Que se haga justicia

Fiscales del caso Luján y Yanina ratificaron la versión del "doble suicidio" y explotaron las contradicciones

Pablo Rivero y Ramiro Ramos Osorio dieron una entrevista en la que sostienen la versión del doble suicidio en uno de los casos que marcó a todos los salteños.

Pablo Rivero y Ramiro Ramos Osorio brindaron una entrevista al diario de mayor tirada de la provincia propiedad de la familia Romero, la misma se da llamativamente unos días después que la familia Peñalva difundiera un video y diera una conferencia de prensa recordando que el crimen de dos menores sigue impune, por ende existen asesinos sueltos en Salta.

Durante la entrevista descripta por el mencionado diario se perciben claras muestras de direccionamiento en la investigación, Intencionalidades claras en las respuestas así como graves contradicciones.

Según consignó Semanario Cuarto Poder, Ramos Ossorio sostuvo que la familia Peñalva desconoce las medidas que la justicia salteña viene realizando. "Que no den los resultados que ellos esperaban o confiaban no quiere decir que no se hicieron medidas", sostuvo pese a que en julio del año pasado la familia Peñalva solicitó a la jueza Mudsky enviar las prendas de Luján y la soga a un laboratorio en Estados Unidos para que se realicen pericias genéticas con un sistema innovador y con el cual se podrían encontrar los ADNs de los asesinos, pedido que fue rechazado.

Al principio de la entrevista el fiscal doble apellido sostiene que "Todo ha sido examinado de forma exhaustiva y no ha permitido variar en ningún punto la plataforma que ya se tenía. Esto es que Ezequiel Fredes (novio de Luján al momento del hecho) no estuvo ni en el lugar ni cercano al lugar durante los días en los que se produjeron la desaparición y el hallazgo, incluso estuvo afuera de la ciudad. Todo está constatado con las antenas telefónicas".

Posteriormente en otra parte de la entrevista sostiene "La noche anterior salen Luján y Fredes con una pareja amiga, los 4 fueron a un hotel alojamiento" también el fiscal asegura que el cuerpo de Luján no tenía signos de violencia y lo que sí tenía era signos de haber tenido relaciones sexuales consentidas.

Sin embargo, la familia aclaró que en el informe que presentó el médico patólogo de Estados Unidos y que está en el expediente, dice que en las partes íntimas de Luján existen lesiones que apuntan a una relación NO CONSENTIDA, además de abrasiones o moretones en la parte inferior de las piernas. ¿Cómo sabe el juez, los fiscales y la jueza que Luján pese a haber entrado a un hotel alojamiento, tuvo relaciones consentidas?

Ambos fiscales van más allá y sin la prudencia que amerita de dos personas que ostentan tales cargos y al frente de investigaciones tan importantes, describen en varias partes de la entrevista que Luján Peñalva se suicidó junto a su amiga Yanina porque pensaba que estaba embarazada: "Ni los testimonios ni la autopsia dan signos de abuso, sí de que tuvo relaciones. Ella habla con la chica con la que estuvo la noche anterior para saber sobre la pastilla del día después. A Yanina le dice ‘me mandé una macana, tengo un problema', y Yanina le dice: ‘Uh que macana te mandaste, voy para allá'. No le dijo cuál problema era y luego se retiran de la casa. Ahí esta amiga de la noche anterior lo llama a Fredes al celular y Exequiel la llama a su casa. Ahí se produce la llamada de 18 minutos", sostuvo Ossorio.

La "amiga" a la que se refiere el fiscal fue señalada por la familia Peñalva como cómplice necesaria y testigo clave además de ser la encargada de triangular llamadas entre Fredes y Lujan las horas previas al macabro hallazgo. Según Gustavo Peñalva está mujer llamada Victoria Noel Quartin Trig habló 98 minutos con quien dijo ser "novio" de Lujan y la jueza la dejó ir sin cuestionarle acerca de esa comunicación. El día de la desaparición de las jóvenes, habló casi dos horas por teléfono con quien es señalado como el principal sospechoso.

En la entrevista la trabajadora que le realiza la nota le consulta a los fiscales: La familia dice que esta testigo "perdió la memoria de repente". Ossorio responde: "La joven dijo que no se acuerda de todo el detalle de lo que hablaron, pero sí fue en el sentido de que no habían tenido los cuidados para la relación y que Luján estaba asustada, que quería la pastilla del día después. Es una llamada telefónica por la que se le pregunta 8 años después, dijo no acordarse del detalle, pero en esencia ratificó lo que ya había dicho".

En sintonía con Ossorio el fiscal Pablo Rivero declaró que según se desprende de las autopsias psicológicas realizadas post mortem: "Los mensajes se dan entre viernes a la noche y sábado a la mañana, hasta que el celular se apaga. Ahí ella manifiesta temor por haber podido quedar embarazada luego de su relación con Fredes, preguntó por la pastilla del día después, asesorándose con gente más chica que ella, inexperta".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ciudadana

    Se cortó o cortaron el mensaje?. "De los hechos y pruebas sólo se puede opinar con la vista del expediente, que impulsado por la familia de Luján tiene numerosas pruebas, no trabajadas por las fiscalías. Sorprende como las fiscalías, especialmente PR, que se caracteriza por su falta de objetividad, por cuanto si le conviene se abraza con la querella amiga, y sino se corporativiza con la familia judicial. Este minimiza el cúmulo de irregularidades señaladas y reconocidas en la causa. No se dimensiona la pésima actuación del CIF que darían lugar a la nulidad de este juicio. No se ve posible que se llegue a la verdad objetiva de los hechos, si frente a la investigación, los fiscales, están los mismos que avalaron todas las irregularidades. Inadmisible¡¡

    Ver más

    Responder
  • Juancho

    Parece raro que se maten por un polvo de la noche anterior. O entendí mal lo que quizo decir el dotor.

    Ver más

    Responder
  • Justiciero santo

    Ninguna investigacion sobre este crimen avanzará hasta que algún fiscal interrogue a los del CIF, ellos saben todo sobre la trama. Y que dicen estos abogaditis de la Católica de que uno del CIF reconoció, públicamente, que colocó pruebas falsas para embarrar la cancha? Eso no anularía el juicio? En cualquier país civilizado sí, totalmente, e irían un montón a la cana.

    Ver más

    Responder
  • yesi de soli

    eran tortas la minitas

    Ver más

    Responder
    • chapulin

      y que? hay que matarlas?

      Ver más

      Responder
  • Joaquin

    Mamarachos impresentables y comprados!!

    Ver más

    Responder
  • BOT

    Es un HDP con los huevos bien puestos para hablar y sostener el pacto suicida, cuando saben que no es asi....ahora viene la proteccion mediatica en los diferente medios digitales, y hasta quien sabe, en la television....si este da la cara, minimo va a exiguir que los comentarios en redes sean controlados o bien perfiles falsos siembren dudas con comentarios a favor....miren como se nos rien en la cara a TODOS!

    Ver más

    Responder
  • R4LM

    Nadie se atreve a decir lo que es? todos prendidos, tapando favores, por no querer perjudicar a un HDP, porque si cae, este habla y caen todos...todos sabemos q se remonta desde el crimen de las francesas, y aquellos que taparon a uno, exigen que ahora los tapen...sino vean al padrasto de FREDES, el ingeniero informatico que sabe bastante.

    Ver más

    Responder
  • Rosario

    Lo conozco a Ramos Ossorio, es un HDP de persona, es una persona asquerosa, la mirada discriminadora por la gente humilde, o las acititudes sobradoras despreciando a la gente de a pie, tratandote de bruto o ignorante, poniendose SIEMPRE del lado que le convenga, a favor de medicos, comerciantes o profesionales, no es la primera causa que quiere archivar o propone hipotesis simplificadoras, dejandola en nada....Si caes con Ossorio, hacete la cabeza que vas de perdedor.

    Ver más

    Responder
  • Ciudadana

    De los hechos y pruebas sólo se puede opinar con la vista del expediente, que impulsado por la familia de Luján tiene numerosas pruebas, no trabajadas por las fiscalías. Sorprende como las fiscalías, especialmente PR, que se caracteriza por su falta de objetividad, por cuanto si le conviene se abraza con la querella amiga, y sino se corporativiza con la familia judicial. Este minimiza el cúmulo de irregularidades inexplicables y justifica las barbaridades del CIF. Tal como están dadas las cosas la parte "acusadora" , los fiscales, van a defender hasta lo irrazonable la posición tomada de inicio de la muerte de las chicas, o sea suicidio. Es un error pedirle a la misma parte viciada, que conduzca la investigación y concluya algo diferente. Rápidamente salen a los medios, y PR especialmente es muy sensible al medio de principal tirada de Salta, OBJETIVIDAD Y EFICACIA: cero

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales