Al virus, lo frenamos entre todos

Operativo Detectar: continúan los rastrillajes para cortar la cadena de transmisión del coronavirus

Así lo confirmó Analía Acevedo, directora general de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

"El operativo DETECTAR tiene un fin específico, que es trabajar en territorio con el objetivo de cortar la cadena de transmisión", dijo en conferencia de prensa Analía Acevedo, directora general de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

La funcionaria explicó que el trabajo se hace con un equipo integrado por diversos agentes de la salud y consiste en la búsqueda activa de casos sospechosos que son contacto de casos confirmados de COVID-19.

"Una primera etapa consiste en un ‘pre triage', a través de promotores de salud o agentes sanitarios. Puede ser un rastrillaje casa por casa o contactando a las personas que han reportado síntomas a través de la aplicación SaltaCovid y han sido calificadas como sintomáticas leves", dijo Acevedo.

En una segunda etapa interviene personal profesional en territorio, efectuando la selección de casos sospechosos para la realización de hisopado o test rápidos para dosaje de anticuerpos. Estos deben ser sintomáticos, no mayor a 7 días.

A las personas positivas se les indica aislamiento domiciliario o centralizado en hoteles o Centro de Convenciones, de acuerdo con la situación particular. Además, el personal de salud efectúa el control del paciente y el seguimiento de sus contactos.

Las personas positivas asintomáticas también deben aislarse durante 10 días desde el diagnóstico por PCR, siguiendo las indicaciones del personal de salud, a fin de no transmitir el virus a sus contactos.

Sobre el crecimiento de la curva de contagios, la funcionaria dijo que "hay aumento de casos debido a que hay mayor detección a través del operativo DETECTAR". 

También adelantó que en los próximos días la Provincia recibirá los insumos para realizar test antigénicos rápidos, lo cual también contribuirá al diagnóstico precoz y disminuir la cadena de transmisión.

El plan ya se realizó en las áreas operativas de Orán, hace más de un mes, y continuó hace un par de semanas en la localidad de Cerrillos, en barrio Los Álamos. Luego se prosiguió por la Capital salteña, en el barrio Santa Ana I y 17 de Octubre, en zona norte. 

Durante la jornada de ayer, se registraron 192 casos en Salta y es la primera vez en un mes que hay menos de 200 por día. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Tranqui 12o

    Nunca fueron por EL TIPAL...
    SAN LORENZO CHICO
    DETRAS DE LA CATOLICA
    TRES CERRITO ....son ellos la mayoría irresponsables que no cumplieron el AISLAMIENTO.....

    o no ?¿???
    Quisiera equivocarme

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta