Contra las retenciones

El campo arrancó con el paro por 96 horas: cómo afectará a los salteños

La intención de las entidades convocantes es no generar una imagen negativa en la sociedad. La medida se extenderá hasta el jueves.

Este lunes comenzó el primer cese de comercialización de granos y hacienda contra la suba de las retenciones a la soja del 30% al 33% dispuesta por Alberto Fernández. El paro se extenderá hasta el jueves y, si bien en el sector no tienen previsto continuarlo más allá de ese día, se preparan para un conflicto largo con el Gobierno si no se reduce la presión impositiva.

En rigor, en la dirigencia del sector no descartan nuevos ceses de comercialización e intensificar la visibilidad del conflicto con tractorazos y asambleas.

Las entidades convocantes al paro dijeron que la medida de fuerza no ocasionará subas de precios ni desabastecimiento. Los dirigentes quieren cuidar su imagen ante la sociedad, pero consideran que si no protestan después el Gobierno podría avanzar con alguna otra medida.  

Convocado por Confederaciones Rurales Argentinas ( CRA ), la Sociedad Rural Argentina ( SRA ) y Coninagro -mientras que la Federación Agraria, tensionada por una dura interna, dio libertad de acción a sus bases-, el paro sobrevino como una forma de dar curso a una presión de los productores para que se llamara a una protesta.

Los máximos dirigentes de esas entidades querían tratar de evitar el paro, pero se vieron desbordados por las bases. Además, aunque los dirigentes ya habían advertido al Gobierno que una suba de retenciones iba caer mal entre los productores, después de que se aumentaran en diciembre pasado de 24,7 a 30% las retenciones a la soja (además del 6,7 al 12% en trigo y en maíz, entre otros productos), Fernández ratificó la mayor carga tributaria y eso molestó más a los productores.

A su vez, el Gobierno ofreció una compensación para 42.000 productores de soja que representan el 74% de los productores, pero el 23% de la cosecha. Esa segmentación sonó como música para un planteo histórico de la FAA por la aplicación de políticas diferenciadas para los pequeños productores. Sin embargo, cuando anunció la libertad de acción para sus bases, la FAA expresó que esa compensación "no representa el espíritu de frenar el desarraigo y que más productores queden fuera del sistema productivo".

Trascendió que dirigentes que en los últimos días hablaron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, percibieron el enojo del Gobierno por el paro. Le dijeron al funcionario que cayó mal la suba de las retenciones a la soja, cultivo que, le indicaron, significa el 70% de la facturación de los productores.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • QPS :(

    Sr redactor de qps... Y cómo afectará a Salta?

    Ver más

    Responder
  • emanuel

    un aumento de tres puntos no es nada a los que ganan, ademas si tendrian que blanquear a todos los empleados en negro q tienen esclavizados gastarian mucho mas que eso

    Ver más

    Responder
    • Bueee

      Vos vas a ir a cosechar , a plantar etc etc vos vas a abastecer a las cuidades , pueblos !!! Esa gente trabaja. Sea peón o patrón no cmo uds vagos parásitos que vive del estado , gracias a esa gente q trabaja tnes para comer , y esa gente w paga impuestos etc tenés tus subsidios del campo y la gente que le pone todos los días el hombro al país , vos y otros vagos pueden recibir su plan vagar , tarjeta alimentar , becas etc etc si ni de dónde carajos pensas que sale todo eso de los vagos ???

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política