Triste panorama

Datos alarmantes: sólo el 4% de los ingresantes se gradúa en la UNSa

Cada año, reciben su título de grado alrededor de 600 profesionales. Las carreras preferidas son: Enfermería, Nutrición, Contador y licenciatura en Administración.

En una entrevista concedida a El Tribuno, el contador Antonio Fernández, actual rector de la UNSa, admitió que en 2018, recibieron su título de grado alrededor de 600 profesionales y que esa es la cifra de los últimos años. Teniendo en cuenta que se habían inscripto cerca de 16 mil estudiantes, se infiere que sólo el 4% de los ingresantes se gradúa en la UNSa. 

Según los datos aportados por el rector, las carreras más populares son Enfermería, Nutrición, Contador y licenciatura en Administración. 

Al respecto, Fernández reconoció que los estudiantes que se reciben en tiempo y forma no llegan al 10%. "Cada alumno es un mundo, tenemos una universidad abierta, no importa cuánto se demora un estudiante mientras consiga su objetivo de recibirse", justificó.

Consultado sobre que 2 de cada 3 estudiantes de las universidades públicas aprueba una materia por año, dijo que es una situación habitual: "Un alumno puede ser regular sin tener ninguna actividad académica en uno o varios años. La idea es acompañar a los estudiantes para que tengan la posibilidad de recibirse con la menor cantidad de restricciones posibles más allá del cumplimiento de las exigencias académicas. Pero no todos tienen el mismo ritmo y la misma posibilidad de estudiar, hay estudiantes que trabajan, que son madres, que dejan a sus hijos en la guardería o vienen con el bebé a tomar clase."

"Sabemos también que la educación gratuita no es en sí misma suficiente para que el estudiante se quede, tenemos que darles ayudas adicionales. La partida en 2018 rondó entre los 30 y 35 millones de pesos y este año seguramente va a ser mayor. Incluye lo que es beca pura y todo el resto de ayuda como los comedores estudiantiles, a los 10 centros de estudiantes le asignamos una ayuda mensual para la merienda porque hay chicos que vienen a las 8 sin desayunar y por ahí hasta se nos desmayan. Un aumento de raciones no solo implica el costo de la materia prima sino más personal y un edificio más grande."

Finalmente, para atenuar la deserción estudiantil, el rector dijo que presentó un proyecto integral para armar un equipo que esté los 12 meses del año trabajando con los ingresantes. Ese proyecto fue aprobado por el Consejo Superior a fines del año pasado y recién se está iniciando el primer proceso.

"El presupuesto para nuestra universidad este año supera en poco los 2 mil millones de pesos. (...) Y este año viene mal, realmente no hay muchos recursos. El nivel de deserción según datos que teníamos hace tres año era muy alto por el impacto que representa pasar del nivel medio a la universidad. Estamos tratando de armar un esquema de articulación para que el secundario conozca un poco los puntos donde se producen los mayores fracasos cuando ingresan en la universidad, que están en matemática, lengua, comprensión de texto", concluyó el rector. 

Comentarios

  • Década kk

    EN PRIMARIA YA SE VE QUIÉN LLEGA A TERMINAR LA UNIVERSIDAD O EL TERCIARIO.

    EN PRIMARIA LOS PADRES BASTARDEAN a LOS DOCENTES QUE EXIGEN . TAMBIEN SABEMOS QUE EXISTEN DOCENTES OBSECUENTES QUE NO ENSEÑAN, NO EXIGEN PARA NO TENER PROBLEMAS CON LOS PADRES CHORIPLANEROS

    Ver más

    Responder
  • creo

    que el rector tiene que cambiar el jefe de prensa o los asesores, no puede salir a hacer estas manifestaciones públicas.si quiere seguir fomentando vagos que ponga de su bolsillo

    Ver más

    Responder
  • coni

    que mirada estrecha!!! como subestima a los salteños!!!

    Ver más

    Responder
  • uhhhhhhhhhh

    que expresiones tan desatinadas del canditato FERNANDEZ

    Ver más

    Responder
  • eze

    fomentar la vagancia sólo para ganar las elecciones también es corrupción, pobre país

    Ver más

    Responder
  • YOLI

    qUÉ vergüenza que esto pase en la universidad de salta. el número de alumnos que egresan por año me da escalofrío, cuántos niños podrían comer con la plata que se invierte allí para que estudiantes que no están dispuestos a sacrificarse pernocten año tras año y sirvan nada mas que para dar el voto cuando hay elecciones al candidato que mas beneficios les ofrezca

    Ver más

    Responder
  • tole

    cuando se quiere se puede, el hecho de trabajar no inhabilita a que se pueda estudiar y terminar una carrera sin necesidad de eternizarse en la universidad

    Ver más

    Responder
  • norteño

    QPS, porque no investigas la muerte del obrero de Transnoa.La federacion de LyF es la dueña, animate.Hay silencio complice.

    Ver más

    Responder
    • lamb

      para q nadie se beneficia con esa investigacion, al tipo le llego la hora, y cuando te llega la hora nadie puede escaparse, ya era su momento de partir. no jodamos. muerte shay todo el tiempo y violaciones ni hablar. asi k cerrando

      Ver más

      Responder
  • NACHO

    Por favor Contador Victor Claros estamos a la espera de su mirada respecto a los egresados que nos merecemos los argentinos que ponemos el hombro día a día para sostener esta casa de altos estudios.
    Modestamente entiendo que las autoridades universitarias deben luchar para obtener profesionales que se reciban en los tiempos estipulados para ello, de lo contrario los planes de estudio mienten ya que sus metas son imposibles de cumplir

    Ver más

    Responder
  • pablo

    debemos cambiar rotundamente a la población educadora de la UNSA ahí esta la falla del sistema no en los alumnos ni en la alimentación son educadores ciruelos viejos chotos que no reconocen al genio creador.

    Ver más

    Responder
    • !

      Por favor que opinión más pedorra, igual que las del rector

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta