Atención salteñas y salteños

Porqué familiares de pacientes con coronavirus no deben pedir plasma en las redes

El Centro Regional de Hemoterapia emitió una serie de datos que deben tener en cuenta la población.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

Desde que comenzaron a dispararse los casos de coronavirus en Salta, en las redes sociales se multiplicaron los pedidos de donación de plasma para determinados pacientes. Mayormente son familiares que intentan "salvarle la vida" a sus seres queridos que se contagiaron y tienen su salud comprometida. Pero esto no es adecuado. Desde el Centro de Hemoterapia explicaron cómo debe realizarse el procedimiento. 

No todos pueden donar plasma ni ser tratados

La utilización de plasma es una alternativa de tratamiento experimental. Aún no se ha probado su eficacia en un 100%, aunque los estudios continúan, siguiendo estrictos protocolos, con resultados variados.

Esta terapia experimental no se aplica a todos los pacientes. Sólo se usa en personas con síntomas graves y según la valoración médica. No todo paciente COVID-19 es candidato a una transfusión de plasma.

Pueden ser donantes, las personas de entre 16 y 65 años de edad, de más de 50 Kg, que hayan superado la enfermedad, en lo posible diagnosticada por PCR positiva, hayan o no tenido síntomas, y reúnan los requisitos para donar sangre.

No podrán ser donantes aquellos que hayan recibido alguna vez una transfusión de sangre y, en el caso de las mujeres, las que hayan cursado embarazo en un lapso medianamente reciente.

La identidad de género u orientación sexual no constituyen un impedimento para la donación de plasma. Sí, el haber estado expuesto a situaciones de riesgo de contraer enfermedades infecciosas.  

Cuándo se puede donar

La donación se puede hacer luego de los 14 días de haber obtenido el alta, con o sin PCR negativa, o luego de los 28 días de finalizados los síntomas. También, si el donante fue paciente asintomático y pasaron 28 días desde la PCR positiva.

La extracción sólo se efectúa en el Centro Regional de Hemoterapia, único establecimiento autorizado en Salta para participar en el Ensayo Clínico Nacional que coordina la Dirección Nacional de Sangre.

La donación de plasma, como la de sangre, es un acto voluntario, solidario y gratuito, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional de Sangre N° 22.990. Esta ley prohíbe todo acto que implique intermediación comercial o recompensa económica.

Los pacientes, familiares o allegados, no deben solicitar donantes de plasma, ni encargarse de conseguirlo personalmente. El médico tratante es quien evalúa la necesidad y posibilidad de recurrir a esa alternativa, según parámetros de inclusión en el protocolo, y canaliza el pedido a través del Centro Regional de Hemoterapia.

Dónde y cómo consultar

Las personas recuperadas de COVID-19 que deseen ser donantes, pueden contactarse con el Centro Regional de Hemoterapia, llamando al teléfono 0387 4215020. También pueden enviar un mensaje de WhatsApp a la línea 3875534214 durante las 24 horas, aportando sus datos personales.

Un profesional del Organismo contactará al posible donante, efectuará una breve entrevista y lo asesorará sobre el procedimiento. Posteriormente, se le tomará una muestra de sangre para análisis previos y, en el caso de resultar apto, se coordinará día y hora para la donación, bajo estrictas medidas de bioseguridad.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Guille capellan

    Saenz vos y silvia magno trajeron el virus a salta y los repatriados ,mineros ,fiesteros ,y los hijos de re mil puta de los anticuarentena se ocuparon de contagiar x toda salta ,ahora estan cayendo como mosca a los sanatorios dejen de ocupar camas en las clinicas dejen para los que si creian y ustedes les contagiaron ,betina aparece sos la intendenta sino renuncia deja de hacer esas bicesendas pelotudas y ayuda a la gente q la ta pasando mal

    Ver más

    Responder
    • YO

      DISE QUE ELLA ESTA CON CORNAVIRUS BETINA TIENIEN EL VIRUS

      Ver más

      Responder
  • David leiva

    Saenz vos y silvia magno trajeron el virus a salta y los repatriados ,mineros ,fiesteros ,y los hijos de re mil puta de los anticuarentena se ocuparon de contagiar x toda salta ,ahora estan cayendo como mosca a los sanatorios dejen de ocupar camas en las clinicas dejen para los que si creian y ustedes les contagiaron ,betina aparece sos la intendenta sino renuncia deja de hacer esas bicesendas pelotudas y ayuda a la gente q la ta pasando mal

    Ver más

    Responder
  • El mati posadas

    Mientras tanto yo y la medrano nos vamos de vacaciones de asado con guita de los repatriados tenemos isopados a cada rato ,litros de plasmas ,chupa y hasta putas vip me manda saenz x ser su alcahuete numero 1 ja ja ja la proximas elecciones reventemos la urnas gracias salteños pelotudos ,sii se puede si se puede

    Ver más

    Responder
  • Eula

    Para donar hay que tener análisis que den positivo y el gobierno no los quiere hacer, solo quédate en casa y si no respiras, llama, sino no molestes.

    Ver más

    Responder
  • Dany

    Por supuesto que lleva un procedimiento aparte nadie dijo que la solución es el plasma todavía no hay remedio ya se los dijeron

    Ver más

    Responder
  • Raro

    Es muy poco claro lo que se hace con el.plasma, si va a una clínica o sanatorio privado se lo cobran?, como se establece las prioridades? Si es tan necesario por que tanta burocracia? Por que el.gobierno saca una ley y hacenobligatorio el.donar.plasma y establece mecanismos claros y necesarios para hacerlo?

    Ver más

    Responder
  • uh

    Hasta que se den todos los pasos uno estira la pata.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante