Salta
La levantan en pala

La sangre, un negocio redondo en Salta: la fortuna que levantan los centros privados

Un informe de "53G" (Profesional FM) reveló el millonario negocio de la sangre en Salta.

La investigación de la Justicia por la presunta comercialización de plasma en Salta volvió a poner en el tapete el gigantesco negocio de algunas empresas con la transfusión de sangre. Un reciente informe del programa "53G" (Profesional FM) puso de manifiesto las enormes ganancias (en algunos casos multiplicado por cinco) que obtienen los centros privados habilitados para transfundir sangre en la Provincia: Hemosalta, Hemocentro Privado Salta y Servicio de Medicina Transfucional.

A continuación el lapidario informe:

La producción de 53G accedió a la factura que emitió el Ministerio de Salud de la Provincia para uno de los hospitales públicos de Salta por la entrega de hemocomponentes en el periodo de julio de este año. El total facturado es de $44.144,10 por 531 unidades de concentrado plaquetario a razón de $27,30 cada unidad.

VER TAMBIÉN: "¿Quiénes cobrarían el nuevo bono de 17 mil pesos?"

Si bien los hospitales públicos no pagan el producto del CRH, la institución igual les factura para que lleven un control de la cantidad de unidades entregadas y para que tomen conciencia de los costos de producción que requieren. En el caso de los centros privados, la situación es diferente ya que las facturas si son cobradas según la cantidad de unidades que requieran.

Lo llamativo de esto es que por ejemplo una bolsa vacía al Estado le cuesta $800 aproximadamente, mientras que cada de estas unidades de sangre de 450 ml. es vendida a un promedio de $900, sin contar todos los gastos de producción y los técnicos, bioquímicos y médicos que requieren:

Registro de donante

Entrevista exclusiva

Pinchazo para corroborar que la sangre no este infectada

Fraccionamiento en plasma, plaqueta y glóbulos rojos

Estudio de laboratorio de cada uno de los componentes

Almacenamiento provisorio

Etiquetado

Distribución (se preparan en heladeras, freezzer o agitadores de plasma)

Una vez listas las unidades, estas son distribuidas a todos los hospitales o sanatorios que lo requieran. Sin embargo, son los Servicios de Transfusión Hospitalaria los únicos encargados de realizar la transfusión en la parte privada. En Salta, por ejemplo, son tres los centros privados que realizan esta práctica y que tienen una sala destinada a la transfusión, con equipos propios, según lo establece la ley:

HEMOSALTA (De la Arena): presta servicios en Clínica San Roque, Santa Clara de Asís y Altos de Salta, Hospital Privado de Tres Cerritos, El Carmen, Modelo, Sanatorio Parque

HEMOCENTRO PRIVADO SALTA (Lovaglio-Leyton): presta servicios en IMAC, Clínica Güemes, Clinica Guemes, San Rafael y Maternidad Privada

SERVICIO DE MEDICINA TRANSFUSIONAL (Saracino): presta servicios en SENASA, Virgen de Urkupiña, La Merced y algunos centros privados de diálisis como Fresenius

Ahora bien, ¿Cuál es el trabajo que realizan? ¿qué gastos tienen? ¿Cuánto cobran por esa práctica? Según especialistas en Hemoterapia consultados por este medio, informaron que para transfundir, estos centros privados utilizan las unidades proporcionadas por el CRH, toman una muestra de sangre y proceden a realizar una inmunohematologia para determinar la compatibilidad, luego utilizan una bolsa más para realizar la transfusión. Este trabajo es cobrado a las obras sociales o a particulares, utilizando el nomenclador provincial del IPS. El resto de las prepagas se rigen en base a estos códigos y pueden pagar más o menos, según el convenio que tengan con los sanatorios.

Esta es la gran diferencia de costos que existe y el negocio que tienen estos especialistas. Una unidad de sangre totalmente trabajada y segura es entregada a $900, mientras que la misma unidad es transfundida en la parte privada a un costo que supera los $4500.

RECAUDACIÓN EN NÚMEROS

Si multiplicamos la cantidad de unidades que fueron entregadas a los privados por el momento promedio que cobran por dichas prácticas medicas, los números de la recaudación en estos últimos nueve meses son asombrosos.

*Cabe aclarar que estos centros solo pagan $900 por unidad y por lo tanto HEMOCENTRO PRIVADO SALTA soló gastó $4.417.200, HEMOSALTA gastó $7.574.900 y SERVICIO DE MEDICINA TRANSFUSIONAL $1.310.400

¿Cuántos hemoterapistas hay en Salta?

En Salta, a diferencia de otras provincias, hay pocos médicos especialistas en hemoterapia y por ello son estos los que manejan este "negocio" a su antojo. Son solo seis los hemoterapistas que figuran en el Circulo Medico y solo dos de ellos trabajan en hospitales e instituciones públicas. Los otros cuatro no solo son dueños de servicios de transfusiónprivados, sino que,además estuvieron al frente del CRH en alguna oportunidad.

CLAUDIA FABIANA BASILE (a cargo del banco de sangre del Hospital San Bernardo)

ROXANA INES PONCE (estuvo al frente del CRH el año pasado)

MARTIN DE LA ARENA (dueño de HEMOSALTA)

FATIMA ANALIA LEYTON (socia de HPS)

ROBERTO LOVAGLIO (socia de HPS)

BETINA ANDREA SARACINO (dueña de SMTS)

Esta investigación muestra a las claras el gran negocio de la transfusión de sangre, distribuida entre pocos médicos y la incompatibilidad de funciones desde que el Centro Regional se creó, ya que todos los directores, a excepción de la doctora Ponce, ejercieron un cargo público mientras tenían su empresa privada.

Informe de 53G - Profesional FM

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Traidores

    Espantoso que pongan en duda la integridad y credibilidad de algunos médicos. La dra Roxana Ponce es excelentísima,hace 20 años que la conozco y he sido su paciente, siempre me atendió de maravillas. Si, estuvo a cargo de CRH y nunca hubo una queja respecto a su gestión. Vergonzoso que la nombren como si fuera De la Arena o Saracino. Espero que la dra tomé cartas en el asunto. Es una persona de una reputación intachable

    Ver más

    Responder
  • CHATO GUZMAN

    mas negocio es el q tienen seudo periodistas con el gobierno de turno

    Ver más

    Responder
  • Pasquín

    Que nota más bizarra. Los cirujanos plásticos ganan mucho más, y es para estética. Una transfusion segura puede hacer la diferencia entre vida o muerte.

    Ver más

    Responder
  • Rebelde

    No tienen perdón de Dios, es triste hacerse millonarios con el sufrimiento de la gente, los hemoterapistas son como los políticos, nadie les cree, ojalá les caiga todo el peso de la ley aunque sabemos que la justicia les cae solo a los pobres.

    Ver más

    Responder
  • Resentido qps

    Qué problema hay ???
    Esta nota es muy retorcida... además queda claro que al estado le sale muuuchomás barato .... si el sistema privado lo paga debe ser que ese es precio...
    Por lo menos estos médicos estudiaron se especializaron en algo

    Ver más

    Responder
  • Gerarldine

    Y el negociado de los medios de comunicación por ser oficialistas?. Cuanto cobran por felicitar a Saenz todos los días? Esto es Venezuela.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta