A correr la bola

Conocé cuáles son los planes sociales que tendrán un aumento en los próximos días

El Gobierno nacional busca mejorar el poder adquisitivo de los beneficiarios.

Tal como anticipó Que Pasa Salta, el aumento del 28% dispuesto para el salario mínimo, vital y móvil también se trasladará a los planes sociales. El Gobierno nacional busca mejorar el poder adquisitivo de los distintos sectores ante la crisis económica y el crecimiento de la inflación.

VER TAMBIÉN: "Una denuncia en Estados Unidos disparó siete allanamientos en Salta: el perturbador motivo"

En el caso de los salarios, el incremento será escalonado: 12% este mes para alcanzar los $18.900, 10% en diciembre con un monto de $20.587,50 y un 6% restante en marzo que completará el aumento en $21.600.

Según publicó BAE Negocios, estos aumentos escalonados repercutirán en diversos planes que lleva adelante el estado como ayuda para las personas en situación vulnerable, asistencia a empresas y salarios del sector informal que se fijan por esta pauta.

En el sector formal, algunos convenios colectivos de trabajo que mantienen salarios básicos muy atrasados también se verán beneficiados por este incremento que elevará el piso de haberes percibidos por una jornada completa de 8 horas.

¿Qué planes se modifican?

Potenciar Trabajo

El programa que unificó Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios tiene una carga horaria de media jornada (4 hs) y recibe un monto igual al 50% del SMVyM por lo que en marzo serán $10.800.

Programa Acompañar

La medida que se lanzó recientemente para las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentren en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género reciben un monto similar al SMVyM durante 6 meses. Por lo que a partir de marzo, serán $21.600.

Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)

La pandemia llevó al estado a abonar salarios de empleados privados a través de Anses, y las condiciones del pago del ATP son entre uno y dos salarios mínimo de las empresas que soliciten este plan. A partir de este mes, la Asistencia será entre $18.900 y $37.800, se verá si continúa luego de diciembre.

REPRO

También es un programa de asistencia a las empresas que no pueden abonar los salarios de hasta 12 meses pero el tope que alcanza es hasta un Salario Mínimo, por lo que los trabajadores bajo este plan cobrarán hasta $21.600 a partir de marzo.

Beca Progresar

En este caso, el SMVyM funciona como tope para la entrega de esta beca de estudio. La persona menor de 24 años que lo solicita lo cobra si su familia gana menos de 3 mínimos, por lo que si su familia gana menos de $56.700 entre todos los ingresos en blanco, seguirá percibiendolo.

Jubilaciones y salario docente

Ambos montos estaban atados al SMVyM antes de la Ley de Emergencia Económica. El primero no podía ser menor al 82% y el segundo tenía que estar 20% por encima. Las jubilaciones se encuentran por arriba de ese porcentaje y los docentes, al menos hasta el aumento de marzo, se encuentran por arriba de esa suma. No recibirán modificaciones por el momento.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • PERONCHOS Y K CANCER DE ARGENTINA

    "DIA DE LA LEALTAD PERONISTA": DOLAR 178 PESOS, 40,9% DE POBREZA, MAS DE 50 MIL PYMES CERRADAS, PUESTO 5 A NIVEL MUNDIAL DE CORONA VIRUS, PBI MAS BAJO DE LA HISTORIA ARGENTINA, EL CONSUMO MAS BAJO DE CARNE DE LOS ULTIMOS 30 AÑOS, ETC, """"SIGAN FESTEJANDO CON CHORIPANES DE POLENTA"""

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina