Golpe al narcotráfico

La avioneta secuestrada en México con una tonelada de cocaína había salido de Salta

El cargamento tenía como destino final la isla de Cozumel. En el avión sólo viajaban los dos pilotos, ambos de nacionalidad boliviana.

La noticia generó un gran impacto a nivel nacional y mucho más en Salta. Con el correr de las horas se confirmó que la avioneta secuestrada en México con una tonelada de cocaína había despegado de la provincia norteña. Por ese motivo, desde la Justicia buscan establecer dónde se cargó el cargamento de droga, si en Salta o en alguna escala en el exterior. La aeronave tenía como destino final la isla mexicana de Cozumel.

VER TAMBIÉN: "Tras matarla, habrían vendido cosas de Paola: se agrava el último femicidio en Salta"

Así lo informaron a La Nación fuentes judiciales. "No se descarta ninguna hipótesis de donde se cargó la cocaína, pero existe la sospecha de que el avión habría hecho una escala en Bolivia o en el sur de Perú antes de continuar a México, y que ese momento hubiese sido aprovechado para subir la carga de estupefacientes", explicaron los voceros judiciales.

El área de Delitos Complejos de la Unidad Fiscal Salta abrió una investigación para intentar determinar los movimientos del avión y de los pilotos durante el tiempo en que estuvieron en territorio salteño. El caso quedó a cargo del fiscal federal Ricardo Toranzos. El funcionario tiene la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

El plan de vuelo, según fuentes judiciales, era Salta-Cozumel. En el avión solo viajaban los dos pilotos, ambos de nacionalidad boliviana y detenidos en territorio mexicano. El precio de la cocaína secuestrada se estima en más de 11 millones de dólares.

La aeronave registrada en los Estados Unidos con matrícula N18ZL GLF3, despegó en Salta a las 5.46 de ayer y tiene una autonomía de vuelo de ocho horas. Había aterrizado en territorio salteño siete horas antes.

"La droga estaba en el avión sin ningún método de ocultamiento. Está claro que en el lugar donde haya sido subido la cocaína no hubo ningún tipo de control. En Salta se hizo una revisión con perros antidrogas, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Aduana durante dos horas y no se detectó ninguna irregularidad", dijeron fuentes judiciales.

Un detective que participa de la investigación sostuvo que el fiscal Toranzos solicitó las filmaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto y, según las imágenes no surgiría nada de interés para la causa.

"De las grabaciones, en principio, no surge nada importante para la investigación. Pero se siguen revisando", agregaron las fuentes consultadas.

Según el diario El Universal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que la aeronave fue detectada por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea en aguas nacionales. Tras ello, oficiales desplegaron un operativo de la Fuerza Aérea para seguir de cerca los movimientos del vuelo. Una vez aterrizado en el aeródromo de Mahahual, quienes viajaban fueron detenidos por los agentes.


Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales