Malestar universitario

A rendir cuentas: intimaron al rectorado de UCASAL a entregar informes

Luego de la bochornosa reunión entre diputados y autoridades, de la que vetaron a los estudiantes, la primera intimación llegó a la casa de altos estudios.

La lucha de los estudiantes avanza, y lejos de perder energía continúa más viva que nunca. Las medidas casi tiránicas del rectorado registrando en listas todo ingreso y prohibiendo a los estudiantes el acceso la reunión con diputados generó mucho malestar en el alumnado, por lo que, intimaron a la Universidad Católica de Salta a presentar los informes anuales administrativos.

La emblemática institución religiosa, que rara vez tuvo que rendir cuentas deberá poner los números en orden para dar cuenta de los detalles que motivaron el aumento que hoy amenaza la continuidad de un importante número de estudiantes.

La intimación fue presentada durante la mañana de hoy, y advierte al rectorado sobre la posibilidad de iniciar las acciones legales correspondientes. Ciertamente esta medida está amparada en la Resolución 08/2008 de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, que regula a todas las universidades privadas.

A fin de que las cuentas sean claras, en el Artículo 1 de la resolución mencionada reza: "Los establecimientos educativos universitarios privados deberán informar anualmente a la DIRECCION NACIONAL DE COMERCIO INTERIOR dependiente de la SECRETARIA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACION Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR, en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 24.240 el Valor Total de la Cuota Mensual (o Arancel) que perciben por la prestación del servicio educativo universitario y toda otra erogación obligatoria asociada a la prestación de dicho servicio".

También podes leer: Diputados se reunieron con autoridades de UCASAL: no dejaron asistir a los estudiantes

En tanto, el Artículo 2 establece algunos parámetros que la Universidad Católica de Salta deberá tener en cuenta, como: "Importe de la matrícula de inscripción de cada año, costo del curso del examen de ingreso, valor total de la cuota o arancel mensual y cantidad de cuotas que se percibirán en el año lectivo, entre otros".

De esta manera, la "entidad sin fines de lucro" que decidió elevar los aranceles exponencialmente deberá rendir cuentas e informar a los estudiantes en detalle sobre las gestiones administrativas de una de las universidades "no tan accesibles" del país. 

También podes leer: Los precios de todas las universidades del país: UCASAL, una de las más caras

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Historia

    Nos parecerá un disgusto pero si se cumpliera la ley,honestidad,participación las cosas serían diferentes.

    Ver más

    Responder
  • CHOLO CORNEJO

    si no bajas la cuota mi familia se endeuda.... CAGATE POR SECO y ANDA A LA UNSA y dejá de romper las pelotas SOS POBRE y CHAU!!!!!!!!

    Ver más

    Responder
    • Vic

      Tu Unsa no tiene ni la mitad de las carreras que tiene la Ucasal, quiza por eso lo dice, mas tarado sos llamando pobre a los que van a la unsa y seguro que vas ahí o no estudiaste. De todos modos sos un bobo mal educado

      Ver más

      Responder
  • TOCAMELA

    se acabo el curro de "sin fines de lucro", todo lo que toca la iglesia es negocio, es como los bancos, si el banco compra dolares es por q es negocio comprar dolares, si el banco presta guita es por q es negocio prestar guita, la educacion hace lo mismo, la curia por algo creo la catolica, ya q a los politicos les gusta mirar y copiar a todo lo que hacen los otros paises, por que no hacen que rindan los futuros estudiantes y de acuerdo a la nota que saquen, vaya de acuerdo a la universidad que les toque..por ejemplo en españa , se rinde en forma en general.. y los que sacan mejores notas van a la publica, los de media nota a la semipublica y los peorcitos van a la privada, con este sistema lograriamos que los ingresan a la publica , esta aumentaria la calidad de estudiantes, evitaria la desercion y los presupuestos se verian cumplidos, pero como vivimos en un estado donde los poderosos que son pocos siguen manejando a antojo un pais de muchos!!!! y como ejemplo esta la iglesia.

    Ver más

    Responder
    • Luz

      Es tiempo de cobrarles impuestos de todo al igual que a las fundaciones . Por qué esas prebendas? Si ganan fortunas. No vengan ?sin fines de lucro? mentirosos

      Ver más

      Responder
  • Ex alumno

    Se va a destapar la olla y va a salir toda la mier.. de los directivos de la Catolica... Sigan metiendo presión chicos. Que se termine el desprecio de la Catolica hacia los alumnos.

    Ver más

    Responder
  • Jajajajajajj

    Tienen derecho a estudiar, tienen razón que se vallan a Tucumán y listo en ningún lado dice la ley que la universidad en la que estudie tiene que quedar a 2 cuadras.

    Ver más

    Responder
  • Manga de pajeros

    Vallan a estudiar a Tucumán si no les gusta, cuantos jujeños, formoseños y bolivianos vienen a estudiar en la unsa

    Ver más

    Responder
  • ..

    Excelentes profesionales hasta ahí nomás, la excelencia depende de cada uno hay gente inútil recibida en la unsa que son profesores y te preguntas como mierda se recibieron los excelentes profesionales

    Ver más

    Responder
  • ...

    Sino le gusta estudien en otra universidad, los que estudian abogacía pueden ir a Tucumán
    La quieren todo servido, les queda más cerca de capital a Tucumán que un chico que viene de Tartagal a capital porque no hay muchas carreras que están aqui, y no veo a todos los pelotudos que protestan protestando para que en el interior las subsedes directen todas las carreras que se dictan aqui

    Ver más

    Responder
  • Gabi

    Chicos, pásense a la siglo 21, tiene el mismo nivel que la católica y algunas carreras son más accesibles. Compras el título igual. Haganle caso a la tia

    Ver más

    Responder
    • Que nivel?

      Nivel la Católica? Jajajaja. Por favor!!!

      Ver más

      Responder
  • Vayan a la publica

    Es una excelente opción.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta