Que se haga justicia

Le dijo "te fuiste a ver a tu macho" y la mató: el desgarrador testimonio en el caso Saracho

La violencia era constante y todos sabían que la iba a matar, tarde o temprano, pero nadie hizo nada.

Esta semana comenzó el juicio al femicida que acabó con la vida de Claudia Saracho, una salteña que sufría violencia de género por parte de su pareja, sin que nadie la cuidara. Así cronicó el inicio del proceso periódico El Expreso. 

Claudia y Oscar criaron a diez hijos con idas y vueltas. Todos sufrían cada vez que el hombre llegaba a casa borracho y le pegaba a la mujer. Siempre la celaba con cualquiera que se le ocurriese. Si la casa no estaba limpia se enojaba y mucho peor si no le lavaba la ropa.

Oscar "Pájaro" como es conocido por sus amigos, se pasaba el tiempo en una esquina con otros hombres. Tomaba alcohol y de vez en cuando consumía alguna sustancia prohibida. A veces hacia changas de albañilería pero sólo dejaba $10 para los chicos y Claudia se molestaba con justa razón. Sabía que se gastaba el sueldo en vino y mujeres.

La víctima aguantó hasta donde pudo, varias veces recurrió a la policía pero su calvario no cesaba. La vez que consiguió que Oscar se fuera de la casa por orden de un juez, firmó su sentencia de muerte.

El domingo 11 de junio de 2017 terminó su sufrimiento en vida. Había vuelto de cuidar unos niños para ganarse unos pesos, él ya la estaba esperando. "Te fuiste a ver a tu macho", le dijo y acto seguido, sacó el cuchillo sierrita con el que ya la había amenazado días pasados. Primero se lo clavó en el antebrazo derecho cuando intentó defenderse, luego apuntó al tórax y fue fatal.

Araceli y Jacobo, dos de sus hijos intentaron evitar el terrible desenlace pero ya era tarde. "Shock Hipovolémico" fue la causa de la muerte. No había nada por hacer, ella no daba señales de vida y él simplemente lloraba y le decía al hijo: "Va a salir de esta vas a ver".

Durante la primera jornada de juicio, declaró Daiana Rocio Colque, la hija mayor, dijo que "toda la vida hubo violencia", prácticamente desde que su mamá se juntó con Colque, quién en realidad no es su padre biológico. "Mi mamá siempre trabajaba por nosotros y hasta se metía en cuentas. Ellos se separaban a cada rato, luego volvían a estar juntos y mi mamá quedaba embarazada de nuevo. Por eso con todos mis hermanos nos llevamos dos años de diferencia", explicó.

También estuvo citada para hoy, la señora Laura Cardozo, vecina y madrina de Daiana. Confirmó lo mismo que su ahijada. Era confidente de Claudia y padeció a la par, cada vez que le contaba cómo le pegaba Oscar. Además, Adrian Leguizamón, hermano de la víctima fue contundente: "Me siento culpable porque pudimos hacer algo para evitar la muerte de Claudia, el Estado tampoco actuó a tiempo".

Finalmente, se expuso un video de la Cámara Gesell que se les practicó a Jacobo y Araceli, quienes tuvieron que revivir lo que pasó esa noche donde vieron morir a Claudia. Al ver ese video, el imputado rompió en llanto pero se abstuvo de declarar como ya lo había manifestado otras veces durante la investigación.

Comentarios

  • seba

    "Me siento culpable porque pudimos hacer algo para evitar la muerte de Claudia, el Estado tampoco actuó a tiempo"... ahora tmb es culpa del estado?' donde estuvieron los amigos y fliares de la fallecida si sabian el calvario que vivio.. es facil echarle la culpa al otro

    Ver más

    Responder
  • Ra

    la verdad es una vergüenza estas cosas, conozco casos que cuando van a hacer denuncia las mujeres.. los policías se encargan hasta de tratarlas mal x que.. no se.. y encima la justicia no hace lo que debe hacer en su debido momento.. hasta se llega a llamar al 144 y no te dan ninguna repuesta clara ni te solucionan nada.. y es un nro de urgencia de violencia.. hasta donde se llega con todo esto.. hasta la muerte como esta victima..??

    Ver más

    Responder
  • ahora llora

    Borracho mal parido...infeliz lo unico que te importo fue tu placer...te jodiste en todos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales