#DebajoDeLaAlfombra

La vivienda social: un sueño de todos, una realidad para privilegiados

Durante años han funcionado organismos con la importante tarea de distribuir soluciones habitacionales, pero el reparto, a lo largo de la historia no ha sido el mejor.

Emi Alonso

Columnista

Antes, Fondo Nacional de la Vivienda (FoNaVi), ahora, Instituto Provincial de Vivienda (IPV). Durante décadas los gobiernos han contemplado la construcción de viviendas sociales a fin de hacer frente a la extremada crisis habitacional, aunque lamentablemente no han podido ni acercarse a la solución.

Si bien el concepto "vivienda social", apunta a una casa económica bajo el control de una autoridad gubernamental para su distribución, en nuestra provincia el destino no fue el más acertado de todos. Las repetidas denuncias sobre irregularidades en las entregas nos remontan al bochornoso caso de Lomas de Medeiro, en el que cerca de 40 familias tuvieron que ser desadjudicadas.

Aun cuando pueda estar dentro de la ley, es cuestionable ética y moralmente, que los beneficiados tengan algún tipo de vinculación con los sectores de poder. Lomas de Medeiro fue el icono de esto, pero no así el único, ya que funcionarios municipales, provinciales, legisladores, y concejales, han tenido el privilegio de aparecer en la lista de "sorteados" para las urbanizaciones más importantes de la Provincia, esencialmente en la Ciudad de Salta.

Tal fue el escándalo mediático y la indignación de la sociedad que se concretó la desajudicación de casi 40 familias en Lomas de Medeiro, aun cuando -como lo explicó el gobernador- "este plan era entrega directa y no como en el resto de los casos que se hace por sorteo".

Luego del estallido, un proyecto en la Cámara de Diputados solicitó que se publique el listado de beneficiados, y por lo menos 7 personas eran funcionarios del Gobierno de Salta. En Lomas de Medeiro se evitó la entrega y las viviendas esperaron un nuevo sorteo sin "privilegiados", hecho que no se repitió en otras urbanizaciones donde "el privilegio" se mantuvo, como por ejemplo: El Huaico.

Cabe recordar que las escandalosas irregularidades también fueron una de las causas más importantes de la salida del presidente del IPV, Fernando Alesanco. "Desde mi visión ese sistema de adjudicación no es correcto", manifestó Juan Manuel Urtubey.

Resulta difícil circular por la ruta sin advertir las escandalosas diferencias entre las edificaciones de este barrio con las de otras urbanizaciones del IPV. En la actualidad, muchas de las casas de Lomas de Medeiro ya no parecen haber sido parte de un barrio construido por el Estado, pues han sido modificadas en su totalidad y los lujos -como diario El Tribuno lo señaló- tardaron apenas 5 meses en aparecer.

El polémico barrio tiene una ubicación inmejorable sobre la ruta a San Lorenzo, pasando el prestigioso y costoso colegio San Pablo, y a un paso de la Circunvalación Oeste. El ex gobernador, Juan Carlos Romero fue quien reconoció que ese lugar era "mejor para hacer viviendas", por esto la provincia las adquirió entregando otras tierras, La Ciénaga.

Las diferencias estructurales responden a la intención del organismo de mantener un sistema de entrega proporcional al poder adquisitivo del posible beneficiado, quienes tengan un cierto nivel de ingresos, tendrán la posibilidad de "participar" por viviendas de mejores características, estas van en descenso proporcional al ingreso, deviniendo en construcciones cada vez más precarias, donde los últimos de la lista apenas si podrán acceder a un terreno sin construcción alguna. Mientras, el 40% de los salteños seguirá formando parte del déficit habitacional.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • doble apellido

    yo vivo ahí y qué? es mejor que el estado entregue viviendas a gente que sí puede pagar las cuotas, y así recuperar la inversión. los demás, bueno, para eso les dieron terrenos en solidaridad y lugar donde se puede ver, reproducir y matar entre ellos. las clases sociales existen y no deben mezclarse.

    Ver más

    Responder
    • Diego

      Comprate un terreno y hacete vos la casa. Miserable, porque carajo el estado tiene que financiarte la casa a vos y a un montón de boludos más...más que clases sociales o sos un grasa o no, no pasa por tener dinero en la cuenta

      Ver más

      Responder
      • Para Diego

        Y quien sos vos para decidir si el estado lo ayuda o no? O te pensas que el estado solo tiene que fomentar a los negros por los votos?pelotudo

        Ver más

        Responde a @Diego
        Responder
        • Diego

          Aparte de que sos un imbécil, porque no razonás, te pensas que el procrear por ej es para pobres que no tienen un mango? Ese barrio que hicieron en lomas de medeiro fue un regalo del IPV para un montón de inútiles pasilleros, como vos seguramente...

          Ver más

          Responde a @Para Diego
          Responder
        • Diego

          Chupame la pija, tarado! Cada uno es contribuyente del Estado, burro.. Forro

          Ver más

          Responde a @Para Diego
          Responder
  • Facil

    Todos se quejan , quieren todo gratis , ni la cuota pagan, la clase media es la que mas impuestos paga , también necesitan una casa , la diferencia es que ellos pagan las cuotas y encima le ponen plata a sus casas , ustedes negros de mierda , se gastan la guita en chupa

    Ver más

    Responder
  • Marcelita

    Yo estoy la cripta hace muchos años, soy jubilada y en mi familia hay dos personas con discapacidad, presenté notas, certificados, fui un montón de veces y ni un terreno nos adjudicaron. Quiero pagar, no pido un regalo, sólo una solución.

    Ver más

    Responder
  • Afip

    Y el matrimonio Alani que viven en loma de medeiros son vecinos con el dueño de autocredito entre las 2 mansiones hay como 20 millones de pesos así y todo pagan 2 pesos de cuotas sociales

    Ver más

    Responder
  • pereira rosa

    tampoco social.. tremendos chale se hicieron.. donde estamos los eu nesecitamos

    Ver más

    Responder
  • Anonimok

    Yo un día estaba por comprar una casa ahí. Salía cara pero encima tenía deudas. Yo tendría que hacerme cargo de las 18 cuotas que le faltaban cuotas de 1200$ que era la deuda del estado. Pero me la vendían en 160mil usd.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política