Tras su visita en el norte

"Lo que hay que resolver es el tema del agua", dijo Arroyo sobre los wihís

El ministro lamentó la muerte de una nueva niña, y aseguró que "dentro de poco tiempo van a estar en funcionamiento" alrededor de 20 pozos de agua.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó que "es central" resolver el problema del agua potable para salir de la situación actual, luego de las muertes de varios niños wichí. 

El ministro lamentó la muerte de una nueva niña a causa de deshidratación y desnutrición, y aseguró que "dentro de poco tiempo van a estar en funcionamiento" alrededor de 20 pozos de agua que ayudarán a resolver la "situación muy crítica" en que viven esas familias, según recoge Página 12.

"Lo que hay que resolver es el problema del agua (potable), eso es lo estructural", puntualizó el funcionario durante una entrevista por AM 750 en la que remarcó que desde la cartera que él conduce "estamos metidos en medio de la emergencia".

Durante la charla, el funcionario reconoció que, a raíz de las muertes anteriores, hace pocos días estuvo en esos parajes donde viven comunidades originarias en zonas del monte salteño. Luego de esas visitas, el ministerio trazó una serie de obras para dar solución al drama. 

El titular de la cartera social señaló que los costos de esas obras es fundamental porque "el agua es lo que genera todo el resto y lo que, además, va a posibilitar encarar proyectos productivos" en la zona. Según explicó, "al problema de las vías de acceso a esos lugares también los enfrentan los transportes que distribuyen los módulos de alimentos" que el gobierno nacional y la provincia destinan a las familias.

Mientras esto se realiza, el ministerio nacional y el gobierno salteño "prestan asistencia alimentaria y de apoyo primera infancia". Arroyo destacó que si bien la distribución de la Tarjeta Alimentaria se está expandiendo en toda la provincia, ese sietema "no sirve para las comunidades" que viven en parajes. "Ahí, el tema central es la posta sanitaria y los módulos alimentarios", explicó.

"La Argentina está en una situación muy crítica", lamentó el ministro quien, para explicar el grado de complejidad de las obras que hay que realizar, citó como ejemplo lo hecho en Bolivia durante el gobierno de Evo Morales.

Contó que hace varias semanas estuvo en una ciudad de Jujuy ubicada en el límite con ese país y vio cómo el gobierno que por entonces estaba en manos de Evo Morales había dado solución al problema del acceso al agua.

"Si enfrente, en Bolivia (ese problema) se ha resuelto y no se resolvió en la Argentina, quiere decir que el tema no tiene una cuestión técnica tan compleja sino que es un asunto de voluntad política", concluyó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Tova

    se vienen afanando la guita de los aborígenes hace añossss y ahora quieren más Por eso hacen bardo les importa 3 carajo es todo plata no saben de donde sacar

    Ver más

    Responder
  • Que foto de mierdaa

    Esa gorda de rojo debería estar laburando , figuretis , igual que todas la banda de la gorda pedorra , sr. Sáenz cuidado con esas mujeres son gente de Urtubey y de la Edith la mal hablada

    Ver más

    Responder
  • Viole

    Que peligroso pensar decir que en Bolivia se solucionó y desconocer cómo y en qué lugar del NOA también se solucionó y creer que somos faltos de capacidades!!!! Los que son faltos de capacidades son los funcionarios y la clase política!!!? LAMENTABLEMENTE

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política