Alerta máxima

Llegaron más gendarmes a Salta para evitar que pasen personas de Bolivia

Tras el pedido del gobernador Gustavo Sáenz y las alarmantes imágenes que se viralizaron, los efectivos se desplegaron por el río.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

En las últimas horas se volvieron virales imágenes captadas en el límite entre Salta y Bolivia, que muestras a un "malón" de personas cruzando el río Bermejo para ingresar -de manera ilegal- al territorio salteño. Ante la situación crítica, el Gobierno Nacional envió refuerzos de Gendarmería para apoyar el trabajo de la Policía local. 

El objetivo del redespliegue (iniciado durante la tarde de ayer y la madrugada de hoy), es mejorar el control de la circulación clandestina transfronteriza entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Argentina.

Desde el jueves 13 de agosto, el gobierno de la Provincia de Salta verificó una significativa baja en las aguas del Río Bermejo, cuyo escaso caudal de agua produjo un incremento del movimiento de personas sin los controles obligatorios decretados por el Estado para todo el país. En ese contexto, las autoridades locales advirtieron un particular descontrol en dicha zona fronteriza, lo que motivó que el gobierno nacional enviara la ayuda necesaria para tener una mayor presencia de gendarmes que contribuyeran a restablecer el movimiento normal de personas y mercaderías. Por órdenes de las autoridades nacionales, y como respuesta a esa situación, las y los trabajadoras de esa fuerza se han dispuesto en las inmediaciones del paso fronterizo de Aguas Blancas para extender geográficamente el control del cumplimiento de las normas vigentes destinadas a mitigar los efectos y la expansión de la pandemia del COVID-19.

Dado que esta zona constituye una unidad regional de relaciones, intercambios y cotidianidad económica, cultural, familiar y social, las restricciones impuestas por el COVID-19 así como por los recientes rebrotes de contagios, han generado efectos locales que requieren un abordaje específico de parte de las autoridades provinciales y nacionales. En ese marco es que la GNA realiza estos redespliegues de su personal para controlar la anómala situación y para devolver la mayor normalidad a la región aún bajo la excepcional situación impuesta por la pandemia. Por consiguiente, el trabajo de la GNA seguirá incrementando el control del cumplimiento de las normas vigentes y el acatamiento de las habilitaciones, excepciones e impedimentos a la circulación de personas y vehículos decretadas mediante el DNU 297-2020 y sus posteriores modificaciones.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Marta

    Ahora entienden porque quieren regularizar la coca para permitir el tráfico y que gente ingrese ilegalmente.Negocio redondo

    Ver más

    Responder
  • Tribu

    Si las leyes fueran más justas pero hablar de democracia cuando nos gobiernan científicos es hablar a la pared

    Ver más

    Responder
  • Evo

    No,no son cubanos,ni mexicanos.Son bolivianos

    Ver más

    Responder
  • Anti-K

    Gracias ya se a quien no votar

    Ver más

    Responder
  • Enzo

    Ninguno de aquellos que cruzaron el río hizo un aporte a su sociedad,realmente que esperan que hagan aquí,ojo hay bolivianos trabajadores pero los que están cruzando están rrecuriendo a la ilegalidad

    Ver más

    Responder
  • Cristian

    Cada día más me doy cuenta que este gobierno K es lo peor que le puede pasar a un país

    Ver más

    Responder
  • Cintia

    Los vídeos muestran la doble cara y la hipocresía de los bolivianos

    Ver más

    Responder
  • Pero es un delincuente

    Tremendo y patético este presidente títere

    Ver más

    Responder
  • Je

    Según Alverso estamos aplicando la curva

    Ver más

    Responder
  • Estela

    Vergonzoso lo de este gobierno K al permitir ilegales que luego piden doble nacionalidad para recibir un plan

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta