No quiero tu piropo

Contra los machirulos: Crean un mapa para denunciar acoso callejero en Salta 

Se trata de un espacio virtual a través del cual se podrá relatar situaciones de acoso callejero.

El Mapa, llega a la provincia de Salta, a través de un proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Salta en articulación con la Fundación Kamkunapa; la carga de los relatos puede realizarse en www.kamkunapa.org.

De acuerdo a una encuesta de acoso callejero realizada a mediados del 2019 que realizó la agrupación Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLa), en Salta, a partir de los 7 años es la edad en la que una mujer sintió que se inició el acoso sexual callejero por primera vez.

Se trata de una forma de violencia verbal con contenido sexual ejercida hacia las mujeres en espacios públicos. Más allá de los comentarios y los gestos obscenos, también se considera acoso callejero la difusión de fotografías y grabaciones hechas sin consentimiento; la persecución o arrinconamiento; la masturbación en público; mostrar partes íntimas del cuerpo; el contacto físico indebido y sin tu consentimiento.

MIAA tiene el objetivo de recolectar situaciones de violencia de género en el espacio público, los datos se obtienen a partir de un registro anónimo el cual está abierto para que cualquier persona pueda cargarlo, sin distinción de género ni edades. 

MIAA cuenta con una planilla de registro y un mapa web interactivo, diseñado sobre la plataforma de Google Maps. Los casos recolectados se vuelcan en un mapa online de libre consulta en el lugar de la ciudad indicado, con un ícono representativo del acoso o abuso sufrido. Al consultar el mapa, se podrán visualizar los detalles de cada situación, expandiendo la información que contiene cada marca situada en la ciudad.

El mapa se actualiza con las historias que suben personas que completan una encuesta anónima. Incluye acoso verbal sexualizado, insinuación incómoda, exhibicionismo y masturbación, tocamiento indebido, silbidos y gritos, golpes, insultos y amenazas, secuestro, violación u acorralamiento. Cada incidente queda señalizado y al clickear permite acceder al relato del acoso o abuso sufrido por las personas, en el lugar preciso donde ocurrió, informó Informate Salta. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • devueltapaquito

    Lo que van a conseguir éstas chirusas,es sentir "la cosquillita",por manos propias!.

    Ver más

    Responder
    • Si señooor ...

      A comprar un "cabezudo" a pilas chicas !

      Ver más

      Responder
  • Maga

    Ya no saben que inventar seamos serias

    Ver más

    Responder
  • cristina

    Pensar que antes las mujeres esperaban un "piropo" de los muchachos, como una mirada halagadora. Hoy las feministas dicen "piropo" a la falta de respeto. "Supongo".

    Ver más

    Responder
  • Maro

    Tambien se deberia hacer incapie en repetar los espacios publicos en no tirar basuras escombros baldios yuyarales altos espacios para cometer un delito piensen un poco mas en pedir cosas de valor no solamente para un sector sino en favor de todos evitemos el egoismo y hay mas cosas tambien de importancia para pedir

    Ver más

    Responder
  • NACIONALISTA

    LOS CURREROS DE LA UNSA , INVENTAN ESTAS ORGANIZACIONES PARA LUCRAR PLATA DEL ESTADO , Y METERSE EN LA POLITICA , MUCHACHOS SEAMOS REALISTAS , DENTRO DE POCO , VAN A TENER SU ESPACIO EN ALGUN MINISTERIO DE DERECHOS HUMANOS

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    TÁ MUY BIEN LA IDEA. Hay criollos que se pasan. Una vez escuché al Pilo Horneau que le decía a una prienda: "Moza, si se sube a mi alazán, la llevo al galope corto, y cuando lleguemo al maizal, la bajo y le rompo el orto".

    Ver más

    Responder
    • morenita

      bueno aparte de acosador un pelotudo. jaja seguro ya se trepo uted al caballito.

      Ver más

      Responder
      • El Gaucho Lunari

        morenita: no te entendí: 1º) si soy acosador, soy un hombre, no un marica. 2º) si soy pelotudo, soy un hombre y no un marica. 3º) si me subo al caballito del Pilo Horneau, soy un marica, no un hombre. ¿No te podés poner de acuerdo con vos misma? ¿ O te cuesta mucho elaborar un insulto coherente?. Si no sabés insultar, yo te doy clases, pero primero andá a que te curen esa peste que tenés en la vagina.

        Ver más

        Responde a @morenita
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política