Seguridad alimentaria

Crean el Registro de Comedores Comunitarios: como inscribirse

El Gobierno Nacional promueve la inscripción de comedores de todo el país para confeccionar un Registro Nacional.

Emi Alonso

Columnista

El Registro Nacional de Comedores Comunitarios (RENACOM) permitirá contar con información precisa acerca de cada uno de los comedores y merenderos que distintas organizaciones de la sociedad civil llevan adelante en los barrios de todo el país brindando asistencia alimentaria de forma gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social.

El mismo permite garantizar con mayor eficiencia la seguridad alimentaria en cada territorio y que cada organización pueda hacer llegar un plato de comida a cada argentina y argentino.

Al RENACOM puede inscribirse toda aquella persona responsable y/o referente de un comedor o merendero que brinde asistencia alimentaria gratuita. Asimismo, quedan excluidos aquellos espacios que no tengan como actividad principal la asistencia alimentaria, como los Comedores Escolares y otros efectores dependientes de establecimientos educativos o jardines comunitarios.

Por un lado, se refiere comedor comunitario a todo aquel espacio físico que brinda asistencia alimentaria gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social al menos 3 días a la semana, elaborando alimentos y sirviendo una comida principal (almuerzo y/o cena), complementada con desayuno y/o merienda; sin perjuicio de la modalidad de entrega de viandas.

Por otro lado, se considera merendero comunitario a todo aquel espacio físico que brinda asistencia alimentaria gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social, elaborando alimentos y sirviendo principalmente desayuno y/o merienda, y/o copa de leche; sin perjuicio de la modalidad de entrega de viandas.

El tramite:

- La primera de preinscripción: el trámite debe iniciarlo la persona responsable del Comedor o Merendero Comunitario a través del formulario de inscripción. Una vez finalizada la carga, se otorgará un número de preinscripción. (FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN)

- La segunda etapa es de validación: el formulario será remitido automáticamente a la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria (DNSA), dependiente del Ministerio. Esta Dirección llevará adelante las acciones necesarias para la verificación en el territorio de los datos informados mediante el formulario. El proceso de verificación concluye tras la emisión de una Constancia de Relevamiento, a cargo de un profesional habilitado por el Ministerio para visitar el espacio.

- Por último, la tercera etapa de inscripción definitiva en el Registro: cuando el trámite esté aprobado, el Ministerio informará al Comedor o Merendero Comunitario su efectiva inscripción al RENACOM por medio del email informado en el formulario mencionado en el ítem 1.

A partir de la inscripción en este registro, el comedor o merendero comunitario deberá permitir visitas del personal habilitado por el Ministerio y presentar toda la documentación que le sea requerida. Se realizarán verificaciones anualmente para posibilitar la renovación de cada inscripción.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina