La otra emergencia

Tras la muerte de 25 niños, una auditoría investigará la suma millonaria que recibió CONIN

El Senado Provincial aprobó un proyecto para que se realice una auditoría completa a los fondos que entregó el Gobierno Provincial a la fundación que preside Abel Albino para combatir la desnutrición.

Emi Alonso

Columnista

La Emergencia Sociosanitaria en el norte provincial fue determinante para que la Cámara de Senadores de Salta apruebe un Proyecto en el que se autoriza una auditoría completa sobre los fondos que entregó el Gobierno Provincial a la Fundación CONIN, supuestamente para combatir la desnutrición.

En una publicación de QPS, de febrero de 2020 (ver link) se detalló algunos de los beneficios que habría recibido la ONG que preside Abel Albino y la falta de resultados evidente que derivo en la declaración de la Emergencia Sociosanitaria, la muerte de niños en medio de la pobreza.

El texto del proyecto firmado por el senador Jose Ibarra sostiene que Urtubey "entabló relación con la Fundación CONIN y fue presentada como una alianza estratégica entre el Gobierno de Salta, el Obispado de Orán, la UNSa y algunas empresas". En 2013 la provincia "se comprometió a construir un Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana (CPP) en la localidad de Coronel Juan Solá, que fue entregado en comodato a CONIN, por un período de 20 años, para que fuera administrado y gestionado por la misma fundación".

De la misma forma señala algunos de los beneficios percibidos por la fundación. En junio de 2014, el Estado salteño concluyó las obras con una inversión de 1.873.779, 59 pesos, que permitió la construcción de un edificio "con 5 consultorios, guardería con baños, sala de juegos y estimulación temprana".

En marzo de 2016 la provincia puso en marcha un segundo centro en la capital provincial con una inversión de 2.422.455 pesos. La obra contó con "230 metros cuadrados, tres consultorios, galerías, núcleo sanitario, guardería, área de administración, sala de estimulación, taller de oficios y cocina con despensa".

Aun así, CONIN intentó desmentir lo dicho meses atrás y en un comunicado quiso despegarse de beneficios provinciales, aduciendo que solo contaron con algún tipo de financiación nacional. CONIN sostiene que responsabilizar a la fundación "de las muertes de niños wichí en el último verano a causa de diarreas estivales (cosa que lamentablemente ocurre todos los veranos desde hace décadas) es no sólo una insensatez, sino una calumnia notoria, que pretende basarse en hechos falsos, resoluciones o convenios inexistentes y transferencias de fondos imaginarias".

Para salir del imaginario, los senadores salteños coincidieron en la necesidad de auditar la relación de CONIN con el Gobierno Provincial y delimitar las responsabilidades según corresponda. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • aja

    JAAAAJAAAAAAJAAAAAA JAAAAA JAAA JAAAAA

    Ver más

    Responder
  • nabucodonosor

    Hasta cuando van a permitir la existencia de fundaciones, cual es la trama detras de sociedades que se arman con politicos, familiares, parientes o cuando deja de ejercer la como legislador. Se arman y se financian con aportes de los impuestos para hacer cosas que debería hacer el estado, porque se permite esa actividad.

    Ver más

    Responder
  • carlos chocovar

    Esto me hace acordar a una concejal de la "Ciudad de Lerma" en el reino de muy muy lejano que, presentaba un proyecto para sacar todas las antenas de telefonía celular de la ciudad, cada vez que necesitaba efectivo para la campaña...

    Ver más

    Responder
  • Urtu

    Todo al bolsillo de los funcionarios!!! Donde más va a estar la plata!!!

    Ver más

    Responder
  • Noemí

    Xfin van a averiguar el choreo de Connin al médico y a Urtubey ladrones

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política