Revolución de la alegría

Macri pondrá fin a las jubilaciones para amas de casa a partir de julio

Estableció la derogación del beneficio jubilatorio previsto en la ley 24.476.

Un millón setecientos noventa y seis mil cuatrocientas treinta y nueve mujeres que entre 2003 y 2016 se jubilaron por moratoria previsional a través de la ley 24.476. Pero esta medida, que benefició a mujeres entre 60 y 65 años que cuentan con menos de 30 años de aportes para que pudieran jubilarse, llega a su fin el próximo 23 de julio. 

El presidente Mauricio Macri no sólo no va a renovar esta legislación, sino que problematizó el sistema para que no puedan acceder quienes se quieren jubilar antes de la fecha de caducidad. "En este marco de ajuste, y considerando la desigual distribución ocupacional y del trabajo no remunerado, la decisión de eliminar la moratoria jubilatoria a las mujeres se parece mucho a un castigo patriarcal", definió la doctora en economía y periodista Julia Strada de LATFEM.

La Ley nacional de Moratoria fue un proyecto sancionado en 1995 pero recién la implementó el Presidente Néstor Kirchner en 2006. Esto implicaba que las mujeres que tenían 60 años (y los hombres a 65) y no llegaban a tener los 30 años de servicios con aportes pudieran comprar años con un sistema de planes de pago muy accesible. Con el mecanismo se incluyeron al régimen previsional a alrededor de 4 millones de personas en todo el país, según el ANSES.

Las mujeres tienen una doble jornada laboral (se estima según el INDEC que destinan 6 horas promedio por día a tareas domésticas), pero solo perciben ingresos por una jornada, que tiene -por otro lado- menos horas que la de los varones y, por ende, se traduce en la percepción de ingresos menores.

Al no renovarse este beneficio, las perjudicadas serán en su mayoría mujeres -adultas mayores- quienes pese a haber trabajado toda su vida, al no estar registradas por sus patronales, la consecuente falta de aportes sociales, no les permite acogerse a un régimen normal de previsión.
Con ello se estima que el 36 por ciento de las trabajadoras, no registran si aportes jubilatorios, ni tampoco poseen obra social.

Esta circunstancia de la realidad social es la que refleja un estado de desigualdad marcada, pues las mujeres son las que llevan a cabo, las tareas de limpieza, trabajos a destajo en zonas rurales, o las agotadoras tareas domésticas como personal de servicio a cargo de niños o el cuidado de personas enfermas -familiares o ajenas- sin contra más que con una exigua paga cotidiana o una ínfima quincena que poco alcanza para las necesidades básicas.

No quedan exentas de esto, las mujeres con estudios superiores, quienes en un en torno machista, se ven obligadas a abandonar sus trabajos calificados para abocarse a la atención de las necesidades familiares y el cuidado de los niños; para cuando alcanzan la vejez, se encuentran sin ningún tipo de respaldo económico.

Comentarios

  • bernardo

    Haber, hago mis aportes como se debe, y tambien pago ganancias, mudito pero a mi parecer las personas que tienen este "beneficio" son todos abuelos, la mayoria gente que tus viejos" globito" tubieron en negro mientras le pagaban monedas por trabajar, asi que a quejarse a magoya por que se lo merecen.

    Ver más

    Responder
    • ajá

      Y de donde sacas esos datos?... "la mayoría" son 3 millones de jubilados truchos, ¿como sabes cuanto les pagaban a esa "mayoría" y quienes eran sus patrones "globito"...? o el asunto es escribir pelotudeces porque es gratis ?

      Ver más

      Responder
      • Juan

        Nadie labura en negro porque quiere, los que laburan en negro es porque es lo que pudieron conseguir y normalmente les pagan menos de lo que corresponde y por eso los tienen en negro.

        Ver más

        Responde a @ajá
        Responder
        • ah no ???

          laburan en negro porque no tienen descuentos para la jubilacion y la obra social, les queda mucha mas plata en el bolsillo, sencillisimo, total despues no falta el populista que les regala la jubilacion y la obra social, obvio no con plata de su bolsillo.

          Ver más

          Responde a @Juan
          Responder
          • kapo

            LA VERDAD que se puede pensar que sos pelotudo , que estas aburrido por eso escribis cagadas, sos un teledirigido de clarin, o un agitador de opiniones, TE ACLARO QUE NO LES REGALARON, SE LES HACIA DESCUENTOS DE LOS APORTES A TRAVEZ DE MORATORIA, a un pelotudo como vos seguro que si la plata para la moratoria la prestaba el fmi, le gustaba, hay que informarse , oparron

            Ver más

            Responde a @ah no ???
            Responder
            • ah si?

              y de donde le hacen el descuento? DEL REGALO de la jubilación que no les corresponde. No te diste cuenta boludin...

              Ver más

              Responde a @kapo
              Responder
  • Hijo

    No sé si está bien o mal ,pero siempre escuché a mí madre (que aportó 30 años por su trabajo en el hospital Del Milagro) quejarse de lo injusto que es que ella cobre la misma jubilación mínima que alguien que nunca en su vida hizo aportes

    Ver más

    Responder
  • Inutil si no saves no opines

    Q saltan no saven nada son mas giles estos.... con razon gano macri estos cabeza d termo.... realmente todos merecemos jubilarnos inutiles todos con nuestro impuestos aportamos... muchos no aportan porq no pueden o esos miserables roñosos 600p q vos aportas por mes a otros lo usan para comer.
    O cress con tus miserable 600p vos debes ganar 8000 o mas d de eso anda cagar..
    Asi q si no saves cerra el osico todos con el impuesto q pagamos aportamos para jubilarnos.. compra un caramelo pagamos impuesto...
    Porq no pedis q saquen las jubilaciones d privilegio hay no te calentas macrista.. esas jubilaciones de 150.000 eso si decis q esta bien .. pero para una madre ama d casa no no merece anda cagar macrista... ahora entiendo tu pensamiento de termo

    Ver más

    Responder
    • sebas

      Veni a casa, te doy de comer y te dejo manejar mi plata entonces, andate a vivir a cuba si queres un estado comunista, si no aportas no cobras jubilacion y a la mier$%&, las jubilaciones de privilegio por supuesto que tambien hay que sacarlas, como cientos de planes sociales de gente que no labura porque si cobran en blanco dejan de cobrar planes, basta de fomentar la vagancia, labura sucio.-

      Ver más

      Responder
    • Ufff

      Qué quilombo tenés en el mate, mezclas todo... Que pagues impuestos no quiere decir que mereces cualquier cosa. Con los impuestos se pagan muchas otras cosas, para la jubilación están los aportes. Y no, no estoy de acuerdo con las jubilaciones de privilegio

      Ver más

      Responder
      • Juan

        Mezcla todo pero tiene razón. El ansess se financia con los aportes y contribuciones pero tambien con parte de la recaudación de IVA y Ganancias, asi que aunque no aportes, cuando consumis cualquier cosa estas aportando al anses. Estudie mijo

        Ver más

        Responde a @Ufff
        Responder
  • Juan

    Todos oligarcas hdp los que hablan sin saber.
    Estas pobres mujeres no tuvieron
    La posibilidad siquiera de un trabajo digno y en muchos casos crío y educó a hijos de aguiluchos como este inútil que nos gobierna y luego le quitan el derecho de percibir para ni siquiera subsistir unas cuantas migajas mientras a ellos en el 2025 no los vamos ni siquiera a poder traer con la justicia para que den explicaciones del gran robo que le hicieron al país en los 4 años que gobernó cambiemos.
    Los k son bebés de pecho al lado de lo que hicieron estos.
    Pero estos no van en cana porque manejan la justicia y a sus choreos lo enmarcaron en la supuesta legalidad de un plan económico nefasto que les dio la posibilidad de sacar todo al exterior.
    Por favor que la Argentina se de cuenta que hay que sacar a estos gatos con don gato macri a la cabeza

    Ver más

    Responder
    • Diego

      Que oligarcas boludazo!!! Es muy fácil ser solidario con la guita que no es tuya. Muyyyy fácil de esa manera

      Ver más

      Responder
    • ???

      Te cuento que con esa moratoria se jubiló mucha gente, y no eran todos humildes (madres de ministros o funcionarios por ejemplo, o gente que quería un ingreso más)... Yo lo vi, no me lo contaron

      Ver más

      Responder
      • Juan

        Y!???? por algunos que se pasan de vivos hay que cagarlos a todos??? La respuesta no es que algunos no eran humildes, la respuesta es que muchos eran humildes y eso es lo que esta bien. Seguramente pensas eso y el domingo vas a misa con un monton de garcas igual que vos!!

        Ver más

        Responde a @???
        Responder
  • devueltapaquito

    Uyyy como le entro a la morocha de la foto...ando recaliente me lo trinco a todos acá al Piton, al anaconda, a ese hdp de SPG, al emi, a el chaqueño..

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Yo me rasco los huevos todo el día, pero como dijo la yegua el macrismo entregó mas choriplanes que el krchnerismo asi que macristas a coserce el poto

    Ver más

    Responder
  • denis

    Hay mujeres que solo reciben ese dinero y a parte son solas, que comerán???.Hay otras que ni siquiera disfrutan ese privilegio por ayudar a hijos ya adultos que no se esfuerzan por ser independientes y siguen dependiendo de la ayuda de sus padres,me pregunto que harán??
    Y como se dice " Hay de todo en la viña del Señor".

    Ver más

    Responder
  • Pobre gente dios

    La verdad hay gente mayores q si nesecitan no podes Macri hdmp aserle eso a los viejos yo te vote y m di cuenta que me equivoque dos veces no pasará pero deja a los pobres viejos q vivan sus últimos años tranquilo saca de última otros planes pero no toques a los pobres viejos cada lágrima de los viejos será una desgracia para los tuyos y eso sí t dolerá pensalo

    Ver más

    Responder
  • Muy bien

    Queres jubilarte? Hace los aportes como corresponde, hay que tener dignidad en la vida.

    Ver más

    Responder
  • Negro Z

    Cerra el osico macrista.. porq no aporto jaja anda esrudia ignorante todos pagamos impuestos merecemos tener una jubilación.. q se van d vuaje dice la tonta son a gata son menis de 8000 inutiles..

    Ver más

    Responder
    • ???

      No, animalito de Dios... si hacés los aportes previsionales mereces tener la jubilación, no si pagás impuestos nada más

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política