Atención salteñas y salteños

Cómo saber si lo que tenés es gripe, alergia o coronavirus

Lo más acertado es consultar al médico, sin embargo hay algunos detalles que puede ayudar a identificar rápidamente cuál puede ser el cuadro de salud.

QPS Sociedad

Un poco por desconocimiento o por "paranoia", algunos síntomas pueden generar alarma en la población y llevar a las personas a creer que han contraido coronavirus. Es frecuente confundir la enfermedad con otras como la rinitis alérgica estacional.

Pablo Moreno, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), detalló en diario La Gaceta algunos aspectos que deben tener en cuenta para poder descartar si se tratan o no de síntomas de COVID-19.  

La alergia se trata de una respuesta anormal del sistema inmune, que reacciona ante sustancias o agentes inocuos como ácaros, pólenes, hongos aerógenos, derivados de animales, alimentos, etcétera, generando una reacción inflamatoria en piel y mucosas, resaltó el médico. 

Según dijo, es fundamental la consulta con un médico especialista, quien a través de pruebas de alergia podrá identificar e informar dónde se encuentra el problema y cuáles son las medidas que debe llevar a cabo el paciente.

Las claves para diferenciar los síntomas de alergia de los de la covid-19, según puntualizó, son estas: "en los casos de alergia no se desarrolla fiebre, como si puede ocurrir con la COVID-19. También con la enfermedad viral puede haber dolores corporales. Puede ser de mucha utilidad buscar en la historia personal: fijarme si los estornudos, el resfrío y el malestar se repiten año a año en esta época". 

También sirve estar atentos a los momentos del día en que se agudizan los síntomas de una alergia: durante las mañanas y al atardecer, cuando los niveles de polen son más altos, así como en las jornadas más cálidas y ventosas.

En el interior de los hogares, el contexto de pandemia, ha generado un aumento de tiempo de exposición a los alergenos como los ácaros o derivados de mascotas. Por eso, es muy importante la limpieza de las casas para controlar este tema. Al mismo tiempo, el uso de mascarillas en el exterior ha disminuido el contacto de muchas personas con los pólenes.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Alfonso

    Pueden decirme si esta abierto el correo para retirar encomienda?

    Ver más

    Responder
  • Sopa

    según ese tal biela la gripe desaparecio este año....que risa que me dan estos doctorcitos que se quieren enriquecer con la pandemia....

    Ver más

    Responder
  • Topo

    Que más??? Puro humo nomás...

    Ver más

    Responder
  • Antitodo

    Che deberían explicarle a los médicos esto.....estaba congestionado sin fiebre sin nada más que una congestión y me aislaron 21 dias los hdp por que me dijeron que tenía covid

    Ver más

    Responder
  • Yeny

    Muy pedorra la informacion , no dice como diferenciar ,no dice nada.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad