La otra cara de la cuarentena

La desesperación de salteños por rescatar a sus hijos varados: manejaron sin parar

Lograron traer a 18 chicos que se fueron a estuciar en La Rioja. Habría 200 más sin poder regresar.

Apenas se enteraron que el Gobierno nacional había habilitado un permiso especial para que volvieran a sus casas, no lo dudaron y salieron al rescate de sus hijos varados en otra provincia. Son padres de salteñas y salteños que se fueron a estudiar en La Rioja. Se arriesgaron por rescatarlos, y una vez de nuevo en Salta se animaron a contar su odisea. 

Hace varios días que los jóvenes no tenían cómo volver, pero tampoco fondos para quedarse y sobrevivir a la pandemia. 

Según contaron son 18 los que regresaron, de un total de 250 que cursan sus estudios universitarios en territorio riojano. Aún quedan más de 200 sin asistencia y esperando una salida.

Marisa Lamas, madre de María Luz relató a Nuevo Diario, que su hija "es una estudiante muy responsable y me dice todo el tiempo que ama medicina", y que como el resto de los chicos, padeció más de diez días lejos de sus afectos, y sumida en la incertidumbre de un conflicto de alcance mundial.

"Son chicos de distintos lugares de la provincia", dijo la oriunda de Embarcación que señaló que de esa localidad, por lo menos 40 chicos cursan sus estudios en la UNLAR, como en Barceló y se encontraban en la misma situación.

"Los chicos hicieron un grupo de WhatsApp de todos los estudiantes y sus padres, buscando alternativas para poder traerlos a nuestras casas, y nos mantenían al tanto de la situación", contó.

Con el correr de las horas, los intentos por regresarlos parecían fracasar, teniendo en cuenta que los colectivos que ofrecían sus servicios, cobraban sumas inalcanzables, o bien no contaban con los permisos adecuados.

"Al habilitarse ese permiso de circulación extraordinaria desde Nación, nos organizamos inmediatamente los padres y conseguimos la aprobación de cinco vehículos (dos camionetas y tres autos), cada uno llevaba cuatro chicos cumpliendo con las correspondientes medidas de seguridad".

Una travesía

"Hemos pasado por distintas provincias, pero sin tener ningún tipo de contacto porque los controles están siendo muy estrictos", remarcó. Una vez arribados a La Rioja en busca de los chicos, los conductores debieron realizarse los estudios correspondientes de manera gratuita, para después continuar camino escoltados por la policía de esa provincia, hasta la terminal donde los chicos esperaban el fin de la pesadilla, con sus estudios médicos correspondientes para salir de la provincia: desde allí fueron acompañados hasta la frontera, previo control de temperatura.

"Ni siquiera nos dejaron volver a los departamentos a buscar nada, había que pegar la vuelta y nada más", dijo Marisa.

"En total estuvimos más de 30 horas conduciendo sin parar, inclusive con un desvío de 170 km por el corte de ruta en Libertador (Jujuy), pero gracias a Dios estamos cada uno en su casa, cumpliendo con la cuarentena, "ya completamos los formularios correspondientes, y vamos a cumplir como tiene que ser hasta el 3 de mayo, porque el ciudadano correcto se cuida a sí mismo y a los demás", resaltó.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Silvia

    Que maldad en cada comentario , hay que ser mejores personas , que vuelvan a sus casas los chicos para hacer la cuarentena con sus familiares

    Ver más

    Responder
    • Jorgelina

      Silvia Es una cuarentena, no es el fin del mundo. No es necesario estar con la familia para hacer una cuarentena. Siempre que se respeten las medidas de aislamiento y prevención nada malo puede pasar, estén en donde estén.

      Ver más

      Responder
  • klitoris

    mmmm.. y nose el q manejo hasta ahi ya no puede salir.. lo q estan en casa con los chikes esos tampoco.. veo muy dificil q esta gente cumpla lo q verdaderamente dicen osae guardarse en sus casas por 14-20 dias sin asomar el ocico a la calle. tendrian q haberlos dejado ajuera en aunor. ahi se deberia montar un campamento y meterlos a todos en carpa hasta cumplir su ciclo.

    Ver más

    Responder
  • Salteña

    Vivían en otros lugares y dicen que ya no tenían como sustentarse, eso es mentira como lo hacían antes? Espero que ahora cumplan la cuarentena y no salgan a pasear , todos prometen respetar la misma y cuando llegana Salta se olvidan de la promesa

    Ver más

    Responder
    • escandinava

      Querida ...mira pensa un poco...hay mucha gente que es independiente y dejo de trabajar ....y no tiene sueldo...como quiza lo tengas vos que si sos empleada publica estas en tu casa rascandote y cobras..... y si no se ves que tenes como mantenerte. Cuack

      Ver más

      Responder
  • opinador

    Tranquilo que la clase gobernante está ocupada repartiendo guita a los planemos pero a los que estudian no le dan bola (está asegurándose el voto para los próximas elecciones)

    Ver más

    Responder
    • Carlos

      Che hueco....si te preocupa la guita que vos no recibís(espero) los que ponen y sacan gobernantes no son los planeros,opa,son los ricos que después despiden empleados porque se les canta cuando no lo pueden hacer por ley.Y a esos empresarios,los gobernantes los llenan d esubsidios y encima,les permiten rebajar los sueldos de los trabajadores que no despiden.Sos un planero mental parece

      Ver más

      Responder
  • Jorgelina

    No entiendo cuál es la necesidad de que éstos estudiantes vuelvan a sus casa. Que problema hay en permanecer en los lugares en dónde estudian?. Se sepuone que allí alquilan en pensiones, departamentos o residencias para estudiantes, es decir que tienen lugares en dónde estar y quedarse. La mayoría de éstos chicos son mantenidos por sus padres que les envían recursos todos los meses para poder vivir y estudiar alli. Tranquilamente pueden hacer la cuarentena en los lugares en dónde están.

    Ver más

    Responder
    • escandinava

      Bue...mira a vos tambien te explico. Hay muchos trabajadores independientes que no tienen ingresos...y en consecuencia no pueden seguir manteniendo a tus hijos...Vos o sos mantenida o sos empleada publica que te rascas , no laburas y pasas por cajero...Usa un poco las neuronas antes de escribir.

      Ver más

      Responder
      • Jorgelina

        escandinava Si sus padres se quedaron sin ingresos, cómo hacen para viajar de manera particular a buscar a sus hijos?...es algo contradictorio no?

        Ver más

        Responde a @escandinava
        Responder
    • juan

      estaban mejor alla teniendo sexo a lo loco

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta