Cultura
¿Creer o reventar?

Este martes es capicúa: 12-1-21 ¿traerá buena suerte?

Conocé la historia de este tipo de fechas y qué pasó el último día capicúa en la Argentina.

Una cifra capicúa es aquella que si se lee de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, expresa igual cantidad. Un ejemplo de ello, es la fecha de este martes, 12 de enero de 2021, o 12/1/21.

En cuanto a su origen, la palabra capicúa proviene del catalán "cap": cabeza y "cúa": cola. Cuando se castellanizaron, ambas quedaron unidas con una i latina.

Sin embargo, la palabra se popularizó gracias al personaje de una historieta del dibujante argentino Adolfo Mazzone, creador de Patoruzú.

Capicúa era la tira cómica de un chico no demasiado despierto, pero que tenía muchísima suerte.

Ingenuo y de buena voluntad, Capicúa pasó a ser la encarnación de la buena suerte. Y su nombre de historieta se incorporó al habla popular, como significado de fortuna y riqueza inesperada.

Un grupo de fanáticos de los números capicúa fundaron el Círculo de Coleccionistas Capicúas. El fundador era un aficionado llamado Armando Vera y la entidad comenzó sus actividades, como no podía ser de otra manera, el 28/8/82. Es decir, un día capicúa.

El último capicúa en Argentina fue el 02/02/2020, día que River le ganó 2 a 0 a Central Córdoba.

En el último minuto, Ignacio Scocco hizo un golazo espectacular, dejando en el camino con caño incluido a los dos centrales y luego eludiendo al arquero.

Ese mismo domingo capicúa del año pasado, Claudia Ledesma, presidenta provisional del Senado (cargo que en su momento ocuparon José María Guido o Alejandro Díaz Bialet) quedaba a cargo del Ejecutivo.

Su breve "presidencia" se dio gracias a un viaje al exterior de Alberto Fernández a Europa y de Cristina Fernández a Cuba, que dejaron a la legisladora santiagueña a cargo del Poder Ejecutivo Nacional.

Algunos recuerdan también la melodía de Anselmo Aieta, con versos de Francisco García Jiménez, sobre la suerte:

Al saber lo llaman suerte

El protagonista se forjó en el fracaso, de donde aprendió la resiliencia:

Para ganar, primero perdí

Y al final comparte su secreto:

Suerte es conservar una ilusión

Si la tenemos, cualquier día puede ser capicúa.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura