Es ley

Médico quiso evitar un aborto no punible, y esta fue la condena

El ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra le negó la Interrupción Legal del Embarazo a una joven de 19 años víctima de una violación.

El ginecólogo cipoleño, Leandro Rodríguez Lastra, fue declaro culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Está acusado de obstruir un aborto no punible  a una joven de 19 años víctima de violación. El juez, Álvaro Meynet, dio a conocer su veredicto esta mañana y en los próximos días informará la pena que puede ser de hasta 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina.

Rodríguez Lastra fue declarado culpable hoy en los juzgados cipoleños en la causa que lo imputó por negar una interrupción legal del embarazo en 2017 a una joven violada.

El juicio inició el 13 de mayo pasado y tuvo tres audiencias testimoniales y una de alegatos. El propio ginecólogo abrió y cerró el debate con sus palabras, mientras que la víctima declaró como testigo en la primera audiencia y a puertas cerradas.

Según los hechos, la joven ingresó el 2 de abril del 2017 al hospital cipoleño luego de haber consumido pastillas de Oxaprost con un proceso abortivo en curso. Días antes las profesionales del hospital de Fernández Oro habían solicitado la derivación a Cipolletti para interrumpir el embarazo, pero el ginecólogo exigió un informe psiquiátrico, un requisito no establecido en la ley, por lo que se interpretó como una negación a la asistencia sanitaria.

La joven consumió de manera particular pastillas de Oxaprost para provocarse un aborto, y debió ser atendida.

Permaneció dos meses y medio internada en Cipolletti a la espera de la interrupción que nunca llegó. Según expresó la legisladora Marta Milesi, quien impulsó la denuncia, la joven estuvo retenida contra su voluntad para que pueda dar a luz al bebé.

La joven fue sometida a una cesárea y el bebé dado en adopción de forma inmediata. Ella sufrió un daño irreparable en su psiquis que la llevó a cuadros graves de anorexia nerviosa e intentos de suicidio.

El Ministerio Público Fiscal estuvo presidido por Santiago Márquez Gauna y Anabela Camporesi, quienes afirmaron en su acusación que "el ginecólogo hizo todo lo posible para no hacer la ILE pese a que en ese entonces no era objetor de conciencia", por lo que lo definieron como un obstructor.

Comentarios

  • EL ACIDO

    estoy con usted DOC ES UN GRANDE DIOS LO BENDIGA

    Ver más

    Responder
  • Diego

    Es ley de que carajo? diario de mierda, como van a obligar a realizar abortos? progres fachos hijos de puta

    Ver más

    Responder
    • Juan

      La ley dice que cuando es por violacion pueden interrumpir el embarazo, y el medico lo debe hacer. Estudia antes de opinar burro

      Ver más

      Responder
      • Diego

        Burro sos vos pelotudo. Objeción de conciencia tarado, mirá si un par de soretes te van a decir l que tenés que hacer. Salame

        Ver más

        Responde a @Juan
        Responder
        • Juan

          ASi funciona el mundo BURRO y PELOTUDO encima

          Ver más

          Responde a @Diego
          Responder
  • Pregunton

    Perdon pero en la nota no indica que haya sido un caso de violación, hay denuncia?

    Ver más

    Responder
    • Juan

      Otro que no sabe leer .... Si dice que fue producto de una violacion

      Ver más

      Responder
  • UN HOMBRE CUALQUIERA

    ES ENTENDIBLE QUE EL HOMBRE POR UNA CUESTION ETICA O PERSONAL NO HAYA QUERIDO PRACTICARSELO, PERO PRIVARLA DE SU LIBERTAD, EXIGIR UN REQUISITO QUE NO SE CONTEMPLA Y NO DERIVARLA A OTRO COLEGA QUE SI ESTE DISPUESTO A LLEVAR ADELANTE LA INTERRUPCION, PUES SI, ESO SI ME PARECE DELITO

    Ver más

    Responder
    • Juan

      No era objetor de conciencia al momento en que se nego, asi que tendria que haberlo echo

      Ver más

      Responder
    • verguenza

      porque los medicos se forman para salvar vidas, no para terminar con ellas, tremendos hijos de puta, zurdos de mierda todos esos giles. ya se les va terminar la joda, basuras...respeten la decision del hombre que dedica a la medicina, cura de personas, no muertes, para eso estan los politicos que te matan de hambre. ellos porq no son enjuiciados y condenados?

      Ver más

      Responder
    • Azul

      Era el único médico de un hospital que estaba totalmente aislado? Un profesional tiene derecho a la objeción de conciencia, aún si no llegó a registrarse en el "Registro de Objetores".
      De verdad esto es un circo.

      Ver más

      Responder
  • quueee

    vergonzoso, condenan a un Medico que estudio para curar y salvar las vidas, por haber salvado una vida. este pais da asco, tienen mas derechos los ladrones que una persona de bien. no tiene futuro este pais

    Ver más

    Responder
    • Juan

      Arruinó la vida de su paciente en ese momento, y bien castigado esta, deberian inhabilitarlo de por vida por actuar como juez en lugar de medico. Este pais no tiene futuro, te cuento que en los paises del primer mundo el aborto es legal .... vofi

      Ver más

      Responder
      • Cristian

        Vas a vivir muchos años pero podrido en vida

        Ver más

        Responde a @Juan
        Responder
  • ELcaza

    Un medico hace un juramento, que fue escrito hace muchos años atrás, para que vengan un par de personas con poco intelecto, sin valores, etc, a cambiar las reglas, dejen de seguir al sionismo y su plan de exterminar a los pueblos. Vamos, a despertar!!!

    Ver más

    Responder
    • Juan

      No hace un juramento para ser juez, y la ley que establece las excepciones para el aborto no es nueva, existe desde hace muchos años.

      Ver más

      Responder
  • Es ley?

    Pasquin abortero! NO FUE NI ES LEY NO HAY ABORTO LEGAL! Ya te va a pasar a vos o a tu hijo o sobrino caer en manos de estos "jueces" inicuos! Y vas a tener que llorar sin consuelo! Ese médico tuvo la dignidad de pararse ante el sistema y la corporación abortera! Un héroe!

    Ver más

    Responder
    • Juan

      Es legal en ciertos casos, y este era uno de esos. A trabajar de curandero ahora por parase ante el sistema. jajjaa

      Ver más

      Responder
  • periodismo

    Donde esta la condena, hay que saber titular bien una noticia y ser serios periodisticamente. La condena todavía no esta emitida por el tribunal acusatorio

    Ver más

    Responder
  • James

    La actitud del medico fue la correcta, frente a leyes que son anti derecho natural, totalmente alejadas de la realidad, estas leyes son producto de tener legisladores que desconocen la esencia del derecho, Y bueno, hasta que no aprendamos a votar, siempre seguiremos así, en medio de legisladores impresentables.-

    Ver más

    Responder
    • Juan

      La ley e sla ley, nos guste o no. No sos nadie para decir que esta bien o mal, el medico menos.

      Ver más

      Responder
      • Tuta

        Para estos tipos de leyes tiene que llamarse a consulta popular....No puede decidir un grupo de personas que tienen opinión propia y no de la totalidad

        Ver más

        Responde a @Juan
        Responder
      • Objeción de conciencia

        No hay ninguna ley vigente en Argentina que obligue a un médico a praticar un aborto

        Ver más

        Responde a @Juan
        Responder
      • Libertad de conciencia

        No hay ninguna ley argentina vigente que obligue a un médico a practicar un aborto

        Ver más

        Responde a @Juan
        Responder
    • no sabe leer no?

      " Está acusado de obstruir un aborto no punible a una joven de 19 años víctima de violación."
      No apoyo a las feministas y mucho menos a sus intentos de hacer leyes riduculas....pero hay una ley en nuestra constitucion nacional donde se establece la seguridad del aborto para las mujeres que son violadas, si "violadas"....entonces de que carajos estas hablando vos pibe??? El medico hizo ma, la obligo y ensima la pribo de su libertad...que se coma los años que se tenga que comer por prepotente.

      Ver más

      Responder
      • Diego

        Sacando tu segundo párrafo, los profesionales de medicina tienen que hacer un juramento hipocràtico; Textual lo que dice: "Tener absoluto respeto por la vida humana desde el instante de la concepción."
        No hay mucho que discutir.
        Pd. Esto fue hecho por Hipócrates en el siglo V AC

        Ver más

        Responder
        • Juan

          Atrasa un poquito Hipócrates .... No por tener nombre que suena importante es importante.

          Ver más

          Responde a @Diego
          Responder
        • Lucas

          Se entiende perfectamente lo del juramento hipocratico, pero hay situaciones en las cuales se debe analizar como en este caso en particular, porque esa chica ahora esta muerta en vida... no solo le arruino la existencia el hdp que la violo sino que la institucion que debia velar por su salud de ahi en adelante la priva de su libertad y no le otorga el derecho que la ley le reconoce, hay cosas que debemos ir cambiando o adaptando segun avanzan las sociedades porque aqui supuestamente se salvo una vida pero al costo de que? de que la otra persona viva una tortura permanente a tal punto de que prefiera suicidarse? en estos casos el juramento hipocratico seria tomar el camino mas facil, el moralmente aceptable, y no hacerse cargo realmente del problema.

          Ver más

          Responde a @Diego
          Responder
      • Vos sabes leer?

        En la Constitución Nacional dice eso??? Mirá vos, pasanos en que parte de la Constitución está así nos enteramos todos...

        Está en el Código Penal eso, y requiere dos requisitos, por ejemplo a vos si te violarían si podrías abortar porque cumplís los dos

        Ver más

        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina