Argentina
Muy importante

Si cobrás el IFE u otro plan social no podrás hacer nunca más esto: la traba que metieron 

La normativa especifica es para quienes reciben ayuda alimentaria y quienes no tengan ingresos comprobados.

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otros planes sociales no podrán comprar dólares para atesoramiento, de acuerdo a las nuevas normas cambiarias fijadas el martes por el Banco Central

La normativa especifica que quienes reciben ayuda alimentaria y quienes no tengan ingresos comprobados estarán impedidos de abrir nuevas cuentas en dólares, mientras que quienes ya las tengan no podrán hacer nuevas compras. 

La norma busca evitar que el dinero que la Anses vuelca en medio de la pandemia no dañe a las reservas de la autoridad monetaria al aprovechar la diferencia entre la cotización oficial y la paralela. También que personas con ingresos abran cuentas para familiares a cargo o terceros con el fin de duplicar el cupo mensual.

Los detalles de las trabas para que beneficiarios del IFE, la Tarjeta Alimentar y otros beneficios sociales son parte de la Comunicación A 7105 del BCRA que establece criterios de verificación de los ingresos de las personas que abren cuentas bancarias en dólares o usan las que ya tienen.

"La autoridad monetaria dispone que previo a la apertura de una caja de ahorros en moneda extranjera las entidades financieras deberán obtener evidencia de que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera, no siendo admisible que sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social", detalló un análisis de la web Normas Financieras.

"Respecto de las personas titulares de cajas de ahorro en moneda extranjera abiertas a la fecha de difusión de esta comunicación, previo a la acreditación de nuevos importes -excepto que provengan de transferencias del exterior-, las entidades financieras deberán realizar la consulta en la página de Internet de la Anses, cuyo resultado deberán considerar lo mencionado previamente", agrega el análisis de la normativa.

En lenguaje más llano, lo que establece el BCRA es que los bancos deberán consultar a la Anses antes de abrir una cuenta en dólares. Si la persona titular es beneficiaria del IFE y otros planes sociales no podrá abrirla. Tampoco si no tiene ingresos registrados, con lo que se busca evitar estrategias que se emplearon en los últimos meses para acceder a más dólares. Por ejemplo, que en una familia en la que no todos los integrantes tengan ingresos se utilice varias veces el cupo de USD 200, con la apertura de cuentas a familliares a cargo. O que se creen nuevas cuentas de "coleros digitales" que no tienen ingresos registrados y prestan el cupo a terceros.

Más adelante, la misma norma establece además que en el caso de cuentas bancarias con dos titulares se impedirá que se utilice dos veces el cupo mensual de USD 200.

Las trabas pesan también sobre quienes ya abrieron cuentas bancarias en dólares y perciben planes o no tienen ingresos. Ante una nueva acreditación de dólares -salvo que provenga del exterior, por ejemplo una remesa- los bancos deberán cruzar datos con Anses de la misma forma que antes de abrir una cuenta nueva. Las cuentas ya existentes no se pueden cerrar. Pero, por esta vía, el Central impide que usen el cupo mensual de USD 200 para ahorro.

La autoridad monetaria dispone que previo a la apertura de una caja de ahorros en moneda extranjera las entidades financieras deberán obtener evidencia de que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera, no siendo admisible que sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social

Las trabas para beneficiarios del IFE y otros planes se suman a las que se establecieron sobre personas que están pagando un crédito hipotecario UVA, las que refinanciaron el pago de tarjetas de crédito dentro del marco de los planes oficiales de abril y septiembre, y las que accedieron a otras vías de postergar o refinanciar pagos de créditos.

El objetivo oficial es que el dinero que el BCRA imprime y luego vuelca a la calle para intentar paliar el parate económico que genera la pandemia no termine corriendo contra las reservas internacionales. En los últimos meses, a pesar de lo pequeñas que son las compras autorizadas, la cantidad de compradores se disparó en la medida en que personas que nunca registraron actividad cambiaria pasaron a demandar los USD 200 mensuales. La cifra rozó los 4 millones de compradores en julio y, según estimaciones del mercado y cálculos hechos a partir de la recaudación del Impuesto PAIS, habría rozado los 5 millones de compradores en septiembre.

Esta nota habla de:
11Comentarios
  • A
    Aquim

    Si con el sueldo de concejal + dietas + plata para que mire a otro lado + el plan
    me alcanzaba apenas para ir a cancun, ahora como no hay vuelos no lo veo mal depositar mi IFE en dolares, igual de todas formas nosotros los conseguimos facil

    Ver más

    17/09/20
    1
    0
    Responder
  • RT
    remo trucho

    que lindo seria que no los dejen votar nunca mas también

    Ver más

    17/09/20
    1
    1
    Responder
  • E
    Enzo_125

    Cuando firmas el acuerdo para percibir el beneficio uno de los puntos (que aceptas para poder cobrar) te exige (de forma implicita) que no uses el beneficio para comprar dolares por ende: Chocolate por la noticia.
    PD: Siempre hay que leer lo que uno firma, aunque sea para abrir una cuenta en Facebook.

    Ver más

    17/09/20
    2
    0
    Responder
  • S
    sandra

    La gente que recibe el IFE no destina ese dinero para comprar dolares, el IFE cumple la mision de ayuda alimentaria asi que esta bien que asi sea, lo que pasa es que los que compran dolares para ahorrar son los que realmente tienen ingresos fuertes y no el pobre que cobra el IFE ni la pobre jubilada que cobra la minima ni la empleada domestica ni mucha grente de clase media. Los que ponen el grito en el cielo por este impuesto al dolar ahorro son los que tienen sobrantes como pàra ahorrar esta gente no quiere colaborar con el pago del 20% por comprar àra ahorrar y ahora mas aun no quieren pagar el 35% de anticipo de ganancias y bienes personales, por eso andan mintiendo que alberto hizo mal, Alberto hizo bien: lo recaudado por este impuesto al dolar por ejemplo va para para los que cobran el IFE. Quieren desinformar para que se generalice la mala opinion de este excelente gobierno nacional que tenemos. Me saco el sombrero.

    Ver más

    17/09/20
    2
    1
    Responder
  • A
    Anónimo

    Apenas si alcanza para comprar el pan del dia y voy a pensar en comprar dolares...por Dios...

    Ver más

    17/09/20
    4
    2
    Responder
    • P
      Perdon...

      Que gobierno de pelotudos ! Permitirle comprar dolares a los planeros ! Dejate de jodeeeer ! Recien se dan cuenta ????? Inservibles los de AFIP ANSES y Banco Central !!!!! Al q compro dolares deberian cortarle todo beneficio de por vida !! A laburarrr !!!

      Ver más

      17/09/20
      1
      1
      Responder
  • L
    Listo

    Mejor así el dólar blues se va al carajo...van a secar la oferta de dólar blues en las calles y se va a disparar jeje qué bueno gracias cabezas de tapers jejjejjejje

    Ver más

    17/09/20
    4
    0
    Responder
  • ESTQHH
    eso se tendria que haber hecho

    se tendria que haber hecho hace rato....para que los vividores, dejen de ser tambien especuladores... se trata de una ayuda y no de un negocio....ratas..

    Ver más

    17/09/20
    5
    1
    Responder
  • J
    Jorgito

    Muy bien la decisión,el IFE es una ayuda,no una ayuda para especular,hay q trabajaaar....!

    Ver más

    17/09/20
    7
    0
    Responder
  • ENC
    el negro culiao

    Perfecto! Si estos cabezas de termo nunca vieron ni conocieron el billete verde...solo lo hacían para negocio de los prestamistas peruanos, colombianos, etc.

    Siga el baile, siga el baile...al compas del tambori!!!!

    Ver más

    17/09/20
    7
    0
    Responder
  • A
    angel

    COMPARTO PLENAMENTE YA QUE SON AYUDAS SE SUPONE QUE NO TIENEN NADA DE NADA BUE ... PONELE.....

    Ver más

    17/09/20
    5
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre