Discusión necesaria

La falta de coca expone la inoperancia de los legisladores norteños

Regular la venta de coca debería ser prioridad en la agenda política

Lucas Saldaño

Periodista

En los últimos días y en el contexto aislamiento generado por la pandemia de coronavirus por el cual se cerraron las fronteras, la hoja de coca pasó a ser un producto escaso y se consigue a precios exorbitantes. Con los pasos internacionales cerrados momentáneamente el coqueo se convirtió en un lujo que pocos pueden darse, en redes sociales se llegó a pedir hasta 8 mil pesos por el kilo de coca, cifras que hasta hace un mes eran impensadas. 

Esta situación dejó expuesta la necesidad de coqueo que hay dentro de la sociedad salteña en la cual la hoja es requerida si prejuicios raciales ni de clases sociales, desde el changarín hasta el político acuden a diferentes kioscos en su búsqueda.

Hoy el contexto de pandemia mundial puso sobre el tapete el vacío legal que hay respecto a la comercialización de coca en nuestro país, la falta de un marco regulatorio que a nuestros diputados y senadores nacionales no les importó en años llevar al Congreso a pesar de que muchos son fanáticos del coqueo y hoy padecen la misma situación que el resto de la población. 

La ley nacional N° 23.737, que rige la tenencia y tráfico de estupefaciente genera un vacío porque en su artículo 15 establece que la tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes, pero no contempla la importación por lo tanto el ingreso de hojas de coca se tipifica como un delito federal por contrabando. 

Esta situación es llamativa dado a que en Argentina no se produce coca, su consumo conlleva necesariamente a una actividad que no está permitida por la ley. Sin embargo en los kioscos del norte, la coca se comercializa en la vía pública como si nada, y lo peor, carece de controles de calidad o sanidad. 

Otro punto a remarcar es que según el Instituto de Ingeniería y Desarrollo Industrial de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), solo en la capital salteña se venden por día más de 14 mil kilos de coca, y el monto económico que el mismo estudio cuantifica seria de 600.000 dólares, una cifra más que importante y necesaria para un Estado permanentemente está en crisis económica. 

La falta de voluntad política para siquiera poner el tema en discusión por parte de legisladores del norte argentino evidencia el poco interés de discutir algo tan arraigado a las costumbres de las que son parte. 

En 2019 también hubo problemas de importación debido al brote de arenavirus en Bolivia, en 2020 es el coronavirus. La necesidad de reformar la Ley, el Código Aduanero y regular la venta de coca debería ser prioridad en la agenda política, no solo por la necesidad cultural sino también por la fuente de ingresos que significaría para paliar la inestabilidad financiera a la que estamos encaminados.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • anaconda

    Asi es, es lo que vengo escribiendo desde hace días. Los mantenidos, quiero decir la clase política demuestra una vez más su incapacidad para resolver problemas fáciles e incluso obliga a planearnos si son necesarios realmente; ya que por un lado perjudican al país porque le impiden recaudar una enorme cantidad de dinero en impuestos y por otro, mantienen viva esa fuente de corrupción de las fuerzas federales que constituye la hoja de coca, ya que hay numerosos ejemplos de gendarmes que se ven tentados por la actividad "ilegal" y aprovechan para hacer sus propios negocios. Legalizaron la marihuana y no la coca...

    Ver más

    Responder
  • ST

    BOLITAS MENTIROSOS.HDMP.ESTAN DOMINANDO CON LA VIL MENTIRA QUE WN LA FEONTERA NO LOANDEJAN PASAR. TIENEN GUARDADAS Y BIEN ESCONDIDAS LAS BOLSAS.ENTONCES SCRACHE PAPÁ .SI NO HAY PARA ELLOS TAMPOCO GUITA DULCE APARTE DISCRIMINAN. A QUIENES VENDEN

    Ver más

    Responder
  • Cara dura

    Cara dura, el parásito de el indio Godoy cuando estubo de presidente de la honorable HDP camara de diputados cajoneo por mucho tiempo la ley antitabaco yo mismo fui testigo cuando una secretaria muerta de hambre que iba a comer o cenar le pregunto doctor mañana tenemos que tratar la ley antitabaco y el respondió no no cajones eso , así que imagínensen que van a tratar el tema de la coca con tanta plata que genera esa hoja maravillosa estos sinvergüenza de seguro están esperando la mordida que les corresponde de otra forma ni hablar, y la dueña del San silvestre está que se llena los bolsillos

    Ver más

    Responder
  • Hugo el jinete sin

    Liveren la importacion de la hoja de cocaa!! Una vez los politicos hagan algo por los trabajadores de todas las clases sociales

    Ver más

    Responder
  • choto mate

    haganse culiar manga de merqueros. Deberia ser ilegal esa inmundicia que viene de la cultura de los bolitas no jodamos. Esta bien que se vaya a las nuves esa poronga que se usa para matar a nuestros jovenes. Solo los negros cabeza joden con esa pelotudez. SALVEMOS ARGENTIN

    Ver más

    Responder
    • el indio

      disculpame. Vos sos Aleman, naciste en otro lado?. Yo soy salteño naci aqui y mis ascendencia es española y francesa, pero seguro con mezcla de sangre de indios. vos decis bolitas y esta mal; se dice otros humanos que no tienen la misma cultura o tienen valores cambiados a causa de otro humanos que se aprovecharon de estos y no los culturizaron correctamente.
      Me Gusta coquear, como a muchos les gusta el mate y yo no me quejo. Espero haberte culturizado un poco. Humanos somos todos y tenemos que tener tolerancia. No por nacer en una parte sos mejor. Naciste en el mismo planeta donde esta Bolivia, sos de este planeta, donde viven bolivianos, paraguayos, cameruneses para vos negros, todos son igual que vos HUMANOS!

      Ver más

      Responder
  • Coca Caca

    Que me digan que faltan insumos en.los hospitales me preocupo pero que falte coca que se vayan a la puta que los pario además de pagarles a los bolivianos de mierda

    Ver más

    Responder
  • Danilo

    Si urgente, trabajo de noche y me ayuda a estar despierto, por favor legisladores Uds también consumen

    Ver más

    Responder
  • Me encanta

    Que suba el precio
    Que no puedan coquear
    Que no haya olor a rumiante
    Porque:
    Es sucia, pisoteada y manoseada, ensucia por donde van los coqueros: acusi por acá y por allá
    Cómo si no hubiesen temas + importantes q este !!

    Ver más

    Responder
  • ana

    Por dios, el mundo se cae a pedazos, la gente de todo el mundo sumergida en la pobreza, miles mueren a causa de la pandemia u otras enfermedades porque no pueden recibir atención médica a tiempo y estos pensado en los vicios. La coca no es arroz, fideo, carne ni papas. Encima que algunos cabeza hueca no piensan más que en vicios, los medios lo promueven.

    Ver más

    Responder
  • Pablo

    Queeee van a pedir 8 mil el kilo jajajajaj estaban pidiendo 5 mil el cuarto, el kilo 20 lucas. Prohiban de una vez o sino que cumpla normas de higiene como la yerba o el cafe

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política