Fin del curro: la fiscal Poma investigará la venta de plasma en Salta

El procurador de la Provincia fue quien determinó que se avance en una investigación preliminar de la empresa de Martín de la Arena, HemoSalta SRL.

La fiscal penal 2, Mónica Poma, inició el sábado 26 una investigación preliminar para determinar si existió comisión de delito en la decisión y comunicación de una empresa, de facturar por las transfusiones de plasma a pacientes afectados por la Covid-19. Las actuaciones serán remitidas a la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos, para continuar la tramitación en atención a la temática.

Por instrucción del procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, la fiscal penal 2 Mónica Poma, ordenó desde el sábado pasado distintas medidas tendientes a esclarecer la posible comisión de delito en una práctica sanitaria, que de acuerdo a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), está prohibida.

Aclara ANMAT que: "Frente al contexto de pandemia y la campaña nacional para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19, es importante aclarar que, por tratarse el plasma de una fracción de la sangre, está enmarcado en la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990". La aclaración del organismo regulador, fue hecha a través del documento titulado "Uso de plasma de convalecientes en pacientes con COVID 19".

Entre otros puntos, dicho documento destaca que el Art. 4, de la Ley Nacional de Sangre Nº 22990, establece la prohibición "de la intermediación comercial y el lucro en la obtención, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación, distribución, suministro, transporte, actos transfusionales, importación y exportación y toda forma de aprovechamiento de la sangre humana, sus componentes y derivados, con las excepciones que se contemplan en la presente ley. Será obligación por parte de las autoridades sanitarias promover y asegurar la utilización y empleo racional de la sangre, sus componentes y derivados".

Es que este sábado, se conoció a través de redes sociales y medios de comunicación de la provincia y el país, que la empresa denominada Hemosalta SRL informó a través de una nota dirigida a sanatorios y clínicas firmada por su gerente, Martín de la Arena, que "la trasfusión de plasma del paciente convaleciente, al ser una práctica no nomenclada, se facturará al paciente por su reintegro en la obra social y/o prepaga, de acuerdo al siguiente detalle: Transfusión de plasma de paciente convaleciente de Covid-19 por aféresis, $30.000".

Las actuaciones serán remitidas a la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos para continuar la tramitación, en atención a la temática.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Prescripcion

    POMA va a investigar el caso...en 2035, con suerte !!! Solo confiamos en SIMENSEN DE BIELKE !!!

    Ver más

    Responder
  • Drácula miserable.

    Qué médico hijo de puta. Gente miserable como este De La Arena denigran a una profesión tan noble como lo es la medicina. Este tipo mostró lo peor de una persona. Especular con la muerte de la gente... Qué bárbaro!!! Qué bárbaro...!!!

    Ver más

    Responder
  • DR HOUSE..

    YA TENDEIA QUE ESTAR EN CANA EL ATORRANTE HDMP DE MARTIN DE LA ARENA!!!

    Ver más

    Responder
  • ury

    o noooO!!!! que sorpresaaaaaaaa, que novedaddddddddd, de la arena robando?????????? por diosssssssssssss estoy totalmente sorprendidoooooo!!!!!

    Ver más

    Responder
  • chorizo

    los tubos de oxigeno al principio de la pandemia los vendías a 35.00 ahora a 95.000..los conversores de oxígeno estaban a 60000 ahora a 135.000 y bue..nadie hace un choto por controlar

    Ver más

    Responder
    • Telefono para saenz!!!

      El afano del oxigeno , otro curro que tenes que cortar urgenteeeee!!!!No puede ser ser que estos hdmp lucren con la vida de los salteños!!!!!!!actua rapido !

      Ver más

      Responder
  • LUIS

    SIEMPRE EL DELINCUENTE DE DE LA ARENA SUMALE AL BANDIDO DE SAAVEDRA DEL IMAC LLENOS DE GUITA LUCRANDO CON LA SALUD DE LAS PERSONAS

    Ver más

    Responder
  • Lucifer

    Hace falta investigar? Es fácil, el estado pide donantes y extrae el plasma gratis, la parte privada pide al estado plasma gratis y después la parte privada vende plasma. Debe haber muchas de estas que nadie se entera, sobre todo con los medicamentos. Y cuando estas cosas caen en la justicia de Salta ya sabemos en que queda todo. EN NADA.

    Ver más

    Responder
    • Gustavo

      Un dato para Resaltar Es que este delincuente con título de doctor en mi tía y firmaba recibo por los 30,000 pesos

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta