Alerta máxima

Desde Nación exigen que se priorice la salud y podrían sancionar a los ingenios salteños

La crítica situación en plena pandemia de los ingenios en la Provincia fue puesta en discusión, mantuvieron reuniones con funcionarios nacionales para exponerla.

Emi Alonso

Columnista

Desde hace tiempo, los trabajadores del azúcar vienen denunciando la situación crítica que atraviesan los ingenios en relación a la pandemia del coronavirus. El Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Salvador Costa dialogó con los referentes gremiales que expusieron la realidad que viven.

Según el funcionario, el presidente de la Nación Alberto Fernández se refirió a la situación e indicó que la salud y la vida siempre estará por encima de lo económico.

Contrario a esto, los trabajadores del Ingenio El Tabacal lleva meses denunciando los atropellos de la Seaboard Energías Renovables y Alimentos. Cabe recordar que tras la muerte de un operario en una trituradora de caña quedó al descubierto la sobrecarga horaria de los obreros, como así también la falta de Elementos de Protección Personal. Desde el Sindicato de Trabajadores del Azúcar de El Tabacal, señalan que hay muchos trabajadores aislados y el resto debe cubrir los horarios para mantener las ganancias de la empresa.

"Otra vez asesinos vestidos de empresarios, aumentan sus ganancias a costa de la vida de los trabajadores, sus familias y del pueblo más humilde", lamentó Martín Olivera.

Por su parte y en representación de los trabajadores del Ingenio San Isidro habló Mariano Cuenca. En el ingenio de Campo Santo hay más de 100 casos confirmados y según lo han manifestado, muchos continuaron trabajando pese a presentar síntomas. "Los propietarios de los ingenios privilegian sus ganancias antes que el cuidado de la vida de sus obreros, familiares y vecinos", expuso el secretario general del SOEASI.

Acosta dijo que se realizaran pedidos de informe a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y se aplicaran las sanciones que sean correspondientes a las empresas, tanto para la Seaboard en El Tabacal como para Zadar S.A. en el San Isidro.

"Vamos a seguir luchando por que se cumplan todos los derechos de la familia azucarera tanto en el ámbito sanitario como de la seguridad laboral, condiciones de trabajo y salariales", sostuvieron los dirigentes. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta