¿Chau proyecto?

Golpe al cachete: advierten que es imposible plantar hojas de coca en Salta

Un ingeniero agrónomo consideró el factor climático como decisivo, al igual que la falta de recursos.

La cuarentena por el coronavirus trajo algunas complicaciones para los amantes del coqueo en Salta y otras provincias. La ancestral hoja de coca comenzó a escasear y muchos comerciantes se pasaron de vivos y aumentaron los precios de manera ostensible. A tal punto que se transformó en un vicio caro.

VER TAMBIÉN: "Nación anticipó la fecha concreta de la vuelta a clases en Salta"

En ese contexto, se comenzó a barajar la posibilidad de plantar hojas de coca en Salta para evitar que el producto llegue de Bolivia. Si bien legisladores provinciales y nacionales trabajaron en proyectos para avanzar en esa materia, un ingeniero agrónomo de Orán desalentó la posibilidad en diálogo con Profesional FM.

Sobre la factibilidad de cultivar hojas de coca en Salta, Carlos Suáres indicó que si bien las yungas salteñas tienen similitudes con territorios de Bolivia, Perú y Colombia donde crece la mencionada planta, la diferencia es que en el norte argentino se registran bajas temperaturas durante algunos períodos del año, y eso atentaría contra la iniciativa.

Al margen de no contar que un clima cálido durante todo el año, otro impedimento sería la falta de recursos para que las plantaciones cuenten con los factores naturales y artificiales necesarios para proliferar (también se necesitaría mucha mano de obra). Además, el ingeniero agrónomo consideró que ante un eventual rendimiento escaso, los comerciantes optarían por comprar mercadería ilegal de Bolivia a bajo precio.

De esta forma, la producción, uso, acopio, fraccionamiento y venta de la hoja de coca en Salta no sería viable. ¿Seguirán adelante con el proyecto?

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Velo vo

    Pobre ignorante... seguro debe ser bolita ????????????...

    Ver más

    Responder
  • fierro en mano

    y hay que creerle

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta