Salta
A rendir cuentas

Tras ser demandada, la Corte salteña deberá informar sus sueldos en una audiencia

Fueron convocados todos los miembros del máximo tribunal, el fiscal de Estado y el fiscal ante la Corte.

El juez de Garantías Diego Rodríguez Pipino, convocó al máximo tribunal provincial a una audiencia de conciliación con el abogado Gonzalo Guzmán Coraita, quien luego de fracasar en su intento de que la Corte de Justicia le informara los sueldos de sus integrantes en 2018 y 2019, presentó un amparo reclamando que la Justicia de Salta ordene entregar esa información, que por definición es pública. A la audiencia, convocada para el próximo viernes, a partir de las 9, fueron convocados también la Fiscalía de Estado y el Fiscal ante la Corte ya que se considera una demanda ante el estado.

Según consignó El Expreso de Salta, Pipino interviene en el amparo en reemplazo el juez original, Leonardo Araníbar, debido a la nueva feria judicial extraordinaria dispuesta desde el 28 de agosto por la Corte a causa de la pandemia. Pipino decidió tratar de acercar a las partes, y citó a la audiencia a la Fiscalía de Estado y al Ministerio Público Fiscal, e invitó a la Corte a que participe a través de un representante designado.

"Derecho a la información pública", reclama Coraita y flor de crisis abrió en la Justicia frente al vergonsozo ocultamiento de esta información.

"La conducta asumida por la Corte de Justicia implica una violación clara del derecho de acceso a la información pública que se encuentra reconocido y garantizado por las Constituciones Provincial y Nacional y diversos tratados de jerarquía constitucional", manifestó Coraita.

Guardado bajo siete llaves, el Poder Judicial dificulta el acceso a la información pública. Si una persona accede al sitio web de la justicia justiciasalta.gov.ar. tiene que atravesar obstáculo, laberintos, pestañas, cuadritos, y recién al final de todo, encuentra información similar a la que se reclaman. El Poder Judicial, informa las escalas salariales de 2018, 2019 y 2020 pero se trata de los sueldos básicos del Poder Judicial de Salta en general.

Las escalas de 2018 y 2019, comprendidas en el pedido de información, corresponden a julio de cada año. La información es escueta, indican que en julio de 2018 un juez de Corte tenía un sueldo básico de $88.993,36, y en 2019 era de $135.962.08. La escala de 2020 refiere a todo el año, y revela que un magistrado del máximo tribunal provincial tiene un básico de $188.867,64.

"Se sabe de acuerdo a fuentes judiciales que, los sueldos de los jueces de Corte no son homogéneos y que habría sobreasignaciones por otras funciones institucionales que desempeñan los jueces, como, por ejemplo, formar parte de la Secretaría Electoral", explicó Guzmán Coraita.

Lo cierto es que el viernes están citados a una audiencia de conciliación a las 9 de la mañana y habrá que ver si después de meses de no responder un pedido de informe, asisten a la audiencia. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Rafita

    que problema loco....sentiremos pena por sus magros ingresos ?? deberiamos hacer un Bingo Solidario e incluir a los 3 jueces que pidieron cobrar un bono por `trabajar` durante la 5ta Feria extraordinaria !!

    Ver más

    Responder
  • EY

    No hace falta hacer tanto quilombo con los jueces de la Corte. basta con requerir judicialmente a la oficina de personal que remita la planilla de liquidación de sueldos, no la tabla de calculo. A veces un mal planteo es la manera de no obtener resultados.

    Ver más

    Responder
  • chachechichochu buenichimo

    los zatrán de la corte sacan mas de 600 lucas cada uno!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta