Salta
Que intervenga el INAI ya

Conflicto territorial entre dos comunidades en Pichanal: "Hicimos todo y nos dejaron afuera"

La cacique Mirta Meriles contó a Que Pasa Salta como lucharon desde el 2005 junto a otra comunidad que los traicionó: "Suplicamos que el INAI intervenga cuanto antes".

Emi Alonso

Columnista

El conflicto territorial en Pichanal es profundo y ha dejado afuera a una comunidad wichi con más de 50 familias que hoy se encuentran desesperados. La cacique Mirta Meriles, dialogó con Que Pasa Salta y relató la angustia que viven más de 50 familias de su comunidad luego de haber luchado desde el 2005 por su tierra junto a la comunidad El Algarrobal, para que esta última luego los dejara de lado.

"La tierra era para ambas comunidades, pero luego se quedaron ellos con todo", manifestó la mujer.

Asimismo, Meriles señaló que la Comunidad Wichí de Pichanal cuenta con la personería jurídica desde el año 2001 y mostró los papeles con los cuales legitimaron el uso de la tierra para la comunidad y que en condiciones de hacinamiento hoy las 50 familias que representa suplican la intervención del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que conduce Magdalena Odarda para encontrar una salida al conflicto.

De esta manera, acusan a la comunidad El Algarrobal de haber utilizado a sus hermanos para quedarse con el predio. "Siempre nos fueron corriendo para la orilla, después de mucho despojo pudimos llegar al lugar en donde estamos. Hoy tenemos la esperanza de que el INAI pueda atender nuestro reclamo", agregó.

"Mis abuelos trabajaron esta tierra, hace más de 40 años el propietario, de apellido Cornejo permitió que nos quedáramos para cuidar el monte, hoy el dolor es tener que sufrir de mano de nuestros propios hermanos", lamentó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El Justiciero

    Tranqui paisanos, ya va Gomes Alarmas y su asociación ilícita. Hace más de 20 años que están en el tema y siguen los mismos problemas para ellos seguir en los mismos cargos.

    Ver más

    Responder
  • basta

    El cuento wichi no da para mas ,ninguno trabaja , viven de planes se la pasan mangando y armando lios no hay mas plata para esta gente y para algunos periodistas hay temas mas importantes en el norte

    Ver más

    Responder
  • De nuevo los wichis

    Cortenla con los wichis, ya cansan, viven haciéndose los víctimas de todo. Se quejan hasta del calor y salen a cortar la ruta. Que se vayan a la mierda.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante