#DebajoDeLaAlfombra

Muerte, incumplimiento, y una mensajera de la virgen indiferente

En el santuario de la Virgen del Cerro se perdieron varias vidas y todavía no se realizan controles estrictos. Un juicio marcaría un antes y un después.

Emi Alonso

Columnista

El mítico Cerro de la Virgen, reconocido por ser la sede de atención de María Livia Galliano, es el punto de encuentro de decenas de miles de personas que se congregan en torno a la fe en la Virgen María. La mujer se presenta como una especie de pastora del rebaño que la busca sábado a sábado por ser la elegida por la madre del mesías para traer su mensaje a la tierra.

Con este discurso, y un poco de ayuda de algunos medios de difusión masiva, el número de fieles ha crecido exponencialmente a lo largo del tiempo desde su llegada al cerro en el año 2001. Las enormes masas no solo se movilizan desde la Ciudad de Salta, sino que en su mayoría se tratan de visitantes de todo el país, con diferentes paquetes de un tour religioso, para nada barato, con el interés de realizar el largo recorrido.

Durante los primeros años no se conocía la cifra de accidentes, y mucho menos de decesos en el imponente santuario que ocupa más de 32 hectáreas. La muerte de una mujer hace más de 4 años expuso la verdad en cuanto al marco de normativas que debían regular una actividad del porte como la que se lleva a cabo en el cerro.

El 28 de noviembre de 2015, Gloria Armella cae de una unidad de Transal, perteneciente al servicio urbano de colectivos, mientras descendía del santuario. Cabe señalar que SAETA pone a disposición del evento, unidades para trasladar a las personas que no tienen la posibilidad de subir a pie. Tras la caída, Armella es trasladada de urgencia al Hospital San Bernardo, donde curiosamente se encontró con otros accidentados en el mismo circuito. El fatal desenlace se produce al día siguiente; ese sería el comienzo de una causa judicial que marcó un antes y un después, y que dejó algunos puntos debajo de la alfombra.

Cualquier "ciudadano de a pie" que pretenda realizar congregaciones de personas, sin alcanzar los exorbitantes niveles en la peregrinación de la Virgen del Cerro, debe cumplir con normativas de seguridad, entre otras las que establece la Ley 19587 y el decreto 351. Ciertamente, María Livia Galliano y su esposo Carlos Obeid no contaban con este, o nunca fue puesto a disposición de la hermana de la víctima, Sandra Carral Garcin, quien afanada por encontrar justicia no solo por su hermana sino también las otras víctimas, llevó a cabo una profunda investigación junto al periodista Franco Hesling, publicada en el libro "La Virgen del Cerro - Refundar el mito".

Por aquel entonces, la seguridad para el rebaño de María Livia, parecía una cuestión divina, pero no precisamente como lo exigen las normativas y ordenanzas. "Todo lo que allí se vive tiene que ver con la virgen", reza el libro antes citado y agrega "los servidores voluntarios fueron adoctrinados para convencer a los damnificados de que cualquier efecto físico tenía que ver con una manifestación virginal, una señal, o un designio".

No era común ver ambulancias, ni equipos, la señalización era mínima y más orientada a que los visitantes hagan silencio, también se observó la carencia de protocolos ante contingencias que pudieran ocurrir.

Luego de todas las idas y vueltas se desarrolló el juicio por esta muerte, pero ni Galliano ni Obeid estuvieron presentes, según lo relató Carral envió a tres personas que la representaron "parecían servidores". Bochornosamente, los defensores del chofer "intentaron desprestigiar a Gloria diciendo que era carterista", relató la hermana de la víctima a Que Pasa Salta. El escándalo llegaría a su pico máximo, más tarde con la insólita declaración en defensa del chofer. Según relataron personas que presenciaron las audiencias, apuntando a que en el arranque del colectivo no había ni inercia ni gravedad, "él había hecho los cursos". Todos en la sala escuchaban concentrados y atentos.

El peso de la ley cayó sobre el trabajador de SAETA. Casi cuatro años más tarde, Manuel Ruiz, fue condenado por el juez interino José Luis Riera a dos años de prisión condicional e inhabilitación especial por el término de cinco años para conducir todo tipo de vehículo de transporte público de pasajeros. No fue así para los administradores del santuario, aunque hoy en día se pueden ver ambulancias del SAMEC y mayor señalización nunca mostraron los estudios correspondientes a la seguridad y al impacto ambiental que produce su actividad turística-religiosa. "La justicia nunca investigó la cadena de responsabilidades penales y civiles" sostuvo Sandra Carral Garcin.

"Cuando encontré los instructivos entendí por qué, ellos ante emergencias dicen que la responsabilidad es de la familia, y de los coordinadores que los trajeron", indicó Carral y disparó "en estos instructivos, exigen el cumplimiento de normativas, pero ellos mismos no cumplen nada".

Sandra, hermana de Gloria, solicitó que se lleven a cabo audiencias públicas como lo exigen las ordenanzas por tratarse de un Área de Interés Especial - Parque Natural, pero hasta el día de la fecha estas no se concretaron. La cantidad de visitantes de la mensajera de la virgen, María Livia, aumenta sábado tras sábado al mismo ritmo que las dudas sobre lo que sucede en el cerro.

Datos poco precisos

Desde el año 2001 hasta el 2015 no hay registros claros sobre accidentes en la peregrinación. Diferentes publicaciones demuestran que existirían muchos casos que enlutan el mensaje sobrenatural que recibió Galliano. A partir del 2015, se supo que hubo al menos 6 decesos más y varios siniestros viales de buses vinculados con el turismo religioso que arrojan cifras preocupantes.

El mismo día que Gloria Armella encontró la muerte mientras buscaba el mensaje de la Virgen María, 41 personas sufrieron graves heridas en un bus proveniente de La Rioja. Tras un arduo trabajo de rescatistas salteños, los turistas creyentes fueron derivados a diferentes hospitales públicos de nuestra ciudad.

Comentarios

  • Q lo parió

    Según los dichos por la ING Sandra solo le funciona el 30por ciento de su cabeza y s hablan de van a dar cuenta tiene razón el alguna cosas pero en otras la pifia FEO no soy fan y tampoco es de mi agrado la sra livia que deje a cada uno que practique las creencias religiosas

    Ver más

    Responder
    • Sandra CARRAL-GARCIN

      Favor de indicar en qué me equivoco, y cómo llega a la deducción del 30% del funcionamiento de mi intelecto. Gracias. Y si puede revelar su identidad y competencias, mucho mejor. En relación a mis dichos, puedo probar cada una de mis afirmaciones, razón por la cual mis intervenciones son muy efectivas, en acuerdo con la normativa vigente, y además no olvide mi inquietud en preservar la salud y la vida de los peregrinos que siguen llegando a un lugar sin regulaciones.

      Ver más

      Responder
      • Gracias Sandra!!

        Sandra, si ladrán señal que está cabalgando.. No le preste atención al que se hace llamar QLP... (con ese sobrenombre pone en duda el intelecto propio). Luchó contra gigantes y corruptos del poder... Su hermana puede descansar en paz... Y ojalá que los salteños estén a la altura de su lucha, abran los ojos y dejen de ser complices de la mentira, de la MENTIRA. El evangelio de Cristo es el gran ausente en el cerro. El tuve hambre y me diste de comer, estuve triste y me consolaron, desnudo y me vistieron no lo conocen... es decir, el Evangelio en acción. Todo lo reducen a la "oración" (pseudo-oración), el fanatismo y la locura religiosa... Toda cae... AL CERRO LO VEREMOS CAER...

        Ver más

        Responder
        • Nachi

          Adonde se puede ver el Evangelio en acción? Yo no lo veo... y eso que estuve muy cerca y participando en comunidades. Todo es $ en todas partes. Evangelio? Quedo en segundo plano, lamentablemente.

          Ver más

          Responder
    • Marita

      Con que cara decis q le funciona el 30% ? Evidentemente vos tas algo asi. Que practique la religion que se le antoje pero que cumpla con las leyes como todas las personas, meten tanta gente, tanta seguridad, tal estudio, no te das cuenta que no hay nada contra su religion. Leyes señor... leyes

      Ver más

      Responder
      • MARIA

        No olvidemos lo que dijo el PAPA FRANCISCO ....La VIRGEN NO AVISA A LA GENTE....VOY A APARECER Y DAR UN MENSAJE EL SABADO A TAL HORA....Por favor !!!!!!

        Ver más

        Responde a @Marita
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política