Debate abierto

Quino en lugar de Kirchner, el cambio de nombre que proponen en el Centro Cultural

Un diputado nacional por Mendoza propuso el cambio de nombre y se abrió un gran debate.

La reciente muerte de Quino encolumnó a todo el país en una profunda tristeza. Su maravilloso legado y la eterna Mafalda como estantartes de un pedazo grande de la historia, el arte y la cultura de Argentina. En ese contexto, un diputado nacional por Mendoza propuso que el Centro Cultural Kirchner pase a llamarse como el mítico dibujante recientemente fallecido.

VER TAMBIÉN: "IFE 4: el listado definitivo de todos los que se quedaron afuera"

Según consignó La Nación, el legislador Omar De Marchi (PRO) presentó la controversial iniciativa para modificar el nombre del Centro Cultural Kirchner por el de Centro Cultural Quino. "Quino es de todos, su nombre pacífica y une. Siempre estuvo por encima de las grietas", expresó el diputado nacional. "Quino sobrevoló por sobre las discrepancias cotidianas de la política argentina. Sus mensajes fueron una fina e inteligente interpelación sobre los graves problemas universales. Esperamos que se apruebe el proyecto de ley", agregó.

En los considerandos de la propuesta, De Marchi hace un repaso sobre la vida y obra del reconocido artista para demostrar el lugar que ocupa en la Argentina y el mundo. "Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino), nació en Mendoza, el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales fue anotado el 17 de agosto. Este argentino universal fue un fino observador social, un verdadero 'filósofo gráfico' que proyectó nuestro país al mundo, primero a través de su entrañable personaje Mafalda, con quien retrató como nadie la sociedad argentina, y luego con sus inolvidables páginas autoconclusivas, donde se transformó en un atento observador de la realidad".

Asimismo, el diputado nacional señaló la oportunidad de que sea Quino el que tenga la posibilidad de dejar su nombre en el centro cultural nacional, ubicado cerca de la Casa Rosada, más allá de toda diferencia política, entendiendo también que el artista está por encima de toda grieta argentina y es admirado por todos.

"Superando cualquier discrepancia política, creemos que es una buena oportunidad para modificar el nombre del Centro Cultural Bicentenario por el de este exponente cumbre de nuestra cultura", indicó De Marchi. "Quino nunca se dejó caer en ninguna grieta, al contrario, fue un símbolo que siempre sobrevoló por sobre las discrepancias cotidianas de la política argentina. Sus mensajes, en boca de sus personajes, siempre fueron de una fina e inteligente interpelación sobre los profundos problemas universales. Haciendo del lenguaje cuidado y respetuoso una norma que jamás quebrantaría", remarcó el legislador. Por eso, para el autor del proyecto, "Quino es de todos, y merece darle nombre a uno de los espacios culturales mas importante de la Argentina".

"Joaquín Lavado supo tener reconocimientos en vida, pero nunca los suficientes, por lo cual nos resulta un gesto mínimo pero imprescindible bautizar con su nombre al Centro Cultural del Bicentenario", concluyó De Marchi, para pedir el acompañamiento de todas las bancas legislativas.

Joaquín Lavado falleció a los 88 años de la mañana del pasado miércoles en su casa del barrio privado Rincón de Aráoz, en Chacras de Coria, Luján de Cuyo. En los últimos meses evidenció un marcado deterioro en su salud. De hecho, días atrás había sufrido un ACV. Además de las dolencias propias de la edad, padecía un glaucoma que le afectó severamente la visión y se encontraba en silla de ruedas por sus problemas de circulación en las piernas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El gaucho lunari

    Q viejos hijos de mil puta, era una mierda mafalda..Bueno por lo menos servia para las imajenes para limpiarse bien el orto despues de un buen cago.

    Ver más

    Responder
  • MANOLITO

    SI LLEGA A LOGRAR ES PROYECTO!! QUE ALEGRÍA!!! COMO ES POSIBLE QUE LLEVE EL NOMBRE DEL "TUERTO" TERRIBLE HIJO DE P.... LADRÓN...
    POR FIN!!!!! UNA BUENA!!!!!!!!!!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • julian

    cuando no los loquitos del pro

    Ver más

    Responder
  • Excelente!!!

    El otro junto a la abogadita son los más corruptos d la historia argentina !!! Ojalá le cambien el nombre a ese centro cultural y dejen de homenajear a un chanta

    Ver más

    Responder
  • Omar

    tenia que ser un garca del PRO para pensar semejante tontera

    Ver más

    Responder
    • omarcita esperancita

      y vos un culo roto para defender un tuerto chorro;

      Ver más

      Responder
  • jimena

    Que boludo el diputrucho cualquier boludes con tal de quitarle el nombre de Nestor

    Ver más

    Responder
    • que onda

      Era que le chupabas la pija para quererlo tanto ?

      Ver más

      Responder
    • Tu vieja

      Y si le ponemos el tuyo .calle la planera vaga peroncha .te gusta ?

      Ver más

      Responder
  • Anti k

    No podés ponerle el nombre del tuerto hijo de puta, ni a un basurero. Esa rata nos cagó bien, nos robó, armó un equipo de delinkuentes para estafar y robar a la Patria. Por suerte se cagó muriendo (creo), pero nos dejó al falopero del gordo play, a la Condorito inútil que no sirve ni para culiar, y a la korrupta mayor que sigue cagándo al país día a día. Pero a todos les llega, la ladrona mayor se muere pronto jejeje

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Un tipo que hizo desaparecer 600 millones de dolares del los años 90, regalias del petroleo, que nunco explicó donde metió la guita...jamas puede ser homenajeado con ponerle su nombre ni a un pozo ciego.
    Pero en Peronistán -el reino del revés- todo es posible.

    Ver más

    Responder
  • Votante

    Que proyecto que presento ...parece que al pais le esta yendo requetebien y no hay otras prioridades...ahhh y cuanto es su dieta? varios cientos de miles de pesos por mes...qlp.

    Ver más

    Responder
  • hum

    Che globozombies y si mejor le cambian el nombre por Mauricio Macri...¿les gustaria no? ...pero eso no va a serrrr.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina