Alerta máxima

Afirman que Jujuy va camino a la "inmunidad en rebaño": ¿puede pasar en Salta?

Lo anticipó un prestigioso especialista de la vecina provincia, en el marco del avance de la pandemia de coronavirus.

La pandemia de coronavirus empieza a encontrar señales de relajación en algunas ciudades, luego de picos que saturaron al sistema de salud y condujeron a la provincia a ubicarse como la tercera con mayor cantidad de muertes, sólo detrás del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Según publica Jujuy Al Momento, el dato no fue expuesto por los reportes del Comité Operativo de Emergencia (COE), si no por el seguimiento del médico infectólogo Carlos Remondegui, quien analizó el comportamiento de la pandemia en las cinco ciudades dónde impactó primero la enfermedad sobrecargando Unidades de Terapia Intensiva (UTI): Libertador General San Martín, Fraile Pintado, San Pedro, Perico y San Salvador de Jujuy.

Según el epidemiólogo, hay un fenómeno que se repite: cuando la curva de casos alcanza los 1.700 contagios por cada 100.000 habitantes, se observa una meseta para luego iniciar un leve descenso.

Más Noticias

Más de 7.000 recuperados de coronavirus en Jujuy

Trabajadores del Hospital Orías piden mejores condiciones laborales

"Esto está basado en los datos del COE, que a pesar de ser limitados fueron siempre regulares y sirven para extrapolar", indicó el epidemiólogo, quien además, aclara, sostiene un diálogo constante con los colegas "que están en la trinchera".

¿Cuál es la explicación de este fenómeno? "En las cinco ciudades, si uno extrapola que Ledesma tuvo cerca de 2.000 casos y San Pedro algo parecido, multiplicado por 10 como ya se habla en el ámbito científico (que corresponde proyectar), estamos hablando de 20 mil personas contagiadas, eso equivale al 25 o 30% de cada ciudad con su población", explica el médico. Ese porcentaje de población contagiada sería lo que permite que la circulación del virus disminuya su velocidad, de acuerdo al análisis del especialista.

"De alguna manera coincide con algo de la literatura científica que indica que, aparentemente, el efecto rebaño de la primera hora está en esos porcentajes". "Esa sería una posible explicación, el primer escudo de gente que se ha infectado, y coincide con los valores de la curva cercana a los 1.700 por 100.000 habitantes", reitera Remondegui, quien al mismo tiempo remarca la necesidad de prudencia.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ruleman

    Estos son bolivianos raros se dejan hacer de todo y están muditos será por eso que les aplicaran la inmunidad del rebaño...de ovejas y carneros.

    Ver más

    Responder
  • Meeeeee

    Meeee inmunidad en rebaño meeeee que estúpidos que son che meeeeeee Morales tiene menos neuronas que: macri + vidal + bulrich etc etc etc. Chau meeeeee, me voy a comer passsto

    Ver más

    Responder
  • payaso acuarela

    y claro que en Boliv.. digo, Jujuy, se da el efecto rebaño porque son todos carneros.

    Ver más

    Responder
  • macristas abstenerse

    de vuelta paquita es una ovejita macrista que le abren el orto para entrometerse con sus estupideses, rebañita rubia que no se baña y encima bruta como carretilla de ripio, del barco llegaron y en ataúdes se irán

    Ver más

    Responder
  • drogon y yuto

    Obvio si en el norte son todos cornudos rebano de carneros.

    Ver más

    Responder
  • RR

    Que pelotudo, jjaaja. Inmunidad de rebaño. Se van a morir por boludos.

    Ver más

    Responder
    • Maria

      Sabes algo de medicina???.Seguro apenas escribis.q

      Ver más

      Responder
  • De que hablan????

    Con este virus no existe tal cosa, de lo contrario Europa estaría en la gloria. Porqué este tipo de falsedades al pueblo??

    Ver más

    Responder
  • macrista noscivo

    MACRISTAS!! NO EXISTE LA INMUNIDAD DE NADA. LA INMUNIDAD DURA 3 MESES Y SE TE INFECTAS POR SEGUNDA VEZ TE AGARRA PEOR Y AHI TE LIQUIDA EN SERIO.

    Ver más

    Responder
  • Miraaa

    Miren europa lo que esta pasando
    Inglaterra posible confinamiento por 6 meses
    Francia sin personal de la salud
    España volvirndo a restrcciones Nadie sabe nada de este virus LPM

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Como hay expertos pelotudos!opinan de todo y no saben niaca!.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina