Un sinvergüenza

Atraparon al salteño más chanta: estafaba con la venta de casas y terrenos

Se trata de un exoficial del Servicio Penitenciario de Salta.

Atraparon al estafador más chanta de Salta. Vendía terrenos y casas de manera trucha y falsificaba documentación. Se trata de un exoficial del Servicio Penitenciario de Salta.

El acusado vendía un dúplex en barrio Grand Bourg y terrenos en la zona Sur de la ciudad de Salta. Como resultado de las investigaciones realizadas por la Unidad de Investigación Delitos Económicos y dirigidas por la fiscala Ana Inés Salinas Odorisio, el martes pasado se realizó el allanamiento de dos domicilios y se detuvo al acusado.

La titular de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, imputó a Jorge Matías González Güemes por cinco hechos de estafas y tres hechos de falsificación de instrumento público, todo en concurso real.

Del decreto de imputación surge que el acusado, de 37 años, simulando tener contactos con funcionarios de organismos públicos, ofrecía gestionar y entregar adjudicaciones de inmuebles pertenecientes a dependencias nacionales y provinciales de la vivienda, a cambio del pago de importantes sumas de dinero.

Con este mecanismo, González Güemes logró concretar tres ventas de un dúplex en barrio Grand Bourg. Además, para respaldar sus maniobras y brindarles credibilidad, el acusado confeccionó y utilizó documentos públicos con sellos y membretes de aquellas instituciones que entregaba a los damnificados como constancias del pago.

"Con este accionar ocasionó perjuicio económico a los denunciantes como también a la fe pública en razón de la falsificación efectuada", detalla el decreto de imputación de la fiscala Salinas Odorisio.

Por otra parte, González Güemes, también ofreció la venta de un lote en barrio San Remo y/o Ampliación Barrio Parque La Vega a dos personas, quienes abonaron las sumas solicitadas a cambio de un terreno, del cual el imputado no tenía ningún derecho para disponer y les generó un importante perjuicio patrimonial.

Las investigaciones dirigidas por Salinas Odorisio se encuentran a cargo de la Unidad de Investigación Delitos Económicos complejos del CIF. A través de entrecruzamiento de datos y las pruebas aportadas por las mismas víctimas, se pudo determinar que se encontraban frente a una persona que, empleando el mismo modus operandi, había ocasionado un perjuicio económico a varias personas.

Fruto del trabajo de la Unidad especializada en este tipo de delitos, el martes pasado se realizó el allanamiento de dos domicilios y se detuvo al acusado, un exoficial del Servicio Penitenciario de Salta. El imputado tenía una condena previa, de 2019, por el delito de estafa, y desde que fue puesto en libertad, continuó con su actividad ilícita.

Los hechos

La Unidad de Delitos Económicos Complejos tomó intervención a partir de una denuncia que daba cuenta de que González Güemes había ofrecido en marzo del año 2017 una casa del IPV en Barrio Grand Bourg, expresando que tendría la adjudicación directa de la misma sin la necesidad de ir a sorteo, pidiéndole al denunciante la suma $50.000 en concepto de comisión y que luego de esto, una vez adjudicado el inmueble, debía las cuotas del mismo, las que rondarían los $10.000. El denunciante aceptó y le entregó los $50.000, recibiendo un contrato a cambio.

En el 2018, a través de los medios de comunicación, el damnificado se entera de que los preadjudicados de esas viviendas se reunirían para reclamar por la demora de las entregas. Al intentar sumarse al grupo, se percató de que no aparecía en la lista de los preadjudicados.

El hombre se presentó en varias oportunidades en el domicilio del acusado, ubicado en el macrocentro de la capital salteña. Allí siempre era atendido por la madre de González Güemes, quien le expresaba que su hijo estaba en Buenos Aires cuidando a su hermano que estaba muy enfermo. Finalmente, la mujer lo mandó a hablar con la expareja del acusado, quien le informó que el imputado se encontraba alojado en Alcaldía General.

Caso 2

En marzo de 2020 ingresó una denuncia en la que un hombre acusaba a González Güemes de estafarlo en la compra de un dúplex del barrio Grand Bourg.

En esta oportunidad, una mujer -identificada como Gloria Gutiérrez- ofrecía los inmuebles y puso a la víctima en contacto con González Güemes (que aquí se hacía llamar Luis González) pues se trataba de "un emprendimiento privado que no pertenece ni a Nación, ni a la Provincia" y el "único representante en Salta" era González.

A la víctima le pidieron $120.000 para ser adjudicatario y, en abril de 2018, se juntaron con el denunciado en la plaza de la Legislatura, en donde le entregó de una carpeta con sello del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Nación, con número de expediente y dirección exacta del dúplex comprado en Barrio Grand Bourg.

Luego de ello, y al ver que la vivienda no le era adjudicada, le escribió a González Güemes, quien le aseguraba que "ya te lo van a adjudicar".

Caso 3

En junio de 2019, un hombre radica una denuncia por estafas. De acuerdo a lo narrado por el damnificado, en 2017 tomó contacto con una persona que, a través de una página de ventas on line, ofrecía realizar trámites para la adjudicación inmediata de viviendas. A tal fin se encontró con un hombre que se presentó como licenciado Peretti, quien aseguró que se desempeñaba como Secretario de la Gobernación de la Provincia de Salta, llegando en un vehículo color blanco polarizado marca BMW. Le ofreció realizar una carpeta de adjudicación inmediata de una casa a cambio de un pago en efectivo de $50.000 correspondientes a gastos administrativos.

Luego de realizado el pago, el acusado le entregó una carpeta con tapa transparente con documentaciones en referencia a que fue beneficiado con la adjudicación de una vivienda en el barrio Grand Bourg.

Un año más tarde, y ante la ausencia de novedades por parte del "licenciado Peretti", el damnificado se presentó en el Centro Cívico Grand Bourg, donde consultó sobre las viviendas dúplex y exhibió los documentos a los empleados, quienes le informaron que los papeles eran falsos.

Luego, a través de la red social "Facebook", conoció sobre un estafador llamado "Matías González Güemes", a quien reconoció como el licenciado Peretti.

Caso 4

El heredero de una finca en barrio Virgen del Rosario San Nicolás radicó una denuncia en 2020. En el escrito aseguró que, en diciembre de 2019, encontró en un poste de un terreno de su propiedad un cartel de "Se vende" con un número de celular. Al comunicarse lo atendió una persona que se identificó como el "licenciado Güemes" y le ofreció la venta del terreno de su propiedad. El denunciante se identificó como el propietario del inmueble y le exigió a Güemes que retire el cartel inmediatamente y que pare con el intento de vender propiedades que no le pertenecían.

En diciembre de 2020, una prima del damnificado que vive en el lugar, observó a un hombre que vendía los terrenos a un grupo de cinco personas. Cuando la mujer lo enfrentó, el hombre aseguró que "yo estoy vendiendo los terrenos en representación de la Sra. N.L.", a lo que la mujer respondió "yo soy N.L".

De la investigación surgió que los terrenos se ofrecían en las redes sociales bajo dos perfiles: Carmen Felicidad González y Felicidad Del Carmen De Tercera Edad, en donde brindaban un número telefónico de contacto que se determinó que pertenecía a Jorge Raúl Güemes, domiciliado en el macrocentro, pero que en el Registro aparece como fallecido.

Caso 5

En enero de 2020, un hombre radicó una denuncia contra Jorge Matías Esteban González Güemes. Aseguró que, a través de Facebook, tomó conocimiento de la venta de un terreno en el barrio San Remo. Se contactó con el vendedor y fueron a ver el terreno. Luego, el damnificado fue a la oficina de Güemes en donde le entregó $250.000, recibiendo un boleto de compraventa y una foja de actuación especial para certificar firmas. Según consta en la denuncia, todo esto sucedió en presencia de una escribana.

Horas más tarde, el damnificado buscó el nombre del acusado en google, obteniendo como resultado varias publicaciones en donde este es acusado por estafas en la venta de viviendas. Lo llamó para que le devolviera su dinero, sin obtener respuesta.

Caso 6

En enero de este año, un hombre radicó una denuncia por estafa en la compra de una vivienda. Según consta en el escrito, a través de Facebook se enteró de la venta de un terreno en el barrio Parque La Vega. Al llamar al número que aparecía, le atendió una persona que se identificó como Jorge Matías G. Güemes.

Concertaron una entrevista en la casa del acusado, quien le solicitó 300 mil pesos. El denunciante entregó en ese momento $60.000 y acordaron que entregaría 10 cuotas de $20.000. Güemes le hizo entrega de un "previo acuerdo a boleto de compra venta". Un mes más tarde, la víctima realizó el pago de la primera cuota por la suma de $20.000 mediante una transferencia por homebanking a la cuenta de de la madre de Güemes.

Luego, por algunas sospechas, concurrió a la Dirección General de Inmuebles a fin de solicitar el estado del terreno, donde le informaron que la propiedad no estaba inscripta. Ante ello, le solicitó a Güemes que le devolviera el dinero, algo que nunca sucedió.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ¿ACTUABA SOLO? A LOS OTROS TAMBIÈN LES CORRESPONDE PRISIÒN

    ART 292 C.P.-8 AÑOS EN LA SOMBRA ES UN BUEN TIEMPO PARA REFLEXIONAR QUE EL QUE LAS HACE LAS PAGA.COLORÌN COLORADO ESTE CUENTITO SE HA TERMINADO.

    Ver más

    Responder
    • Es obvio

      La madre el hermano ... la mujer y la madre ....

      Ver más

      Responder
  • 8 AÑOS A LA SOMBRA

    SRES JUECES HAGAN CUMPLIR LA LEY-LO ESCRITO,ESCRITO ESTÀ-DAR A CADA UNO LO SUYO.

    Ver más

    Responder
  • ESTAFA AGRAVADA

    ART 250 C.P.Si concurrieran las circunstancias incluidas en los numerales 4.º, 5.º, 6.º o 7.º (cualquiera de ellas) con la del numeral 1.º, se impondrán las penas de PRISIÓN de 4 a 8 años y MULTA de 12 a 24 meses.

    Ver más

    Responder
  • SILVI

    idem estafador JAVIER CLEMENTE HERNANDEZ alias "pajarito" ..

    Ver más

    Responder
    • pajarito clemente

      para un poco. yo solo acoso aspirantes. mientras mi jermu esta de carpeta hace 4 años.

      Ver más

      Responder
  • El Gaucho Lunari

    Pague PRIMERO, e investigue si es verdad DESPUÉS, imbécil.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales