Alerta máxima

Más de 100 casos de coronavirus en un ingenio de Salta: "Solo pensaron en ganancias"

Desde el Sindicato de Tabajadores del Ingenio San Isidro exigen a la empresa que tome medidas urgentes.

Emi Alonso

Columnista

Las declaraciones de uno de los titulares de Zadar S.A., empresa a cargo del Ingenio San Isidro, dejaron un sabor amargo en todos los azucareros. "Que se enfermen despacio para no afectar la zafra y la producción", habría dicho Diego Ruiz en medios locales.

"Hay más de cien contagiados en aislamiento y los turnos sonde doce horas", indicaron desde el gremio. 

En este escenario y con más de 100 trabajadores con coronavirus, referentes gremiales denuncian la indiferencia de la empresa. "Los trabajadores del ingenio San Isidro son sometidos a un destino de puerta giratoria, es decir, dar positivo de Covid-19 en el test, ser aislados durante unos dias y obligados a regresar al trabajo de inmediato bajo la amenaza de ser despedidos", señalaron.

Además de los casos positivos, al menos 94 operarios se encuentran aislados en hoteles de General Güemes.

Los pobladores de la zona están atemorizados por la expansión generalizada del virus y fuera del alcance de los protocolos necesarios

El médico local Marcelo Quiroga afirmó que: "Desde el gobierno provincial nunca se ha exigido a las empresas como el Ingenio San Isidro que presentaran un protocolo de trabajo ni tampoco le han preguntado cómo se manejarían en caso de que se disparara la pandemia. Además permitieron que lleguen sin controles estrictos gente y camiones desde Jujuy al ingenio, entre otras cosas".

Quiroga agregó que "ahora ya es tarde para lamentarse por lo que no se hizo o se hizo mal, pero hay que exigir que atiendan como corresponde a los contagiados y también darles ayuda y contención a sus familias, además de obligar a la empresa a hacer los controles sanitarios e hisopados regularmente a la totalidad de los trabajadores, algo que tampoco se hizo porque lo único que le importa es seguir produciendo para obtener ganancias. En realidad, que la empresa siga funcionando en las condiciones actuales es una barbaridad".

Por su parte, Mariano Cuenca informó que "estamos en contacto directo con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación quienes nos aseguraron que realizarán los pedidos de informes a la SRT, y van a controlar sobre los incumplimientos en materia sanitaria que venimos denunciando".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • no me digás 300

    Esteeee... contagiamos a todo el personal, la producción se paraliza y el azúcar a 300 pesos. Oferta y Demanda. Te das cuenta cómo la oligarquía piensa y preparan los Golpe de Estado como en los 60 contra la Democracia y los Pobres y ganando dinero. Por eso lo llaman basura humanas blaquier vicentines y corporaciones afines pero a cada chancho le llega su san isidro...

    Ver más

    Responder
  • Yuto cobra ife

    y en que van a pensar en los yutos? por eso cobro el ife y no trabajo. Lo aprendi del Juan Domingo

    Ver más

    Responder
  • el juego de la muerte

    Diego R: Es una competencia muy dura el de la puerta giratoria. Guemense: Pero ganan mucho dinero. Diego: No es la producción. Blaquier nos gana con 14 muertos, las mineras de Salta desde hace meses más de un centenar de infectados y dos muertos. Bajan y suben. Les dije que se enfermen rápido y se recuperen despacio y entendieron al revés. Ahora tendré que amenazarlos...

    Ver más

    Responder
  • Esteeee...

    Compren azucar se va a $300 el kilo ! A rio revuelto ... decian los viejos ! No digan q no les avise !

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante