Argentina
Dolor absoluto

"No se va a promocionar en forma automática": así pasarán de año los alumnos por la pandemia

El ministro Nicolás Trotta aseguró que las clases terminarán a fin de año pero con una modalidad distinta. Los detalles.

Facundo Rodríguez
Que Pasa Salta

Ante el impacto que tuvo la pandemia de coronavirus en la educación, el ministro Nicolás Trotta aseguró que las clases terminarán a fin de año, con vacaciones de verano incluidas, tal como estaba previsto y que no se va a promocionar de año de manera automática.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/240165-saenz-es-una-joda-lo-que-esta-pasando-en-nuestro-pais-gente-se-muere-de-hambre-y-subsidiamos-extranjeros

"No es que no va a haber promoción, sino que no va a haber promoción automática, que es diferente", insistió el funcionario. Además advirtió que la reorganización del contenido pedagógico de las escuelas podría llevar de dos a tres años.

En este sentido, puntualizó: "La reorganización implica que el año próximo sea algo extraordinario. Una niña que pase a quinto grado, antes de poder abordar los contendidos de quinto grado, vamos a tener que garantizar los aprendizajes de cuarto. Y esto va a implicar uno, dos o tres años de reorganización para no renunciar ni a los aprendizajes ni a la calidad educativa. Esto impacta de manera fuerte en el sistema educativo argentino, pero también en todo el mundo".

Sobre el fin del ciclo escolar del 2020, Trotta confirmó que será tal como estaba estipulado antes de que comenzara la pandemia del coronavirus. "Va a haber vacaciones, la cursada termina a fin de año", sostuvo en el programa "A confesión de parte", por FM Milenium.

Sobre cómo será el método de evaluación, Trotta explicó: "Estamos trabajando la estrategia de promoción. No se va a promocionar de año. Tenemos que poder establecer una pauta de reorganización de lo que tiene que ser la propuesta pedagógica del año, donde primero vamos a tener que garantizar los contenidos y reorganizar los del año anterior", insistió.

"Tenemos por delante un proceso de reorganización pedagógica para garantizar los aprendizajes. Se profundiza la realidad de desigualdades. No es lo mismo un hogar con cuatro hijos que otro con uno solo, para poder acompañarlos en la tarea en el hogar. Hoy está el que tiene una sola computadora para compartir, o no tiene ninguna y se realiza todo el proceso pedagógico con los docentes usando WhatsApp. Es la regla en un país tan desigual como la Argentina", aseguró el ministro.

Detalló que, a partir de la evaluación de los aprendizajes que se dieron en el hogar, en el momento de regresar a la presencialidad, habrá que "poner en valor el esfuerzo de chicos y maestros, para ver cómo han sido sus aprendizajes".

"En el 2022 vamos a tener que hacer algo parecido con los contenidos que no logremos transitar de ese grado, conjuntamente con el otro. ¿Cuánto tiempo nos va a llevar? Serán dos o tres años. Los chicos que van terminando nivel, tanto secundario como primario, vamos a tener que garantizar los módulos específicos para garantizar los aprendizajes. Lo que no podemos renunciar es que cada chico que termina el nivel tenga todos los elementos para proyectarse al nivel siguiente", reiteró Trotta.

También dijo que todos los días ve "el compromiso de las maestras y maestros, y los chicos, y eso hay que ponerlo en valor". "Hay que sostenerlo. La construcción del capital de conocimiento que se está llevando, dispar, distinto, desigual, lo tenemos que sostener. En el marco que sirva para contener la angustia que tienen los chicos. Lo planteé desde el primer momento: más importante que aprender, cuando es posible, es tratar de ayudar a que los que los chicos procesen este momento tan excepcional y único que están transitando", disparó.

Respecto del comienzo de clases a partir del próximo lunes en San Juan, aseguró que en 14 de los 19 departamentos "son 10.500 chicos que van a dividirse en grupos". "En esta primera instancia empiezan los últimos años. En ciertas escuelas de la ruralidad, que son plurigrado, pueden ir todos. Es un aula en la que hay que sostener el distanciamiento social, donde a cada chico se le toma la temperatura antes de ingresar al aula, se le da un kit con alcohol en gel, tapabocas, toalla y distintos elementos. En esos 14 departamentos no hay circulación comunitaria, por lo que podemos dar ese paso que no estamos en condiciones en otros lugares", detalló.

Esta nota habla de:
1Comentarios
  • EO
    El observador

    Facundo Rodríguez porque pones profundo dolor?? Que tenes caca en la cabeza??

    Ver más

    10/08/20
    1
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre