Con los abuelitos ¿no?

Bronca y desilusión tras el aumento por decreto a jubilados y pensionados

El Gobierno Nacional anunció un incremento del 6,21% en las jubilaciones y pensiones. La suspensión de la movilidad como una nueva perdida del ingreso de los adultos mayores.

Emi Alonso

Columnista

A partir de la llegada de la nueva Gestión Nacional, la esperanza de mejores condiciones de vida fue licuándose poco a poco, y ahora les tocó a los jubilados y pensionados. El anuncio de un incremento del 6,21% para este tipo de beneficios no fue del todo bien recibido y muchas organizaciones comienzan a plantear la necesidad de encabezar un reclamo contra el Gobierno Nacional.

Según un informe realizado por la colega Nora Biaggio, la suspensión de la movilidad diezmó las jubilaciones impidiendo un incremento acorde a lo que establece la ley. "El haber mínimo, que cobra la inmensa mayoría de los jubilados, perdió en términos absolutos $ 541, unos cuatro puntos aproximadamente al llevarlo a $ 16.864 cuando correspondería de aplicarse la movilidad de ley $ 17.405. En la otra punta de la tabla, una jubilación de $ 100.000, perdió $ 13.567 o sea casi 14 puntos, todo esto solo en 6 meses".

Y es que esto no es todo, pues en el mismo período el IPC (Índice de Precios al Consumo) registró una inflación acumulada en el primer cuatrimestre del 2020 un incremento de casi el 10%, liquidando el poder adquisitivo de nuestros adultos mayores.

Por esto, muchas agrupaciones plantean la necesidad de rever la situación y evitar esta nueva embestida sobre los haberes jubilatorios. "Los números revelan que es falso el argumento de que los que más ganan se achican para que no pierdan los que cobran la mínima. Este fue el argumento usado con el anterior aumento, cuando los de la mínima cobraron miserables $ 197 por encima de la movilidad de ley, ahora se los quitaron y la pérdida es también en términos absolutos. En esta oportunidad 'todos ponen' y el achatamiento va desapareciendo en pos de una baja generalizada", señala el mencionado informe.

Los decretos que suspendían la movilidad por 180 días van a ser prorrogados, a lo sumo pasarán para una votación exprés en el Congreso con vistas a la ley de modificación de las jubilaciones que se trataría en diciembre para la cual formaron una bicameral. La pandemia ha sido la excusa para profundizar el ajuste fondomonetarista a costa de los jubilados.

El sistema de aumento por decreto es la herramienta clave para sepultar todo vestigio de relación entre el sueldo del trabajador en actividad y el subsidio a la vejez que sostienen el conjunto de los capitalistas a nivel local y mundial, deslindado de todo porcentaje del sueldo del activo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Juli

    un pequeño alivio en el alma es poder decir "YO NO LOS VOTE" a estos corruptos hijos de P

    Ver más

    Responder
  • salteño

    SE CAGAN EN LOS VIEJITOS LOS K ESTOS SON UNOS HIJOS DE PUTA ¡¡ ESPERO QUE MUCHA GENTE QUE LOS VOTO NO LO VUELVAN A HACER NUNCA MAS ''¡¡ Y LO DEL ROBO MILLONARIO DE CAÑOS EN EL NORTE CON EL INTENDENTE PRADO Y QUE ESTA CABANDIE Y MAXIMO ,,,,YO NO LOS ENTIENDO NADIE DICE NADA XQ LOS DEJAN ROBAR DESCARADAMENTE Y MALTRATAR A NUESTROS VIEJITOS

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Lo que no comprendo,es a los viejos que votan a los perucas,cuantas veces se la dieron por atrás!!son giles o descerebrados.

    Ver más

    Responder
    • ASQUTO

      preguntale a tu mama, como se la dan

      Ver más

      Responder
  • Jeje

    Pensar que a Macri le tiraron toneladas de piedras cuando se sancionó la ley de movilidad. Ahora todos calladitos, no? Basuras

    Ver más

    Responder
  • Carlos Menem

    no soy k,pero quien trajo al FMI?ahhhh,ahí se tendría que haber protestado,pero nadie hizo nada,sabíamos todos que se venían ajustes,sea cual sea el gobierno,pero nadie dijo nada.En fin, a agacharse,xq no importa la bandera política, AL POLITICO SOLO LE IMPORTA LLENARSE,SIN MIRAR A QUIEN HUNDE!!!churo no?

    Ver más

    Responder
    • Yo

      Ya se sabía que se le debía al FMI cuando prometieron subir las jubilaciones un 20% apenas asumían, no jodamos

      Ver más

      Responder
  • Planero

    Me parece muy bien. El resto es para nosotros, para eso pusimos el lomo(en el colchón). viva FF, viva peron.

    Ver más

    Responder
  • Ukumar

    y bueno es lo que votaron, a no quejarse

    Ver más

    Responder
    • JUBILADO ESTUDIOSO

      me parece que el analisis que se menciona en la nota es capcioso, QUIERE DECIR QUE SI TOMAMOS EN CUENTA LOS BONOS DE 3000 Y 5000 LOS JUBILADOS GANAMOS, Y SI TOMAMOS EN CUENTA BENEFICIO DE DESCUENTO EN COMPRA CON TARJETA LA GANANCIA ES MAYOR, esa es la verdad , el resto es mala propaganda politica

      Ver más

      Responder
    • jubilado

      y los vamos a volver a votar, O CREES QUE EL GATO MACRI SERA LA OPCION, ? ese hdtmgp que nos hacia pagar todos los remedios, ni en pedo, SOLO NOS EQUIVOCAMOS UNA VEZ

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina