¿Lo sabías?

Día del hermano en la Argentina: por qué se celebra el 4 de marzo

En casi todo el mundo el lazo entre hermanos se conmemora el 5 de septiembre, pero en la Argentina esta celebración tiene lugar en marzo.

La potencia del lazo entre hermanos suele ser tan fuerte que, salvo excepciones, se mantiene a lo largo de toda la vida. Como escribió José Hernández en el Martín Fierro deben ser unidos "es la ley primera. En cualquier tiempo que sea. Porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera".

Y tan ligado a la Argentina como esos versos es la celebración de cada 4 de marzo del Día del hermano, ya que sólo se lo conmemora en nuestro país.

A nivel mundial el Día del Hermano se celebra el 5 de septiembre para homenajear a la Madre Teresa de Calcuta, que falleció el 5 de septiembre de 1997 en India, a los 87 años.

Más allá de la diferencia de día, esta fecha tiene un objetivo que puede leerse en clave exclusivamente solidaria, que va más lejos que cualquier lazo de sangre: busca que se vea al otro como un par y que se lo ayude como si fuera un hermano.

En la Argentina surgió como una jornada ligada al ámbito solidario, que recuerda los nexos de hermandad, es una fecha ideal para adquirir un presente y regalarlo a los seres queridos.

Sin embargo, no existe una razón histórica muy clara de por qué se lo conmemora el 4 de marzo y no el 5 de septiembre como en todo el resto del mundo.

¿Otra excentricidad argenta? No está muy claro. Por lo pronto, siempre es propicia una jornada para revalorar uno de los vínculos fundamentales de cada ser humano.


Comentarios

  • ciudadana

    no es NADA RARO LO QUE CONMENTAS, HAY MADRES QUE HACEN FIRMAS A ALGUNOS HIJOS PARA QUE DEJEN SUS DERECHOS SOBRE LA CASA PARA DARLE SOLO A UNA DE SUS HIJAS O HIJOS. PADRES DE MIERDA Y HERMANA DE MIERDA.

    Ver más

    Responder
  • Sepanlo ...

    Mi mujer tiene una hermana q no vale una bola de aca ! Le come la jubilacion y pension $65.000 al padre y eso q es Docente la muy asquerosa. La vas a pagar soreta.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura