El agua vale más que el oro

Mineras salteñas hablan de trabajo, profesionales del CONICET desmienten

Empresas del sector se reunieron con la Secretaría de Minería y acordaron "estrechar vínculos" para el desarrollo de proyectos en nuestra provincia.

Una reunión en la Secretaría de Minería asegura el camino que adoptará la explotación. Con el terreno allanado proyectos metalíferos y de todo tipo se abren camino en la puna salteña. Desde el sector se presentan, como de costumbre, como una fuente de trabajo genuino y de calidad, una vez más esto no fue bien recibido en la comunidad científica que desmiente al sector minero.

Matías Blaustein, docente UBA, coordinador del Grupo de Biología de Sistemas y Filosofía del Cáncer e investigador del CONICET, quien se ha manifestado en varias oportunidades contra la minería dejo en claro la verdadera naturaleza del sector en materia laboral. "Genera pocos puestos de trabajo, de elevado nivel técnico y corta duración" sostuvo el especialista y agregó que en realidad "destruye muchos puestos de trabajo, aquellos asociados a la agricultura, la ganadería, el turismo vinculados con el agua y un ambiente sano".

En dicha reunión se alcanzaron acuerdos que garantizan al sector minero el desarrollo de su actividad. Cabe recordar que Mansfield Minera ya anunció el inicio de su explotación de oro en el proyecto Lindero.

Dos proyectos mineros apelan a la explotación del oro. Una de estas es llamada Lindero, proyecto que le pertenece a Mansfield Minera, mientras que la empresa que gerencia el proyecto es la canadiense Fortune Silver Mines. Lindero, cuenta ya con una concesión exuberante de agua y podrá bombear 67.000.000 metros cúbicos anuales. La minera ya fue autorizada a utilizar 7.700 litros por hora durante todo el día, es decir, las 24 horas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Juan

    Hablando solo del proyecto lindero veamos la mano de obra que genera: Durante la construcción más de 1000 personas de diferentes contratistas trabajan en la misma. A esto hay que sumarle la mano de obra indirecta que genera porque los materiales hay que llevarlos, lo que genera flete, la gente esa tambien, lo que genera transporte de personas, y esa gente come en la mina y en el camino lo que genera trabajo para el servicio de comidas en la mina y consumos en los restaurantes y paradores que quedan en el camino. Durante la operación los trabajadores van a ser más de 300. Es una mina chica, por lo que esa es la cantidad de mano de obra que va a generar. A eso hay que sumarle los indirectos que son los mismos que se dijeron antes. El pueblo más cercano a la mina es Tolar Grande, que tiene 150 habitantes. Este pueblo, dicho por su intendente, tiene pleno empleo gracias a las mineras, ya sean los habitantes empleados de las empresas o tengan emprendimientos que consumen las empresas. Con respecto a la calificación de los empleados, los operadores de planta y los operadores de equipos mineros, son gente de las comunidades cercanas capacitados por la empresa. Esas capacitaciones salieron en los medios mineros, pero no en los medios que se encargan de difamar a la minería, protegiendo intereses de vaya a saber quien. Más del 50 % del personal no tiene títulos y fueron capacitados por la empresa. Si sumamos a los tecnicos o especialistas intermedios estaríamos en más de un 80'% del personal. Solo menos del 20% es personal altamente calificado, no como miente el tipo del CONICET que no pisó una mina en su vida.

    Ver más

    Responder
  • Abraham Simpson

    CONICET... ALBERGUE DE ACOMODO COIMAS Y CORRUPCION

    Ver más

    Responder
  • NN

    Deberian saber que lindero busca su propia agua a traves de pozos hidricos. Como hablan al pedo che..

    Ver más

    Responder
    • roberto

      obvio ignorante!!! pero esos pozos son de cuencas argentinas que se secarán con tanta explotacion. Ni hablar de la contamicaion de rios con cianuro y mercurio. Salí de la tapera y lee un poco

      Ver más

      Responder
      • CIUDADANO HONESTO

        A LA LARGA TODO POZO SE SECA.............................YA SEA PARA LA MINERA O PARA DAR AGUA EN UN BARRIO !!!
        AH !!! EL RIO ARENALES TAMBIEN ESTA CONTAMINADO......................PRINCIPALMENTE POR SORETES !!!...................DIJE SORETES DE HUMANOS Y NO POR SORETE COMO VOS EN TU FORMA DE PENSAR !!!

        Ver más

        Responde a @roberto
        Responder
  • Opinión política

    Matías Blaustein Ud es un impresentable que aporta una opinión política y NO científica. Le queda muy grande CONICET. No tiene IDEA de lo que habla. La minería trae desarrollo y comida. Este tipo es un BRUTO que no tiene idea. En que contamina????? No hable si no sabe

    Ver más

    Responder
    • roberto

      que no contamina??? solo lee un poco, si es que sabes hacerlo, sobre la contaminacion de las minas argentinas......

      Ver más

      Responder
  • devueltapaquito

    Este "cientifico"del CONICET,está realizando un estudio para determinar,el misterio de la resurrección de la urraca?.

    Ver más

    Responder
  • Joch

    Existe alguna relación entre las empresas ligadas a lideró y las autoridades locales? El diario debería verificar..

    Ver más

    Responder
    • Juan

      No existe. La dueña es 100% una empresa Canadiense listada en la bolsa de Toronto y Nueva York, Fortuna Silver Mines. Esas bolsas tienen extrictos controles de que las empresas listadas no tengan vínculos con las autoridades de los paises donde operan.

      Ver más

      Responder
  • Gustavo

    Como en Mendoza naufragó ahira Salta.,.

    Ver más

    Responder
    • Juan

      Los proyectos de Mendoza nada tienen que ver con los de Salta y en Salta nunca estuvo prohibida la minería como si lo esta en Mendoza, asi que lo que decis es una burrada más

      Ver más

      Responder
  • Balanza

    Poner en una balanza los mega intereses cortoplacistas de una empresa extranjera y los bolsillos sucios de funcionarios provinciales corruptos (que disponen de millones de pauta estatal para silenciar la contaminación) CONTRA la visión de cienticos argentinos sin intereses de ningún tipo y los lugareños que van a sufrir x siglos el daño ambiental : BASTA DE TOMARLE EL PELO AL PUEBLO ,TIENE QUE HABER MINERIA PERO SIN CONTAMINACION ,COMO LA HAY EN LOS PAISES DE ORIGEN DE LAS EMPRESAS MINERAS .

    Ver más

    Responder
    • Juan

      Tu comentario sería valido si hubiera un caso de contaminación. Los procesos que se vana usar acá son los mismos que se usan en todo el mundo, incluso en los paises de origen de las empresas, los cuales son seguros y no generan contaminación.

      Ver más

      Responder
      • NEGROS BLANCOS

        otra vez este puton, Andalgalá...cáncer a full, lagunas y cursos de aguas totalmente contaminadas en la Puna, aguejeros que pueden verse desde Google, laburo para cuantos? 5 gatos locos...se llevan MATERIA PRIMA que podrian nuestras emprezas extraerlas. Si no se puede hacerlo de manera consciente se las deja enterradit hasta que vengan generaciones mas conscientes y empaticas para aprovecharlas. Con lo sucia que esta la política y la sociedad, y lo caro que nos puede costar sanear alguna desgracias (como la que sucedio en Brumadinho Brasil), mejor dejar todo como estásin tocar. No le sirve a nadie ese esquema apenas a los que van a currar con eso, y que van a disfrutar de 10 añitos de bienestar? después se van a la mierda y dejan el paquete para que se encargue la sociedad. Son liberales para gerenciar las ganacias pero socialistas para socializar la pérdida. No me voy a cansar de denunciar esa actividad de mierda, menos aún a empresas extranjeras. A CHUPARLA HASTA EL FONDO. LOS RECURSOS VITALES SON INTOCABLES, ESO INCLUYE AL AGUA, LOS BIOMAS, EL AIRE PURO, sinceramente creo que sacando esos 50 locos que ganaran algo con la mineria por unos pocos años no veo NINGUN BENEFICIO a la sociedad con el riesgo de que nosc aguemos envenenando o tener que pagar 10 veces mas despues para sanear cuando esa empresa (en la cual es responsable vaya a saber quien) ya se haya ido al pingo o desaparecido. Igual a como hizo el hijo d eputa de DeSimone al clavar un montón de gente. A LOS POLITICOS NO ELS RCEO NADA, es mas a mi criterio estamos bastante dormiditos ya deberiamos haber COLGADOS A TODOS

        Ver más

        Responde a @Juan
        Responder
  • antigiles

    Y los coyitas sin estudio de san antonio de los cobres siguen esperando laburo je esperen sentados.

    Ver más

    Responder
    • roberto

      ya arreglaron que la prioridad de ayudantes la tiene los locales, obvio que les conviene a los de Lindero porque se ahorran transporte y viatico. Respecto a los puestos gerenciales y calificados no son para esa gente (menoa ahora que vivirán enfermos por el cianuro y el mercurio que tomarán jajaja)

      Ver más

      Responder
  • Lucky

    Cómo es posible que alguien del CONICET posea tamaños pensamientos equivocados, al decir que la actividad minera destruye empleos!!!!. ES UNA ASEVERACION INSOPORTABLEMENTE ERRADA Y QUE SOLO PUEDE SER ANALIZADA DESDE UNA MIRADA CARGADA DE IDEOLOGIA Y FALTA DE RACIONALIDAD.

    Ver más

    Responder
    • LUKE

      CONTAME DE LA CONTAMINACION QUE HACEN LAS MINERAS, ILUMINADO DEL ORTO.

      Ver más

      Responder
    • NEGROS BLANCOS

      destruye todo y no deja un choto..es así...Salta producia gas y petroleo, y es la provincia mas pobre. No somos pobres o deudores, tenemos politicos hijos de puta, y hasta que no los matemos y expongamos en la plaza, esto va a seguir una joda hasta que no va adar mas

      Ver más

      Responder
      • EL OBSERVADOR

        LA PROVINCIA ES POBRE POR LOS POLITICO QUE LLEGAN AL PODER !!

        Ver más

        Responde a @NEGROS BLANCOS
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política