nos determinó la justicia, pero las veces que quisimos arreglar nunca quisieron saber nada de nosotros por el solo hecho de ser cooperativa", y remarcó: "Desde que nos hicimos cargo hasta ahora venimos pagando el alquiler como corresponde"

La cooperativa, que ha logrado expandir sus servicios a cafetería, pastelería y panadería, está dispuesta a seguir luchando por su espacio de trabajo. En palabras de Choqui, "el lugar es todo, sin el lugar no somos nada".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ricardo Yurquina

    No creo que haya quebrado, los dueños se declararon en quiebra y se fueron a disfrutar de su mansión

    Ver más

    Responder
  • Tomy Orquera

    Qué le pasa al arzobispo? Años estuvo allí esa sandwichería

    Ver más

    Responder
    • Asesoria

      Ahí tiene un pulgón gay en la oreja q le hace meter la pata mal.

      Ver más

      Responder
  • Lucho

    Y bueno los Curitas que toman decisión, parece que ya no quieren alquiler a una cooperativa..y donde está la bondad, la generosidad de estos curas que solo le gusta la guita?.

    Ver más

    Responder
  • Ruben Peralta

    Sacar los mercaderes del templo...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta