URGENTE

Bolivia quiere derivar pacientes con una grave enfermedad a Salta

Ante la epidemia de la gripe H1N1, los médicos bolivianos solicitaron enviar varios pacientes a nuestra provincia para que sean atendidos de forma gratuita.

Un nuevo conflicto se desató entre Argentina y Bolivia, después de que los médicos de Yacuiba denunciaran que sus colegas argentinos de Tartagal se negaron a recibir a dos pacientes con el virus de la influencia H1N1, ya que "no disponían de lugar en la terapia intensiva".

Todo este caso salió a la luz, cuando el medio digital El Chaco Informa, publicó que dos pacientes internados en el hospital Zelaya de Yacuiba afectados por la gripe H1N1 se encuentran en estado crítico, por lo que requieren con urgencia ser evacuados a centros de mayor complejidad. Esos centros están en Argentina, al otro lado de la frontera.

Por lo que pudo acceder El Tribuno, el director del hospital Rubén Zelaya, el médico Óscar Aliaga, manifestó: "Los pacientes se encuentran en estado muy crítico, los terapistas cubanos nos indicaron que necesitan ser evacuados de manera inmediata a otro centro de mayor complejidad, porque nosotros no estamos en las condiciones de poderlos apoyar en terapia intensiva, los equipos respiradores automáticos no están funcionando bien, además requieren estudios de laboratorio que lamentablemente nosotros no estamos pudiendo resolverlos por falta de reactivos, como son los estudios de bacteriología, para poder hacer un tratamiento más dirigido", explicó el profesional médico con lo que desnudó las graves falencias de los hospitales públicos bolivianos.

En ese orden, aclaró que se pusieron en contacto con el hospital San Juan de Dios de Tarija para poder derivar a los pacientes, "pero indicaron que no tienen espacio en terapia intensiva y que están colapsados; una respuesta similar recibimos del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. Hay una posibilidad para evacuarlos a Santa Cruz, pero está sujeto a que nos confirmen que tienen el espacio para los dos pacientes que están muy graves", explicó el profesional médico a la prensa del vecino país.

Aunque Aliaga no lo precisó en sus declaraciones a la prensa del sur de Bolivia, el mayor inconveniente que tienen los hospitales de Tarija y Santa Cruz para recibir a pacientes que van del interior del país como de la zona del Gran Chaco Boliviano es que los familiares de los enfermos deben abonar la totalidad de los gastos que demandan el traslado, la internación, honorarios profesionales, estudios de laboratorio y medicamentos. A eso obedece la insistencia de los hospitales en trasladarlos hacia Tartagal donde la atención en salud aún para pacientes bolivianos sigue siendo gratuita en los hospitales públicos de Salta.

Comentarios

  • Maquita

    Pero que paso? la semana pasada muchos bolitas regresaban a su país por la crisis que estamos pasando en Argentina, se nos rien por la Devaluación de nuestra moneda, ahora quieren volver para ser atendidos gratis? una patadita bien dada en el orto estaría bueno, caso contrario tendrían que pagar todos los servicios recibidos.

    Ver más

    Responder
  • Patriota

    Tal como dijo la inmunda de hebe, salgan de acá bolivianos de mierda!!!

    Ver más

    Responder
    • respuesta

      señora hebe para vos

      Ver más

      Responder
  • Vayan a su país

    Patas sucias sinvergüenzas

    Ver más

    Responder
  • jose

    ellos envían droga para matar a nuestro hijos y arruinar familias enteras, cuando vamos de paseo nosotros somo unos ladrones y nos confiscan moto auto y multa muy caras, sin mencionar que si te ven por la ruta te cortan el paso con una cuerda para que pagues el peaje y mas adelante te intercepta la moto del milico pidiéndote mas plata, porque se le antoja, no nos vende combustible tenes que caminar con un bidón al surtidor de venta, y ahora te dicen que no vallan a comprar en Bolivia porque la plata argentina vale nada ni un centavo. ahora se hacen los pobrecitos pero son muy malo con los argentino. y si son ladrones algunos argentino son por su porquería de droga que traen de su patria, los vuelve de la peor calaña malvados.

    Ver más

    Responder
  • Darkito

    Que guachos.... enciman remarcan con rojo, después se preguntan porque hay tanta discriminación.

    Ver más

    Responder
  • Y

    porque no se hace cargo morales de sus ciudadanos, hasta cuando vamos a tener a "nuestros médicos muertos de hambre" ganando miserías, para regalarles su esfuerzo a ciudadanos extranjeros, mientras nosotros debemos pagar fortunas en cualquier lugar del mundo, inclusive Bolivia.

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Que paguen( dolares ) .... como nos cobran ellos .

    Ver más

    Responder
  • Cristian

    Empecemos a cobrar a los extranjeros... No puede ser q la salud y la educación aquí sea gratis para ellos y no exista reciprocidad

    Ver más

    Responder
  • María

    Si claro con recursos nuestros, y nosotros que nos caguemos, pero xq no se van a la reputisima madre que los parios, basta de ser solidarios con los extranjeros, los hospitales de frontera nuestros están colapsados de bolivianos, ese es problema de su Evo, bolivianos vivos mientras su inflación no supera el 2 por ciento, nosotros acá nos caguemos de hambre y enfermedad.

    Ver más

    Responder
  • Indio

    Porq los tienen q derivar q se encarguen ellos mira vos a los bolas de pillas l p m

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta