La otra emergencia

Dirigente wichí apunto contra los diputados salteños: "se callan la boca ante los atropellos"

Octorina Zamora, referente wichí, denunció el abandono en Tartagal y cargó contra el silencio de los diputados provinciales.

Emi Alonso

Columnista

Fueron varias las denuncias que realizó Octorina Zamora luego de que el Centro de Recuperación Nutricional de Tartagal removido de su lugar en el Hospital de esa localidad. Según se informó, al menos 7 niños desnutridos pertenecientes a pueblos indígenas, fueron desalojados y por esto, diputados Nacionales exigieron al Ministerio de Salud de la Nación brinde informes de tal situación.

"Los legisladores provinciales se callan la boca ante los atropellos con los niños indígenas", remarcó la referente.

Según lo explicó en aquel momento el titular del hospital el traslado se realizó por la "imperiosa necesidad" de dividir el ingreso de guardia. "Teníamos que ordenar el ingreso ya que en el actual escenario de la pandemia debemos establecer medidas preventivas", indicó.

Lo cierto es que luego de tomada la decisión no se acondiciono lugar alguno que albergue a los niños de comunidades originarias que requieran tratamiento por el nivel de desnutrición. Recordemos, que se dictó la Emergencia Sociosanitaria justamente por la extrema pobreza en la que se encuentran las comunidades en el norte salteño.

"Están mostrando su lado racista y discriminador", sostuvo Zamora y sentenció toman determinaciones como si se tratara de animales que los cambian de corral".

Por todo esto, y ante el silencio de los locales, los diputados Leonardo Grosso, Lía Verónica Caliva, Sposito, Ayelén; Macha, Mónica; Yambrun, Liliana; Schwindt, María Liliana; Landriscini, Graciela; Muñoz, Rosa Rosario; Yutrovic, Carolina; Cresto, Mayda; López, Jimena; Mounier, Patricia Mónica; y Rosso, Victoria firmaron el proyecto para que sea el Ministerio de Salud de la Nación quien ponga a disposición de la Cámara baja los informes relacionados con el tema. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El Gaucho Lunari

    Estos indios culiados , violan a las nenas y nadie les dice nada , se niegan a evolucionar junto al mundo , se hacen los distintos y despues andan con amaroks , muerte a las wichis vivian los gaucho carajo nada como una buena gaucha

    Ver más

    Responder
  • mmmm

    señora wichi ustedes tienen representantes vocales y ellos cobran casi 300.000 pesos cada uno y su instituto es el ipiis a ellos los abandonaron

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta