Crisis social

Grabois anticipó "una oleada de toma de tierras" y desde el Gobierno le respondieron: "Son actos delictivos"

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, salió al cruce del dirigente social.

El dirigente social Juan Grabois insinuó que la conflictividad social aumentará considerablemente en Argentina tras la pandemia de coronavirus y vaticinó "que hay una oleada de toma de tierras que se va a profundizar la gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el coronavirus dando vueltas".

VER TAMBIÉN: "[URGENTE] Se confirmaron 68 nuevos casos de coronavirus en Salta"

El gobierno nacional lo cruzó rápidamente. La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, aseguró que "lo que está sucediendo respecto de las tomas, en muchos casos, tiene que ver con situaciones más delictivas".

La ministra sostuvo que "no cabe ninguna duda de que existe necesidad" en mucha gente que no tiene lugar donde vivir o vive en lugares muy pequeños, y reconoció que en el último tiempo "ha habido tomas".

"Cada vez que esto sucede en alguna provincia aconsejamos que busquen una salida consensuada", indicó Bielsa, al tiempo que reconoció que las tomas de tierras también se han producido en Santa Fe, su provincia natal, donde hubo "ocupaciones que fueron como consecuencia del hacinamiento" y no estuvieron "vinculadas a situaciones delictivas".

La funcionaria del gobierno nacional dijo que desde la Casa Rosada apoyan "el financiamiento de programas que vengan a resolver el crecimiento vegetativo de la población". En tanto, sostuvo que "los episodios del conurbano bonaerense tienen otra matriz".

En diálogo con Infobae, Bielsa advirtió que el cuestionamiento no fue para Grabois a quien considera "una persona valiosa" y que "no conocía sus declaraciones" en el momento en que se expresó sobre la toma de tierras.

Más temprano Grabois había aclarado que la ocupación ilegal de terrenos no solo se produce en el conurbano bonaerense sino también en el interior del país. "Hay tomas de tierra en todos lados. En la provincia de Buenos Aires hay cualquier cantidad. También en Chaco y Corrientes, y se va a profundizar", admitió.

En ese sentido, convocó al Estado a ocuparse de esta situación y hasta sugirió una solución al respecto: "Es más inteligente lotear la tierra, ponerle agua, luz y cloaca y darle a la gente para que se haga su casa".

La propuesta de Grabois, a la que definió como el "Plan Marshall criollo, para poblar y dar trabajo", va en sintonía con los dichos del titular del Sindicato de Mecánicos y Afines de la Industria Automotriz (SMATA), Ricardo Pignanelli.

"Ricardo Pignanelli dice que hay muchas industrias que buscan relocalizarse a nuevos emplazamientos porque el COVID les muestra que estar todas metidas en los cinturones urbanos tiene sus problemas", dijo Grabois.

En esa línea, agregó: "Hay que crear nuevos parques industriales para crear nuevos pueblos y nuevas ciudades. Eso es un proyecto de país. Nuestros objetivos son: levantar el nivel de debate y plantear el trabajo mínimo garantizado".

Por otra parte, diputados de Juntos por el Cambio presentaron en el Congreso un proyecto de ley que propone modificar el Código Penal para aumentar las penas para las personas que usurpen propiedades y terrenos privados y públicos.

Se trata de una iniciativa de la legisladora Adriana Cáceres. El proyecto propone que la pena de prisión para el delito de usurpación pasaría de la actual escala punitiva, que va de seis meses a tres años, a una que contemple un mínimo de un año de cárcel y un máximo de seis.

La pena aplicable sería de entre dos y ocho años de prisión si la usurpación "tiene por objeto inmuebles cuya posesión, tenencia o derecho real, sea ejercido por el Estado nacional", según se desprende del proyecto.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • PEDRO

    HDRP CAMPORA CHORROS , SOLO PROMUEVEN LA DELINCUENCIA , Y SI PRUEBAN LABURANDO MANGAS DE PLANEROS

    Ver más

    Responder
  • GUSTAVO

    Es más inteligente lotear la tierra, ponerle agua, luz y cloaca y darle a la gente para que se haga su casa"....................?????? CHE GENIO NO PENSAS PAGAR ALGO ? DIGO.......QUERES TODO DE ARRIBA !!!!!.....HAY ESTOS ZURDITOS!!!

    Ver más

    Responder
  • traidor

    el superka es un semejante ladron y pelotudo

    Ver más

    Responder
    • SUPERK

      gorile fachistx ,asete da

      Ver más

      Responder
  • devueltapaquito

    Pensar que éste vago hdp,fue recibido por la chorra más grande,no se admiren,estamos en peronia.

    Ver más

    Responder
  • SUPERK

    Tiene tode le razon le compañere y camarade .LE REFORMA AGRARIE Y HABITACIONAL TIENE QUE SER LEY .HASTA LE VICTORIE SIEMPRE

    Ver más

    Responder
    • SUPER K SOS UN PLANERO SARNOSO

      MARCHE UN TIRO EN LA FRENTE PARA VOS, PLANERO Y VAHO

      Ver más

      Responder
    • SUPER K SOS UN PLANERO SARNOSO

      VENI A USURPAR MIS TIERRAS, TE HAGO COMO UN COLADOR, VAGO

      Ver más

      Responder
  • y bueno

    que esperan para detener a este idiota que incita a violar la constitucion? enserio los argentinos vamos a tolerar esto? enserio vamos a tener que bancar tambien el hacerles cloacas, darle ladrillos y mas cosas? hasta cuando? tenemos una gran comunidad de imigrantes ilegales en este pais, por que no hacemos un solo pais con todos los que no rodean y nos repartimos loteo entre todos? por que hay que bancar que vengan piojosos liendrudos de otros paises a ser bancados por los que laburan, encima tener los mismos derechos? es joda?

    Ver más

    Responder
  • VERDAD VERDADERA

    pelotudo de mierda, con tu supuesta labor a favor del pobre SIGUES MANDANDOTE CAGADAS, ANDA A LABURAR PARA EL GATO MACRIA, PELOTUDO

    Ver más

    Responder
    • salteño

      disculpa cabeza y termo este esta con la campora y tu gobierno chorro k anda a ver al banco nacion a ver si ya esta tu bono y tu plancito

      Ver más

      Responder
      • VERDAD VERDADERA

        che, salteño mejor la veo a tu mama, ahi no necesito plancito, coya pelotudo, tu padrasto el tucu

        Ver más

        Responde a @salteño
        Responder
  • Jazmín B.

    Tilingo hijo de puta, que agarren las tierras ajenas, encontrarán balas zurdos malparidos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina