Marcha atrás

En medio de las críticas, Ambiente no flexibilizará los desmontes en Salta

Con la Resolución 411/20 la Secretaría de Ambiente de Salta devolvió las audiencias públicas conforme a lo que exige la ley.

Emi Alonso

Columnista

El intento de flexibilizar los desmontes en Salta fue impedido por las organizaciones ambientalistas y los diferentes organismos que salieron al cruce de la Resolución 333/2020 de la Secretaría de Ambiente. Hoy, se publicó la 411/20 con la cual se modificó los artículos 1 y 4 de la tan cuestionada 333, volviendo a instalar las audiencias públicas de acuerdo a lo establecido por la Ley 7.070, su Decreto Reglamentario Nº 3.097/00.

A las críticas de todo el arco de especialistas en la materia se sumó una serie de observaciones realizadas por la Secretaría de Ambiente de Nación. Florencia Gómez envió una misiva al organismo provincial en la que remarcó que tanto la Ley de Bosques 26.331 y la Ley General del Ambiente 25.675 cuentan con principios de progresividad y no regresividad.

Principio de progresividad y no regresividad implica que no se puede retroceder en materia de protección ambiental

El intento de Alejandro Aldazabal por dejar la decisión de realizar las audiencias públicas en manos de la autoridad de aplicación, es decir, la Secretaría de Ambiente Provincial que el conduce, no prosperó. Los proyectos de ganadería silvopastoril y la extracción de madera "bien manejada", considerados de un impacto ambiental bajo, han quedado exentos de esta modificación y pueden seguir realizándose con un mínimo de requisitos a cumplir por parte de los interesados.

De esta manera, Ambiente asegura que mantendrá la iniciativa de una mejora continua de la implementación de la Ley de Bosques Nativos, lo cierto, es que deberán realizarse sin ir contra lo establecido por las normativas nacionales y por supuesto, el ya mencionado principio de progresividad y no regresividad.

En Salta, muchos desarrollos inmobiliarios no tienen nada que envidiarle a la llamada "expansión de la frontera agraria", ambos, intentan avanzar contra las zonas protegidas valiéndose de cuanto artilugio sea posible, solo a fin de lograr los cambios en el Uso de Suelo, aun cuando las zonas protegidas estén clasificadas y no lo permitan. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Porotero

    Soc,rural salteña+Romero=vuelos bolivianos tirando cocaina.

    Ver más

    Responder
  • Maricarmen Riera

    A ver chicos, De Los Ríos está puesto ahí por la Sociedad Rural, era obvio que iba a dar luz verde a una normativa que avale la tala indiscriminada de bosques.

    Ver más

    Responder
  • EL PEPE

    este circo de leyes y normas de protección del ambiente solo son de pantalla para los empresarios ambiciosos, destructores y asesinos ambientales que solo les importa llenarse los bolsillos y dejar pasivos ambientales y conflictos socioambientales, ya que nunca se ponen en practicas ni se realiza un seguimiento de estos emprendimientos. YA PIDAMOS AL GOBIERNO "LEY SE SEGURO AMBIENTAL" para que cubra cualquier pasivo o conflictos socioambientales

    Ver más

    Responder
  • mejor

    MEJOR ASI NO HABRA QUE COIMEAR A TODOS LOS RAPIDITOS QUE APARECEN EN LAS AUDIENCIAS

    Ver más

    Responder
  • ELIZA

    Basta de daños al ambiente, si dan curso a esto, provocaran enormes desastres climáticos, termínenla de generar daño al futuro.

    Ver más

    Responder
  • Claudia

    con las empresas nunca se sabe... algunas son responsables pero otras mmmm.... buena decision del gobierno

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política